Bahía Blanca – 2002. – febrero 2002.
Bahía Blanca – 2002.
A principios del año 2002, realizamos junto a una importante cantidad de Ferro aficionados, un viaje hasta Bahía Blanca. La idea era visitar, la estación de Bahía Blanca, la estación y el taller de Spurr (en manos de FEPSA), los talleres de Ing. White (también de FEPSA), el ex taller Bahía Blanca Noroeste y por supuesto los talleres de Cnel. Maldonado de Ferrobaires. Sin contar alguna que otra idea que se cruzara en el camino.
Por supuesto que para poder visitar estos lugares, antes de emprender el viaje, solicitamos los debidos permisos ante las empresas concesionarias.
Estos son los permisos mínimos. Recuerde que si quiere viajar y ver estos lugares, póngase en contacto con nosotros y lo asesoraremos en lo que a papeleo se refiere. Además de solicitar el permiso de entrada a los talleres, solicitamos uno para poder fotografiar los trenes en movimiento (fuera de las instalaciones privadas) sin problemas. Esto puede parecer burocrático y lento, pero a la hora de poder hacer lo que nos gusta, o sea ver y poder sacarle fotos a los trenes, nos facilita mucho la vida, ya que la gente nos esta esperando, y nos ayuda muchísimo. Recuerden que conviene sacar el permiso con bastante tiempo antes del viaje para evitar problemas.
Lugar |
Concesionario |
Taller de Spurr |
Ferro Expreso Pampeano |
Taller de Ing. White |
|
Taller de Cnel. Maldonado |
Ferrobaires U.E.P.F.P. |
Taller de Grunbein |
Ferrosur Roca |
Bahía Blanca Noroeste |
O.NA.B.E. |
Un ejemplo es, que cuando llegamos a Spurr, ya sabían que íbamos a ir para allá y nos pusieron a cargo de un Ingeniero del taller, el cual nos mostró toda la planta, nos comento cuales son las reparaciones que allí se realizan, que se estaba realizando en el momento y nos acompaño incluso a sacar fotos por el taller, entre otras cosas. Sin un permiso jamás habríamos podido entrar. Otra anécdota que cuando le estábamos sacando fotos a un carga de FEPSA, los maquinistas ya sabían que nosotros estábamos en la línea sacando fotos. Y eso que el carga venia de Saavedra.
Bueno… vamos a las fotos
La locomotora que nos llevo hasta Bahía Blanca fue la GT22CW 9087 “Ciudad de Olavarría”
Salida hacia Torqnquist |
Vista de las Sierras desde la locomotora. |
Nuestro tren detenido en Tornquist |
Estacion Garcia del Rio |
Primer día: Talleres Coronel Maldonado U.E.P.F.P.
La 9081 “Ciudad de dolores”. Protagonista del accidente en Pza. Constitución en el 2000 contra una G22 de TMR |
Una vez que llegamos a Bahía Blanca, después de los controles policiales de rutina que hay en dicha ciudad (de los que después les contaré), nos fuimos a presentar con el Superintendente de línea, quien ya nos estaba esperando abajo en él anden. Allí nos comenta que somos muchos para ir en la locomotora y lamentablemente ninguno de los coches se dirigía al taller por lo que la formación quedaría en la estación para partir al día siguiente. Por eso nos fuimos hasta el taller en taxi (de a 4 por auto). Debido a los comunes atrasos en la línea a Bahía Blanca y los controles policiales, llegamos bastante tarde al taller. Allí nos estaban esperando el Jefe y su Vice para poder llevarnos a conocer el taller. Primero nos dedicamos en silencio a contemplar la importante cantidad de locomotoras que allí había detenidas por distintos problemas. La que más nos dolió ver fue la 9081 (foto) que se encontraba allí detenida con su cabina destruida debido al encontronazo con una G22 de Metropolitano que aparentemente arrancó sin tener luz verde para hacerlo. Pero había muchas locomotoras. Otra que nos llamo la atención fue la 9047 que hasta no hace mucho tiempo, estaba circulando. |
