“La Soledad Después del Tren”… (un viaje desde Chillar a Dorrego) – marzo 2011.
“La Soledad Después del Tren”… (un viaje desde Chillar a Dorrego) – Marzo 2011.
Marzo 2011
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“La vía tiene algo de mágico, mezcla de desafío y curiosidad,
que una vez que te atrapa ya nunca te abandona”
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El objetivo de este viaje no era novedoso: conocer pueblos, parajes, estaciones, charlar con gente de aquellos lugares y por sobre todas las cosas, compartir la amistad que la vía propone a quienes deciden recorrerla, en este caso con Alejandro Braulke, que una vez más se encargó de la logística del viaje.
La idea era recorrer las estaciones que componen el sector de vías entre Chillar – Juan E. Barra y Dorrego, con algunas “yapas” ubicadas por la zona.
La salida comenzó el sábado 5 de marzo temprano por la mañana, desde Burzaco, recorriendo algunas estaciones hasta llegar a nuestro primer destino planificado: Chillar, comienzo del relato.-
Plano extraído de la página “Rumbo al Sud” de Marcelo Arcas
CHILLAR (ex F.C. Sud // Km. 387,0)
Luego de un pequeño almuerzo sentados al lado del monumento a la madre, en la plaza principal, a la hora de la siesta del sábado 5 de marzo, junto al amigazo Alejandro Braulke, comenzamos la recorrida por Chillar, pueblo perteneciente al Partido de Azul, fundado el 12 de mayo de 1912, año en el que fue inaugurada su estación por parte del FCS. Todo era tranquilidad por las calles, todo era siesta!!.
Ubicada sobre la ruta nacional Nro. 3, Chillar debe su nombre a un término pampa: “chilla” que significa recado o montura.
Está situada a los 37º 18º lat. S y 59º long. O y a 262,3 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en uno de los núcleos urbanos más altos de la provincia de Buenos Aires.
En la estación funciona el Taller Protegido Municipal “Amaneceres”. El edificio se encuentra bien mantenido, no así el predio que presenta yuyales bastante altos. También habita gente la zona de viviendas y el cabín, desde donde varios perros intranquilizaban bastante.
RICARDO GAVIÑA (ex F.C.S.// Km.405,1)
En el partido de Benito Juárez, a 20 km de Chillar y luego de transitar 18 de ellos por caminos de tierra en buen estado, se llega a este paraje ubicado en el medio de la pampa bonaerense. No hay núcleo urbano en el lugar, solo el imponente edificio del FCS, hoy ocupado por una familia, que no se hallaba en el lugar el día de nuestra visita, solo una de las hijas, quien nos permitió pasar a sacar fotos.
El nombre del lugar recuerda a uno de sus primeros pobladores, donante de las tierras para la construcción de la estación (su antiguo nombre fue López Camelo, aún en Google Earth se lo ubica como tal).-
El edificio se encuentra en un aceptable estado de conservación, aunque lamentablemente va dejando ver la falta de mantenimiento en parte del techo y en algunas aberturas. Ha perdido sus carteles. Sobre la zona de vía segunda se encuentran tiradas las columnas que sostenían a los dos carteles, pero de ellos ni noticias. Alejandro los había visto tirados en ese lugar hace unos años atrás… ¿dónde habrán ido a parar?…
CORONEL RODOLFO BUNGE (ex F.C.vSud. // Km.422,0)
Volvimos a la tierra del camino para desandar los 17 kms que nos separaban de Coronel Rodolfo Bunge. A diferencia de lo visto en Ricardo Gaviña, aquí se nota la existencia de un muy pequeño caserío, hoy lentamente olvidado, el Jardín de Infantes 907, un viejo almacén y poco más.
Actualmente vive gente en la estación, quienes gentilmente nos permitieron caminar por el predio ferroviario en busca de algunas fotos.
Otro imponente edificio de la última etapa constructiva del FCS, que contrasta con la escasa edificación del lugar y con el inmenso panorama pampeano.
