Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (1ª Parte) – diciembre 2008.


Ferrocarril Provincial de Buenos Aires – (1ª Parte). 

Ramal: La Plata – Avellaneda 

“El servicio final fue acorde a la situación, tan solo la locomotora Henschel 10356 y el coche ex C.G.B.A. U 2310 formaban el convoy, en el

unos cuantos ferrófilos y unos pasajeros para recorrer los 54 kilómetros que nos separaban de La Plata. Puntualmente a la 21.45 hs sonó la campana, pito el guarda y nos pusimos en marcha con un interminable sonar de silbato anunciando que partíamos para no volver.

Atrás quedaban los andenes patinados por el tiempo y los olvidos, la 10356 lenta y cansina se interno en la noche de los tiempos para nunca volver.

El tren ha muerto, viva el tren”

“EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida”  – Carlos Pérez Darnaud

Fragmento del relato del ultimo viaje de este ramal de Avellaneda a La Plata

Alentado por la Sección Travesías de Plataforma 14 decidí recorrer este ramal para ver que había quedado de él, de sus estaciones, instalaciones y vías.

Elegí este ramal dado que viví mi infancia prácticamente frente a estación de Avellaneda utilizando el predio de maniobras como patio de juegos y por los relatos de mi familia sobre este tren.

Espero que este trabajo sea del agrado de todos y permita saber algo más sobre la trocha angosta de la Pcia. De Bs. As.

A continuación les dejo una fotografía donde me encuentro a 50 metros de la estación Avellaneda, de espaldas a La Plata  cuando el ramal aun estaba operativo, faltaba poco más de 1 año para el aciago 5 de julio de 1977, fecha en que se clausuro el servicio de pasajeros.

MARCELO QUERCETTI

El Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, corría desde el puerto y ciudad de La Plata y llegaba a Mira Pampa, cerca del limite provincial de Bs. As. y La Pampa. Dentro de los puntos importantes que tocaba se hallaban las ciudades de  Carlos Beguerie, Saladillo Norte, Nueve de Julio y Pehuajó.

Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda.

Los cálculos para este ramal fueron realizados para la construcción de una doble vía, la cual recorrería zonas no servidas por otros ferrocarriles, finalmente se construyo una única vía. El ramal contaba con 15 estaciones incluyendo las cabeceras y el recorrido total era de 50.9 Km.

Fue inaugurado el 20 de enero de 1927.

En 1969 se construía un enlace entre el Midland, el Provincial y el Puerto de Bs.As. por el mercado de lanares de Avellaneda (hoy Shopping Alto Avellaneda).

El servicio de pasajeros funciono poco mas de 50 años, fue clausurado el 5 de julio de 1977. Sus vías fueron recorridas por formaciones de carga hasta los años 80.

En al año 1992 el entonces Gobernador de la Pcia. De Bs. As, E. Duhalde, anuncio la reapertura del ramal de Monteverde a Avellaneda recorriendo este tramo en un tren experimental.

Fue una promesa más.

A partir de entonces el ramal fue canibalizado, removidos la mayoría de los rieles, ocupado parte de su recorrido por viviendas precarias y varias de sus instalaciones son espectros de la desidia gubernamental. Solo se mantienen algunas de las estaciones destinadas a otros fines.

PLANO DE SU RECORRIDO

 REFERENCIAS

             : Vinculación con el Ferrocarril Midland

             : Cruce con el Ferrocarril Roca – Ramal Temperley-La Plata

              : Cruce con el Ferrocarril del Sud – Ramal Ringuelet- Coronel Brandsen

              : Cruce con la Ruta Nac. N° 2

              : Cruce con el Ferrocarril Costa Sud – Ramal Tolosa- R. Elizalde

 

Avellaneda – Km. 58,65 ( Ex F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

 

Comenzamos esta travesía por la Estación Avellaneda, estación terminal del ramal La Plata–Avellaneda del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, vemos el imponente edificio desde el exterior, en su parte frontal (Foto 1) y lateral (Foto 2) (Foto 3).

 

Vista de la torre, frente  (Foto 4) y contrafrente (Foto 5).

                                                 

Vemos los detalles de su construcción (Foto 6),  la placa de su inauguración (Foto 7) y la explanada de acceso vehicular techada (Foto 8).