Una de las sorpresas que nos estaban esperando era ver la GM G22 7928 recientemente reparada. Esta locomotora protagonizo un fuerte accidente que la dejo con problemas en el frente y en el sistema de frenado, En la foto podemos observar a esta locomotora con su nueva nariz. Luego de sacada la foto, esta locomotora se acopló junto a un coche de pasajeros que ese mismo día se había terminado de pintar para al día siguiente emprender su regreso hacia Bs.As. Además de las reparaciones generales y preventivas de locomotoras, también se reparan los distintos tipos de coches de pasajeros que posee Ferrobaires. Tal es el caso del P1111 que estaba pronto a salir a servicio. También se encontraba en el taller la famosa Locomotora Baldwin 7044 “Batimovil 1” que desde hace bastante tiempo se encarga de las maniobras del taller. En la foto podemos ver la GT22 6065 que fue una de las protagonistas del accidente en Grunbein donde un tren de Ferrobaires con esta locomotora chocó de frente con un carga de Ferrosur Roca encabezado por la 9061. Al fondo se pueden observar distintos tipos de coches de pasajeros fuera de servicio. Hay también gran cantidad de coches a la entrada del taller. En uno de los laterales pudimos ver una locomotora GE U13 fuera de servicio y varios locotractores Cockeril. Lamentablemente es mas el material que llega para morir que el que sale de vuelta a la línea. Antes de irnos del taller, pudimos ver la maniobra que estaba preparando las locomotoras para el tren del día siguiente. A la cabeza estaría la 9087 nuevamente más la locomotora G22 7928 y el primera P1116 que regresaba a la línea después de una reparación general. Este corte al día siguiente se acoplaría a la formación que regresaría a Bs. As., dejando previamente el dormitorio y el comedor en Bahía Blanca para un tren posterior.
|
Segundo día: Talleres Bahía Blanca Noroeste
Una vez que terminamos la visita en el taller de Maldonado, procedimos a llamar por teléfono a los taxis que previamente nos habían traído hasta el taller. La espera fue bastante entretenida ya que aprovechamos para ver la imponente mesa giratoria que había en la entrada del taller.
Una vez en el centro de Bahía Blanca emprendimos la caminata hacia el Taller de Bahía Blanca Noroeste que anteriormente había pertenecido a Ferrosur Roca, pero abandonado por este, pasó a manos del O.NA.B.E.
Una vez en el centro de Bahía Blanca emprendimos la caminata hacia el Taller de Bahía Blanca Noroeste que anteriormente había pertenecido a Ferrosur Roca, pero abandonado por este, pasó a manos del O.NA.B.E.
Aquí pudimos ver la segunda sorpresa del viaje. Hay en el taller unas cuantas locomotoras Cockeril Ougree fuera de servicio. Para muchos de nosotros era la primera vez que veíamos una Cockeril en persona. La verdad es que son locomotoras de gran tamaño y de muy lindo diseño. Por supuesto que todas las locomotoras se hallaban con sus respectivos números de lote que utiliza el O.NA.B.E. en sus remates.
Dentro de los talleres no queda prácticamente nada. No están las herramientas, los bancos de trabajo, etc. Lo que si queda como parte de la historia del taller, son los rieles de las pequeñas zorras que recorrían todas las naves del taller. Que lindo seria rehabilitar todo eso. Incluso tenían mesas giratorias para estas zorras.
En la foto de la derecha me pueden ver en una de las locomotoras mejor conservadas.
Lo mejor que nos paso fue poder ingresar al compartimiento del motor de una de las locomotoras en cuestión.
Por suerte, a la salida del taller nos pusimos a debatir cual serian los próximos destinos, hasta que llegó al paso a nivel próximo a la entrada del taller una camioneta blanca del tipo Riel – Ruta (Las que pueden andar sobre la vía), de la cual descendieron un par de hombres. Uno de ellos nos grita: – Ehhhhh. Se acerca Ferrosur con unos nuevos vagones Tanque. Preparen sus cámaras. ¿Como? nos miramos entre nosotros y preparamos las cámaras. Resulta que estos hombres eran personal de Ferrosur y llegaron hasta el lugar para proteger el paso a nivel.
La formación en cuestión era arrastrada por la GT22 9012 y después de algunos vagones cerrados venían unos tanques blancos bastante limpios. Algunos rumores dicen que estaban cargados con Metanol. Por eso el personal de seguridad. Ya que por esa ruta corren varios cargas y la única autoridad en el paso a nivel es el guardabarrera.