Luego de despedirnos de los habitantes de la estación, volvimos a un breve espejismo de asfalto, ya que recorrimos los escasos 2 km que separan al pueblo de la ruta 86, cruzamos la misma y volvimos a la tierra por otros 22 km hasta nuestro próximo destino…
MARIANO ROLDÁN (ex F.C. Sud // Km.445,1)
Un pequeño caserío prácticamente abandonado nos recibió en Mariano Roldán. Cuando tomamos la calle que llega hasta el hermoso edificio de la estación pasamos por el frente de la escuelita Nro. 16 totalmente abandonada al igual que otras edificaciones linderas. Es extraña la sensación de tristeza que produce ver una escuela sumergida en el olvido y el abandono…
Este paraje debe su nombre a uno de los primeros pobladores del lugar, quien fuera comandante militar y Juez de Paz.
La estación se encontraba deshabitada al momento de nuestra visita, en su galería se hallaban algunos implementos agrícolas, lo que hace suponer que su uso tiene que ver exclusivamente con tareas rurales.
JUAN E. BARRA ( ex F.C. Sud // Km.463,9)
A pocos kilómetros de Mariano Roldán, el camino se adentra en el partido de Adolfo Gonzales Chaves. La tarde iba lentamente ampliando sus sombras al llegar a Juan Eulogio Barra, uno de los pocos lugares recorridos donde nos encontramos con un núcleo poblacional importante.
Pueblo rural fundado el 2 de marzo de 1909, que lleva el nombre de un jurisconsulto y hacendado, en cuyas tierras se construyó la estación del FCS. El edificio de la misma presenta un estilo diferente, correspondiente a una etapa anterior de dicha empresa. Recordemos que esta estación pertenece al ramal que llegaba desde Barrow y que fue librado al servicio el 1° de diciembre de 1912.
En Juan E. Barra se unían el ramal que venía de De la Garma y el de Coronel Dorrego, ambas vías fueron levantadas.
En el edificio de la estación funciona el C.E.P.T. Nro. 19 (Centro Educativo para la Producción Total). En el predio se encuentran maquinaria agrícola, huertas y demás cuestiones que hacen a la educación agropecuaria, por supuesto con el infaltable espantapájaros.
Presenta un parte agregada a la estructura principal, donde se nota la diferencia de materiales y de construcción. En el cabín funciona una biblioteca y lo que fue el galpón de locomotoras se encuentra siendo utilizado para la cría de animales. Barra conserva el único galpón que pudimos ver entre Chillar e Indio Rico.
Aquí también se da uno de los “berretines” de muchos intendentes o delegados municipales: poner los carteles de la estación a adornar el ingreso al pueblo desde la ruta… sin palabras…
DE LA GARMA (ex F.C. Sud // Km.480,8)
Ya hacia el final de la primera jornada de viaje habíamos planificado hacer noche en el pueblo de De La Garma. La idea era acercarnos hasta el Hotel “José María”, a media cuadra de la estación, para luego dirigirnos hacia la misma a ver como estaba. De todas formas las fotos las íbamos a sacar el domingo temprano antes de partir hacia la vía nuevamente.
Por ser ese justamente el feriado largo de carnaval, todos los pueblos tenían preparada alguna actividad, y De La Garma no fue la excepción. En el parque que da sobre el lado calle del edificio se había montado un pequeño escenario donde tocó una banda de rock de la zona, cuya música acompañó parte de la noche de ese sábado.
El dueño del Hotel, Julián Noé Souto es una persona muy agradable y conversadora, cumple el rol de historiador del pueblo y está intentando publicar un libro al respecto. Temprano en la mañana del domingo nos despertamos con la mala nueva de tener un neumático del auto pinchado, cuando me disponía a sacarlo para intentar arreglarlo en algún lugar (domingo de feriado largo a las 8 de la mañana, tarea difícil) Don Souto se encargó de llamar al gomero del pueblo, quien no solo reparó la goma, sino que se vino hasta el hotel para inflarlo y permitirme llegar hasta su taller sin tener que cambiarlo. Esas cosas fenomenales que ocurren cuando uno toma contacto con la gente de todos estos maravillosos lugares.
Según datos recogidos por Alejandro Braulke en charlas con Souto, el último tren de pasajeros que pasó por el pueblo lo hizo el 6/4/77, mientras que el último carga fue allá por el 1990.
