Pequeña travesía por Huinca Renancó (F.G.S.M.) – enero 2008.
PEQUEÑA TRAVESÍA POR HUINCA RENANCÓ (FGSM) – enero 2008.
Huinca Renancó – Km. 374,3 (Ex. F.C. Buenos Aires al Pacifico // Gral. San Martín).
En esta remesa les envío algunas de las fotos tomadas en Huinca Renancó (pcia. de Córdoba) , el edificio de la estación está a cargo de la municipalidad local y se la aprecia en muy buen estado, la misma se emplea para llevar a cabo diferentes eventos como así el aniversario del pueblo, el hombre que actúa como casero es muy amable y se muestra muy apegado a dicha estación.
En el desvío del fondo se aprecian dos CCMM Ganz dormir el sueño de los justos.
En el ámbito de la parrilla de vías de lo que fue el Depósito de Locomotoras de Huinca Renancó permanecen un tender y dos locomotoras, aquí van algunas fotos de la que se encuentra en mejor presentada aunque su estado general es deplorable, completamente corroída y con innumerables faltantes.
Inmersa en un matorral y sobre la misma vía que la locomotora 1 (los números 1 y 2 son de mi albedrío simplemente para diferenciarlas ya que ambas carecen de sus placas) se puede ver a esta otra máquina, infelizmente bermuda y sandalias no era el mejor atuendo para ingresar en la maleza como para poder tomar fotos más cercanas.
Aquí van fotos de la cabina de señales de Huinca Renancó.
Ingresando a la localidad cordobesa desde la ruta que conduce a Vicuña Makena, ya dentro del ámbito urbano, en el predio de un área parquizada se encuentra la locomotora-tanque N.º 2504, de las denominadas “catangas”, como muestra estática.
Ahora veremos imágenes de lo que fuera el Depósito de Locomotoras de Huinca Renancó, en la actualidad es el Corralón Municipal.
Un poco de Historia (http://www.huinca-renanco.com.ar)
Cuando los rieles pasaron por el sitio que se denominaría “Huinca Renancó”, aún no estaba definido el proyecto del Ferrocarril Sud, de conectar la línea a Bahía Blanca desde esta estación. Fue así que, no tomándose en cuenta dicha conexión, se construyó una estación de tercera categoría, o sea un edificio y una disposición igual a todas las de la línea. En el año 1907, cuando la empresa B.A.P. comenzó a descargar materiales en grandes cantidades como para iniciar la línea que arrancaría hacia el Sur, el ingeniero de Vías y Obras con asiento en esta localidad, Sr. Guy Harrison, recibió la orden de demoler el edificio de la primitiva estación, para construirla sobre un nuevo andén que se habilitaría hacia el Sur.
El ingeniero Harrison, ante este pedido, concibió la idea de correr el edificio con su estructura intacta solicitando el permiso a la empresa, y exponiéndole que el trabajo sería de menor costo, más rápido, y quedaría el edificio para otro uso, ya que la nueva estación sería de más categoría y se levantaría 80 metros más al Oeste.
Habiendo sido aceptado su proyecto, se comenzaron los trabajos a mediados de 1907. Un gran zanjón practicado de Norte a Sur, dejaba en descubierto la línea de los cimientos. Se colocaron largos durmientes y sobre ellos, varias líneas de rieles. Otros rieles cruzaban la edificación y se asentaban sobre los primeros al descarnar los cimientos. En cada cruce de rieles por lo menos diez peones manejaban una larga palanca y cinco fueron las líneas de cruce. Con este esfuerzo, de cincuenta obreros, más algunos cricquets accionados simultáneamente a la voz del ingeniero, se lograba un avance de cinco a seis centímetros en cada acción. Tras ello, nuevamente se ubicaban las cincuenta palancas, se revisaba minuciosamente todo y tras de quizás dos horas, se efectuaba un nuevo movimiento.
FOTOS: Mario Antonio Lorenzo Togno
TEXTOS: Mario Antonio Lorenzo Togno y la Web de Huinca Renancó (http://www.huinca-renanco.com.ar)
Para Plataforma14 – Buenos Aires – Marzo 2008