A la izquierda se observan los nuevos vagones pasando por Bahía Blanca Noroeste
Tercer día: Talleres Spurr y White
Al otro día bien temprano, por supuesto después de desayunar, corrimos hasta la estación para poder ver la llegada del tren procedente de Bs.As. Justo cuando entramos en la estación escuchamos el bocinazo de la locomotora que anunciaba la llegada del tren. Era nuevamente la 9087 que regresaba de Bs.As., pero con una invitada. Una bandeja automovilera cargada con motores de tracción de locomotora que venían para ser reparados y una locomotora apagada. La 9085 “Ciudad de Mar del Plata” que venia a reparación.
Como la mayoría de la gente que nos acompañaba se había vuelto a Bs.As. el día anterior, quedamos solamente tres personas. Es por esto que al saludar al Sr. Superintendente de línea, le comentábamos que nos dirigíamos a Spurr y este nos dice que no había ningún problema en que vayamos en la locomotora. Esta nos dejaría en el triangulo de Spurr que esta a metros del Taller Spurr. Por supuesto que no le dijimos que no. Y así fue. Partimos en la 9087 rumbo a Spurr. La verdad es que nos vino muy bien. Bahía Blanca es una ciudad complicada para manejarse si uno no tiene un automóvil, ya que se complica a la hora de viajar en colectivo. Para poder viajar en colectivo hay que comprar una Tarjebus que es una tarjeta magnética que es aceptada en todas las líneas de ómnibus locales.
Cuando estábamos llegando al vértice del triángulo que se dirige hacia Maldonado nos avisan por la radio que nuestra locomotora tenia que permanecer allí y aguardar vía libre, ya que una locomotora C22Ci-7 (una 2000 como dicen los conductores) venia en sentido contrario con un corte que llevaba como destino Grunbein.
En la foto de la derecha podemos observar la 9087, la bandeja y la 9085 esperando la vía libre.
Después de despedirnos nos dirigimos hacia el taller de Spurr.
Cuando estábamos a metros de la entrada del taller escuchamos un bocinazo. Cuando miramos nos dimos cuenta que no venia una 2000 sino una GR12. Teníamos segundos para posicionar las cámaras.
Fue cuando vimos una hermosa señal con balcón. Fue así como conseguimos esta hermosa toma de la 6635 con un largo tren cerealero.
Cuando llegamos nos presentamos en seguridad y como suponíamos ya nos estaban esperando. Vino un ingeniero del taller y nos llevo a recorrer el taller. Pudimos ver una gran variedad de locomotoras ya que FEPSA (FerroExpreso Pampeano) posee tanto locomotoras ALCO como GM.
Ahora si…. Una vez adentro de la nave nos impresiono tanto la limpieza del taller como la seguridad laboral. Ya que antes de ingresar nos dieron cascos de protección y nos explicaron como movernos dentro del taller. En el interior del mismo hay senderos que hay que respetar ya que los puentes grúa no dejan de moverse llevando y trayendo piezas y repuestos.
En el interior pudimos ver algunas locomotoras GR12W y ALCO RSD 16 en proceso de reparación ya que aquí se realizan las reparaciones programadas y accidentales de todas las locomotoras que posee FEPSA, incluso algunas locomotoras de Ferrosur Roca ya que poseen un convenio de trabajo en el cual FEPSA se encarga de la reparación de las locomotoras de esta empresa que en su mayoría son del tipo GT22CW.
Uno de los trabajos que realizo este taller y que además es motivo de orgullo para sus empleados fue cuando pusieron en marcha la locomotora EMD GR12 W 6616, que se hallaba totalmente desmantelada en talleres Liniers y que fuera comprada por FEPSA al entonces Enabief (hoy O.NA.B.E.). Esta se armó con componentes nuevos traídos desde la fabrica de General Motors en USA. Además, el Taller de Spurr siempre cuenta con por lo menos un motor completo para recambio.
Otra de las sorpresas del viaje (mas para mi que soy muy aficionado a esta empresa) nos encontramos a la G22CW 7910 de TREN PATAGÓNICO estacionada en las afueras del taller. Esta estaba esperando que llegue su motor diésel que se encontraba e Olavarría. La 7910 estaba trabajando para Ferrosur a cambio de la reparación que fue solicitada por la empresa rionegrina. Podrán imaginarse la alegría que me dio ver esa locomotora en el taller y tan lejos de su base original.
Terminando la visita y ya despidiéndonos del ingeniero, escuchamos otro bocinazo. Pero este era diferente. Era dos tonos. Fue cuando levante la vista y vi una C22Ci-7 con un pequeño corte de vagones con destino Grunbein.