El edificio está bien mantenido y el predio prolijo. El nombre del lugar recuerda a un productor agropecuario donante de las tierras para la construcción de la estación.
CLAUDIO MOLINA (ex F.C. Sud // Km.496,0)
Luego de solucionado el percance con el auto, decidimos bajar por el ramal que llega hasta Barrow, visitando Claudio Molina (a 16 km de De La Garma), ahora en el partido de Tres Arroyos. La estación nos recibió habitada por gente muy amable con la cual estuvimos charlando un ratito, luego de sacar algunas fotos.
El señor con el que hablamos me hacía recordar a la película Juan Moreyra, ya que tenía todas sus ropas manchadas de sangre, seguramente producto de carneadas recientes. Tanto en la zona del edificio, como en el resto del predio se puede apreciar un montón de chatarras y basuras de todo tipo, da un poco de pena ver el precario cerramiento que se le hizo a la galería.
Claudio Molina fue el nombre de un activo político tres arróyense que donó las tierras al FCS para instalar allí su estación.
Apeadero LAS VAQUERÍAS(ex F.C. Sud// Km.510,3)
A este lugar accedimos desde la ruta nacional 3 (8 km de tierra), ya que lo hicimos el lunes 7 de marzo mientras ya emprendíamos el regreso hacia Burzaco, con una mañana muy nublada que pronto nos traería la lluvia.
Solo quedan los carteles, vestigios del andén y restos de construcciones que suponemos fueron del edificio.
LA SORTIJA (ex F.C. Sud // Km.501,5)
A 22 km de Lasalle encontramos el pequeño poblado de La Sortija. Pocas edificaciones existen alrededor de la estación, la escuela Nro. 32, un almacén de ramos generales con un 1929 en su frente, el Club La Sortija y poco más.
La estación está deshabitada y lentamente parece estar siendo copada por la vegetación. Muy complicado para entrar por el alto yuyal. La zona de vías prácticamente impenetrable. En el interior del edificio murciélagos y no mucho más. Pese a todo esto, es uno de esos lugares donde uno se siente un poco más pequeño ante la imponencia de ese edificio de 1929 y todo ese entorno prácticamente desolado.
Según algunos datos recogidos el nombre corresponde al de un viejo almacén de campo existente en la zona hace ya mucho tiempo, aunque también hemos visto la entrada a una estancia con el nombre de La Sortija en su tranquera.
Salir del lugar para acceder a nuestro próximo destino no fue tarea fácil, ya que había que recorrer un gran rodeo de 31 km de tierra en regular estado para llegar a la ruta 85,y desde allí por asfalto otros 23 km hasta encontrarnos con el Km 518.-
Apeadero Kilometro 518 (ex F.C. Sud // Km.518,1)
Es un pequeño apeadero existente a unos pocos metros del asfalto de la ruta 85, prácticamente sobre el acceso al pueblo de Indio Rico, ahora dentro de los límites del partido de Coronel Pringles.
Poco queda de él, solo el refugio, pastos altos y mucho mosquito que me hicieron desistir de acercarme demasiado hasta sus restos.
Indio Rico (ex F.C. Sud // Km.531,9)
Otro de los pocos lugares visitados que tienen un desarrollo poblacional y urbano importante, Indio Rico se encuentra a 14 km por acceso asfaltado desde la ruta 85. Su nombre proviene de un arroyo cercano (el vocablo originario sería Quetrú Queyú o Guetzú-Gueyú que significaría “lugar de caldenes”.
Al llegar a la estación nos recibieron Narciso Mario Kemel (ex Jefe de la Estación) y su esposa Olga, que estaban tomando mate sentados en la puerta de entrada, “al fresco”. Después de charlar y matear con ellos, fotografiamos esta hermosa y excelentemente bien mantenida estación. Era muy bucólica la imagen de Indio Rico con vacas pastando cerca de uno de los carteles, y sus dos vagones cerrados estacionados eternamente frente a su edificio, claro… falta el tren…
Nos despedimos del matrimonio Kemel, no sin antes recibir de manos de Don Mario un recuerdo que el prepara para algunos visitantes, que consiste en una pequeña y coqueta cajita en cuyo interior está la letra de la marcha Gloria a Indio Rico. Una delicadeza!