                                

Vista de interior de hall de la estación (Foto 9) y partes de los elementos exhibidos (Foto 10).       

            

Boleterías (Foto 11)  y despacho de encomiendas (Foto 12).

                                                       

Accesos a la confitería (Foto 13) y a la oficina del jefe (Foto 14).

                                                      

Interior de la oficina del jefe (Foto 15) (Foto 16).

                              

Vista del andén techado (Foto 17) y parte de la toma de agua de la vaporeras (Foto 18).

                

Depósito de equipajes (Foto 19) (Foto 20)

                     

Vista de las vías ascendentes (La Plata – Avellaneda) (Foto 21) y descendente (Avellaneda – La Plata) (Foto 22).

                                               

Desvío  (Foto 23) y bebedero con las iniciales del ferrocarril (Foto 24).

                                                          

Reloj y campana en el anden (Foto 25) y parachoques (Foto 26).

                               

El otro nomenclador ubicado al inicio del anden (Foto 27) y el lugar donde corrían las vías hacia La Plata (Foto 28).

             

Aquí vemos el galpón de locomotoras (Foto 29) de la playa de maniobras de la Estación Avellaneda, convertido hoy en la sede del complejo “Tita Mattiussi” donde entrenan  las divisiones inferiores del Racing Club de Avellaneda, con algunos agregados a su estructura original como se ve en la Foto 30.

                           

El tanque de agua de las vaporeras en el frente del galpón (Foto 31) y el sitio donde se encontraba la mesa giratoria hoy devenido en un patio de juegos para niños, véase que aun respeta parte de su forma circular (Foto 32).

                                          

Parte de la vía principal, hoy convertida en un caminito de ladrillos, la cual es transitada por muchas personas que ignoran que este tramo de vía alguna vez formo parte de uno de los tendidos ferroviarios mas importantes de la provincia de Bs. As (Foto 33), vemos también un solo riel, lo queda de la doble vía que llegaba a la Estación Avellaneda. (Foto 34).

                                                                 

Aquí observamos la vista de la vía principal hacia La Plata, (Foto 35) esta se halla totalmente trunca, el complejo con sus canchas de fútbol arraso con la vasta red de vías que componía la playa de maniobras y también la vía bitrocha que vinculaba el Ferrocarril Provincial con el Ferrocarril Midland por el mercado de lanares de Avellaneda,  la cual era utilizada también por el Ferrocarril Roca que tenia un servicio de carga con la fabrica de alimentos SASETRU. De la vía de vinculación del Midland con el Provincial solo queda parte de un riel cerca del Kilo 5 (Foto 36),  fue levanta durante la construcción del Alto Avellaneda en su totalidad. Por ultimo la vista hacia la estación Avellaneda tapada (Foto 37).

        

Casilla que  gobernaba el empalme con el Midland y albergaba al guardabarrera, (Fotos 38 y 39) ya que en este punto los trenes con destino a La Plata salían del complejo de Avellaneda y cruzaban la Avenida Agüero (hoy Crislogo Larralde) (Foto 40).

                                                      

 

Un poste de telégrafo, construido con un riel en la ignominia total. (Foto 41).

 

Continuando con su recorrido por el Partido de Avellaneda hacia La Plata, quedan solo algunos tramos de vía, principalmente en los cruces con algunas calles como por ejemplo con la calle  Salta. Vista hacia La Plata (Foto 42), vista hacia Avellaneda (Foto 43).

                          

El cruce con la calle Magan. Vista hacia La Plata (Foto 44), vista hacia Avellaneda (Foto 45).

                                                   

En las siguientes fotografías observamos claramente la vía bitrocha (Foto 46) y el terraplén donde corría la vía hacia La Plata cuyos rieles fueron levantados (Foto 47).

                             

El cruce con la calle Madariaga. Vista hacia Avellaneda (Foto 48), vista hacia La Plata (Foto 49).

                                           

Al cruzar la calle Madariaga se ingresaba al predio de SASETRU *, punto final para la vía bitrocha, de aquí en más continuaba una vía única de trocha angosta hacia La Plata. Lamentablemente tanto el terraplén del ferrocarril como el predio de SASETRU se encuentran ocupados por viviendas precarias con un alto índice de inseguridad por lo que no se pudo acceder. Queda también dentro de esta zona el puente que cruzaba el arroyo Sarandí.

