Una vuelta por el ramal a Orense – El viejo ramal de la costa del F.C. Sud.

Una vuelta por el ramal a Orense – El viejo ramal de la costa del F.C. Sud.

 

Verano del 2001, ganas de conocer nuevos lugares, me llevaron a conocer balnearios más allá de “La Perla del Atlántico”. Un familiar me recomendó un balneario perdido, por el sur de la provincia de Buenos Aires. Me hablaba de un lugar llamado Punta Desnudez, cerca de Orense, en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

Más allá de creer que era un balneario nudista, tome mi vehículo y partí hacia dicha localidad cargado de mucho entusiasmo por ir a aquel lugar. Ruta Nacional numero tres, como siempre en horario nocturno, para llegar de día a dicha zona. Una ruta muy larga, siguiendo la vía del sud a Bahía Blanca., pasamos ciudades como Las Flores, Azul, Benito Juárez, González Chávez y Tres Arroyos, donde nos desviamos para tomar la ruta 228.

Llegamos de día viendo un hermoso pueblo, Orense, llamándome la atención el cartel que indicaba que pueblo era. Si bien en ese entonces no estaba muy informado de las lides ferroviarias, el cartel era muy parecido a los carteles de las estaciones de trenes.

Orense – Km. 553,9 (ex F.C. Sud // Gral. Roca).

Cartel de Orense sobre la Ruta 72.  (enero 2001).

Intrigado por el hecho de no ver nada que se parezca a una instalación ferroviaria, empecé a averiguar con la gente del lugar una vez instalado en el balneario, a unos 15 kms del pueblo, y que esta unido por un enorme camino consolidado que permite la buena circulación pero también lo llena a uno de tierra.

Es así como empecé a investigar el porque de un cartel tan ferroviario, en un lugar donde no había nada que significara el paso de un tren. Pero estaba equivocado, ya que algunos lugareños, me indicaron que el ferrocarril fue pionero en esa zona, y se trataba del ramal de la costa del Ferrocarril Sud.

También, en tren de descubrimientos, el ramal que había sido puesto en servicio el 01 de diciembre de 1910, desde Deferrari contaba con 4 estaciones y de extensión de 70 más y 400 mts, y que funciono por ultima vez hasta 1961, año de su clausura y que en los inicio de los 80’s tuvo un tren de emergencia por las desvencijadas vías, que tiempo más tarde fueron levantadas para hacer la ruta que hoy pasa por el pueblo, la ruta 72. (nota del Autor: Un amigo nos escribió sobre que paso en realidad con este servicio de emergencia.

EL amigo Roberto Salvucci , ex Empleado del F.C. Roca en la sección Bahía Blanca, nos comenta lo siguiente “El mismo fue clausurado en el año 1961, y permaneció inactivo hasta 1971, año en que se lo levantó y se lo trasladó armado en tramos de 18 mts. en camiones de Luis R. Di Palma para renovar la vía Bariloche. Por ello no pudieron existir servicios de emergencia a principio de los años ’80.” Interesante aclaración y por demás. Dejamos el texto original para que se pueda comprender el error del autor al basarse por dichos de la población).

Las Estaciones de este ramal eran Deferrari – Ramón Santamarina – Energía – Cristiano Muerto – Orense.

Impresionado, empecé a buscar los vestigios del mismo. Empezando por Orense. En el pueblo, lo único que quedo fue el tanque de agua para las vaporeras y los carteles de la estación. El edificio de la Estación fue demolido para poder hacer el tramo de ruta que pasa por el pueblo.

Deposito de Agua para las vaporeras, único resabio de lo que fue la estación de Orense, hoy pertenece al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Orense.(Enero 2001). 

Mucho mas no había, el terraplén desapareció, dando lugar a la ruta, pero bueno, entonces me decidí ir al siguiente pueblo, Cristiano Muerto.

En este pueblo, la historia ferroviaria brilla por su ausencia. Tal como Orense, su nomenclador indicativo estaba a la vera del camino. Lamentablemente, mi foto no es buena, ya que el día y mi inexperiencia no ayudaron en mucho, pero se puede ver a las claras que no quedo nada en la zona.

Cristiano Muerto – Km. 532,8 (ex F.C. Sud // Gral. Roca).

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El cartel perdido en la foto y unas pocas casas conforman la localidad de Cristiano Muerto. (enero 2001).

Después de ver semejante perdida seguí buscando mas vestigios sobre la ruta, no viendo nada, desapareció todo lo que era del ferrocarril, a medida que íbamos comiendo más, la angustia crecía, y empezamos a buscar lo que seria la próxima estación del ramal de la Costa. La Estación de Energía.