Gloria a Indio Rico
(marcha)
Gloria Indio Rico, gloria
Por labor, paz y tesón
Manteniendo en tu memoria
Del Pionero su visión.
Gloria Indio Rico, gloria
Por virtud y gran valor
Que llevó a la victoria
Tradición y esplendor.
Gloria Indio Rico, gloria
Por los niños del presente
Con salud y trayectoria
De este pueblo fehaciente.
Nicolas Descalzi (ex F.C. Sud // Km.546,7)
Volvemos al camino y a la tierra en busca de Nicolás Descalzi, a 18 km de Indio Rico.
Solo algunas casas dispersas, la escuela Nro. 12, el club y lo que fue una casa cerealera es todo lo que queda en el lugar. Como una constante en todo el viaje, la estación está habitada, pero en ese domingo sus moradores no se encontraban por allí.
Eso sí, la nota destacada del lugar lo daban la gran cantidad de caballos que salieron de una vivienda situada enfrente de la estación y que pasaron frente a nosotros mientras queríamos fotografiar el lado calle del edificio.
También llamó la atención que en el frente del comercio que existió en el lugar había un antiguo surtidor de combustible, que mostraba un pequeño árbol que salía desde su interior, señal inequívoca de los años de inactividad.
El edificio se encuentra en muy buen estado, con una camioneta y varias colmenas vacías en su andén. Conserva su molino sin las aspas y su tanque de agua, con sus bases de cemento, sus columnas de hierro y su estructura de chapa, hay un hidrante y alguna vivienda.
Nicolás Descalzi fue un científico que acompañó la expedición al desierto de 1833, durante la cual realizó observaciones meteorológicas y astronómicas.
El Zorro (ex F.C. Sud // Km.562,6).
Ya con la tarde del domingo entrando en sus últimas luces, emprendimos nuestro camino hacia la última estación que visitaríamos del ramal. El Zorro nos esperaba a 20 km de Nicolás Descalzi. El camino hasta este solitario lugar (alguna casa aislada solamente) es bastante complicado, especialmente desde el paso a nivel del lado de Descalzi hasta llegar a la estación, que solo es una senda entre la vegetación.
El origen del nombre se debe indudablemente al reconocimiento y existencia de esta especie animal en la zona. Según me contaba Alejandro Braulke, quien ha estudiado bastante este ramal, el nombre que se había propuesto para esta estación fue el de Esteban Garat, por el donante de las tierras, pero el mismo no prosperó.
La estación pertenece al modelo grande de la última etapa de expansión del Ferrocarril Sud, se encuentra bastante bien conservada, solo muestra algunos signos de deterioro en alguna parte de su techo. No parece estar habitada, aunque si se ve que se la utiliza para tareas rurales, de hecho para acceder desde el lado calle hay que atravesar una zona de cultivos, como así también en la zona de vía segunda y hacia el final del predio hasta la zona de galpones.
Coronel Dorrego (ex F.C. Sud // Km.589,3)
En El Zorro dimos por terminada la recorrida por el ramal del FCS, nos dirigimos hacia Coronel Dorrego donde hicimos noche, preparando la vuelta el lunes 7 de marzo, tempranito por la mañana. Adjunto alguna foto de Dorrego, estación que no visitamos en este viaje, pero por la que anduve a principios de 2008 en ocasión de la recorrida por el ramal de la costa.
Muchas han sido las sensaciones presentes en esta recorrida, pero siempre se mantiene esa idea de compartir, de que caminar la vía sirve no solo para sacar fotos, sino también para tomarse esos minutos para escuchar a la gente de la zona, conversar con ellos y fundamentalmente hacer de esta pasión un culto de la amistad.
Por ello mi agradecimiento a Alejandro Braulke por la buena onda, por sus conocimientos compartidos y por siempre dar una mano desinteresada para poder llegar a algún lugar de esos que uno siempre quiso conocer…
Fotos: Marcelo Bucci // Alejandro Braulke.
Texto: Marcelo Bucci
Imágenes Satelitales: Google Earth.
Mapa: Marcelo Arcas // Rumbo al Sud
Para Plataforma14 – Buenos Aires – Marzo 2011.