Así que salí corriendo hacia el triangulo ya que esas locomotoras son bichos raros en la línea principal de Ferrosur. Son solamente 4 locomotoras en una red de mas de 1.500 Km.
Cuando nos retiramos del taller y tan solo unos minutos después del paso de la 2002, otro bocinazo. Miramos para atrás y vimos un tándem de ALco RSD16 con bastantes vagones cerealeros. Lo mejor es que el tren venia bastante lento ya que mas adelante tenia que frenar para abrir los cambios. (por medida de seguridad FEPSA bloquea los cambios con un candado) Fue ahí que el maquinista nos vio sacando fotos en broma le hicimos “dedo” como un mochilero en la ruta, pensando que lo mas grave seria que este se ría. No fue así. Este nos dijo que acompañemos el tren hasta la zona de cambios y que nos llevaba hasta la playa de Ingeniero White. Perfecto!!!! Ese era nuestro destino al final de cuentas. Fue así como subimos a esa mole conocida como ALCO RSD 16. La sinfonía que producían esos dos motores traccionando al mismo tiempo era algo maravilloso. Cuando subimos a la locomotora los conductores nos preguntan si somos los ferro aficionados que habíamos llegado hace un par de días desde Buenos Aires. Cuando les decimos que si, estos nos dices que cuando tomaron el tren en Saavedra, les avisaron que había aficionados en la línea y que no había problemas con que saquen fotos y demás. Que cooperáramos en lo que pudiésemos. Nos queríamos morir. No éramos noticia de tapa sino noticia de parte de vía. He He He……. La verdad es que es una larga caminata hasta Ing. White.
Cuando arribamos a White el aire era completamente distinto al de Spurr. Ing. White es una enorme playa de carga que se complementa con el taller y el área de carga de cereales al fondo. Hay vías por todas partes ya que forma una especie de triangulo con la via que viene desde Grunbein. A diferencia del taller de Spurr, White se especializa en la reparación del material rodante (vagones) de FEPSA. No es raro a veces ver estacionado en alguna vía secundaria un tren de Ferrosur Roca. Aquí también es donde se puede ver en acción a las pequeñas y poderosas locomotoras EMD GA8
Aquí también fuimos recibidos por un ingeniero que nos llevo a recorrer las instalaciones del taller. Pudimos ver una importante cantidad de locomotoras ya que aquí se realizan los alistamientos de las locomotoras, como ser carga de combustible, arena, agua, etc.
En la foto de la izquierda podemos ver nuevamente la 6635 que recién había arribado.
Algo para resaltar es que también en este taller el nivel de seguridad laboral es alto. Ya que todos usan su respectivo casco al igual que los visitantes.
Bueno… Les recomendamos que si tienen la oportunidad no dejen de visitar estos oasis ferroviarios ya que son lugares con bastante movimiento. Mas que todo si desean ver trenes cargueros. Ya que tuvimos la suerte de llegar a Bahía Blanca durante una buena época para FEPSA, ya que pudimos ver pasando por la estación de Bahía Blanca Sud una importante cantidad de formaciones por día. En su mayoría con dos locomotoras cada una.
Lo mejor vino al final, ya que cuando aguardábamos la partida del tren hacia Bs.As., el auxiliar de la estación nos avisa que se aproximaba un carga de FEPSA con 5 locomotoras. A la cabeza venían 2 locomotoras GR12, luego algunos vagones cerealeros, 2 locomotoras ALCO RSD16, mas cerealeros, 1 locomotora ALCO RSD35 y el resto del tren que serian aproximadamente 50 vagones cerealeros.
Cualquier duda que tengan, o información que necesiten para poder realizar este viaje, no dejen de contactarse a nuestra dirección de correo electrónico: comentarios@plataforma14.com.ar que con gusto los asesoraremos para que todo les salga bien.
Queremos agradecer a toda la gente de FERROEXPRESO PAMPEANO, tanto de Bs.As. como el personal en Bahía Blanca, a FERROBAIRES U.E.P.F.P. por la autorización para visitar su taller. Al Sr. Superintendente de línea de Bahía Blanca por permitirnos hospedarnos en la estación. Al auxiliar del turno noche de la estación Bahía Blanca que tanto lo molestamos. En fin… a todos los que hicieron posible este viaje. A todos ellos “GRACIAS”
Fotos y texto: Nicolas Alexander
Para Plataforma14 – Bahía Blanca – Año 2002