Energía – Km. 514,3 (ex F.C. Sud // Gral. Roca).

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Este pueblito, perdido en la unión de las rutas 72 y 228 , esta casi destruido, imagínese usted lector ver un pueblo bombardeado de la segunda guerra mundial y va a ver lo que era Energía en ese entonces. Desde la vera del camino, nos fue difícil de hallar el edificio de la estación, pero con la ayuda de los galpones fue casi innecesario.

Estación Energía vista viniendo de Ramón Santamarina. A la Izquierda se puede apreciar la zona donde se encontraban las palancas de los cambios de vía. (enero 2001).

Encontré la estación en un estado aceptable, la cuidaba un Gaucho oriundo de Necochea, a sueldo por la Municipalidad de San Cayetano. El mismo nos comento que los carteles de la estación los hurto gente de una estancia cercana y que recordaba el paso del ferrocarril por la misma. Generosamente, nos permitió el paso al predio.

Estación Energía, edificio y anden. (enero 2001)

Parte posterior de la estación de Energía.(enero 2001)

Anden y Tinglado de la estación Energía. (enero 2001). 

Los baños de la Estación, aun intactos. Foto: G.Yebra (enero 2001)

Salida lateral de la estación. (enero 2001)

La famosa “plataform Lamp” (enero 2001).

Se nos termino el día y volvimos hacia Orense y su balneario para poder descansar. Al día siguiente, tenía pensado ir a la Ciudad de Tres Arroyos. Retomamos la ruta 72 hacia el oeste y nos encontramos con el pueblito de San Francisco de Belloq.

San Francisco de Bellocq – Km. 574,1 (ex F.C. Sud// Gral. Roca).

La estación es hoy un hermoso jardín de infantes, bien cuidado. Los carteles de la estación están a la vera del camino, a la entrada de ambos lados de la ruta. También se ve lo que fue la base del deposito de cargas de la estación.

Esta parte del ramal fue construido posteriormente al ramal de Orense. este se continuo de Orense hasta Copetonas uniéndolo con el ramal que venia de Dorrego que estaba en actividad desde el 01 de mayo de 1912.

Este ramal de 59 kms, estaba comprendido por las estaciones de Oriente, Copetonas, Claromecó (hoy Lin Calel), San Francisco de Bellocq y Orense. Este ramal entro en actividad el 19 de Agosto de 1929 dando por unido los dos ramales y cerrando el ramal de la costa.

Cartel lado oeste de San Francisco de Bellocq.  (enero 2001).

Parte este de la estación en la que se ve el anden, hoy patio de juegos del jardín de infantes. (enero 2001)

Otro plano de la estación, en donde se aprecia la importancia de la misma. (enero 2001)

Proseguimos con el viaje hacia nuestro destino, que era la ciudad cabecera del partido. La ciudad de Tres Arroyos.

Tres Arroyos – Km. 506,5 (ex F.C. Sud // Gral. Roca).

Llegamos a Tres Arroyos, ciudad importante de la provincia de Buenos Aires, y lo primero que fui a buscar es su estación de trenes.

Al encontrarla, mas allá de mi felicidad, me lleve la desagradable sorpresa de ver casi casi, todo abandonado. Sabía de algunos operativos de Fepsa que usaban esa vía. Es el ramal que viene de la ciudad de Tandil y que tiene como destino la ciudad de Bahía Blanca.

El ramal de Tandil a Tres Arroyos fue habilitado al servicio el 02 de abril de 1886. Hoy la estación esta cedida al cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y se hablaba de levantar lo poco que queda del patio de cargas y la mesa giratoria para realizar eventos culturales en esa parte del cuadro de la estación.

Frente de la estación de Tres Arroyos, que hoy es utilizado por la Policía de la Provincia. (enero 2001)

Zona de andenes, con el anden isla, vista hacia el Oeste.(enero 2001)

Vista del anden hacia el este, se ve el Cartel de la estación. (enero 2001)

Deposito de locomotoras y toma de agua del mismo. (enero 2001)

Deposito de locomotoras visto desde la calle. (enero 2001)

Interior del deposito de locomotoras. Se ven dos Vaporeras, una North British, Clase 11B Nº 4154 y una 15B Nº 1562. (enero 2001)

Mesa Giratoria fuera de uso (ni rieles quedan) y al fondo se aprecian el deposito de locomotoras y el tanque de agua. (enero 2001)

Y así termina nuestro periplo ferroviario por parte del ramal de la costa y la estación de Tres Arroyos, a la que esperamos volver y continuar con el ramal hasta llegar a Coronel Dorrego.

Fotos y texto: Plataforma14 – enero 2001.

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