Apeadero ANGEL FERNANDEZ – Km. 54,0 (Ex. F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

 

Llegamos al primer punto de detención del Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata en el partido de Lanús. En el lugar hoy funciona una plaza, solo queda el nomenclador, parte de la vía y el cartel de advertencia del paso del tren en el cruce con la calle Centenario Uruguayo.

Vista hacia La Plata (Foto 50), vista hacia Avellaneda (Foto 51) y la cruz de que todavía conserva parte de sus colores originales (Foto 52).

 

Monte Chingolo – Km. 52,5 (Ex. F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

Segundo punto de detención del Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata y primera estación. La misma se encuentra habitada, con la parte del andén cerrada con rejas ya que sirve como patio de la vivienda (Foto 53).Conserva muchas cosas (Foto 54), boletería  (Foto 55), el galpón de las encomiendas donde funciona una Biblioteca Popular (Foto 56).

                             

        

Vemos las palancas de cambios (Foto 57) y el anden, el cual ha sido rellenado y no se puede observar la vía (Foto 58). Tenemos una vista general de la estación (Foto 59) y del arbolado anden (Foto 60).

                                              

                              

Vista desde la calle de la estación (Foto 61) y de los baños (Foto 62).

                              

Parada Pasco – Km. 50,2 (Ex. F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

Tercer punto de detención del Ferrocarril Provincial en su recorrido hacia La Plata y segunda estación. Esta se encuentra cerrada y custodiada, en ella funciona un taller municipal y esta bien conservada, sobre todo la parte del galpón de encomiendas donde reformado, funcionan las aulas (Foto 63), no así tanto la boletería (Foto 64).

                                   

Aquí si se puede observar perfectamente  la altura del anden y la vía (Foto 65).

Fuera del hoy delimitado perímetro de la estación encontramos el comienzo del andén de ingreso a la estación desde Avellaneda hacia La Plata (Foto 66) y el otro nomenclador (Foto 67).

                              

 PARADA KM 46.139 – (Ex. F.C.P.B.A. // Gral. Belgrano).

Esta estación se encuentra en la ciudad de San Francisco Solano, la misma esta en estado de abandono, aunque todavía se mantienen en pie las estructuras que conformaron los andenes, tanto hacia La Plata (Foto 68),  como hacia Avellaneda (Foto 69), funcionando dentro de su predio algunos días una feria muy popular en la zona.

                              

Vemos, una de las boleterías (Foto 70), una parte de la vía que asoma en la calle (Foto 71)  y una vista general de la estación hacia La Plata.

Es evidente que el predio fue rellenado ya que no se aprecian los andenes y los bancos de cemento se encuentran prácticamente al ras del piso, parte del trazado ferroviario fue levantado y sus rieles y durmientes utilizados como cerco de una plaza vecina. (Foto 73).

                                                              

                              

A continuación observamos el sitio donde se hallaba el terraplén pasando la Av., Monteverde hacia La Plata, nada queda de el (Foto 74). Al final se encuentra el puente que cruza el arroyo Las Piedras, zona que debido a la alta inseguridad nos recomendaron no acceder (Foto 75).

                                      

SASETRU: Sasetru Alimentos Argentinos S.A. En los ‘70 era una de las principales fábricas de alimentos de Argentina, fundada en 1949 por Alberto Salimei junto con las familias Seitún y Trucco. Llegó a tener el 40 por ciento del mercado alimentario nacional con un holding que incluyó 140 empresas y 11 mil empleados, sus exportaciones representaban el 12% del país . En el complejo Sarandí, ubicado en Avellaneda, más de 3000 trabajadores producían diariamente toneladas de fideos, aceites, harinas y otros productos alimenticios. Hasta aquí llegaba el Ferrocarril Gral. Roca por el tramo de la vía bitrocha del Provincial sólo para traer y llevar la carga. Cerro sus puertas en 1981.

MATERIAL DE CONSULTA

www.porlosrielesdelsud.com.ar

“EL ULTIMO TREN, Memorias de una despedida”  – Carlos Pérez Darnaud

www.mdttrenes.tripod.com

Museo Ferroviario Bonaerense

Texto y fotos: Marcelo Querecetti

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Diciembre 2008

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