A Mar del Plata y la Costa – enero 2009.


A Mar del Plata y la Costa

Todo viaje es motivo de seguir despuntando el vicio ferroviario, y las vacaciones no son una excepción.

GENERAL GUIDO – Km.245,1 (ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación:

 Km. 245 de la vía principal a Mar del Plata y por ramal vía Juancho (Partido de Gral. Guido)

Origen del Nombre:

Homenaje al General José Tomás Guido, padre del poeta Carlos Guido y Spano, partícipe de las guerras de la independencia.

Características y actualidad:

La estación fue inaugurada el 7 de diciembre de 1880. En la actualidad en el predio ferroviario existe numeroso material ferroviario a la espera del paso del tiempo. El edificio se encuentra en perfecto estado de conservación, alejado del centro de la ciudad. Su jefe, el Sr. Gallardo nos acompañó amablemente a recorrer las instalaciones. Desde esta estación se desprendía el ramal a Vivoratá, vía Juancho.
General Guido fue declarado cabecera del partido del mismo nombre (antes se denominaba del Vecino) en el año 1891.

 

MAIPU – Km.270,6 (ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación:

Km. 271 de la línea a Mar del Plata (Partido de Maipú)

Origen del Nombre:

Recuerda la batalla librada en Chile, cuando el Gral. San Martín obtuvo una importante victoria contra las tropas realistas, durante la lucha independentista latinoamericana.

Características y actualidad:

La estación se habilitó al servicio el 7 de diciembre de 1880, formando parte del ramal Dolores – Ayacucho.
El tramo Maipú – Mar del Plata se inauguró el 26 de septiembre de 1886.
Maipú es cabecera del partido del mismo nombre, y celebra en el mes de enero la “Fiesta de la Vendimia Departamental”. También se realiza la “Fiesta Provincial de la Olivicultura”. Como en toda la línea, la estación se encuentra bien conservada.

 

LAS ARMAS – Km. 296,3 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación:

 Km. 296 de la línea a Mar del Plata (Partido de Maipú)

Origen del Nombre:

Toma su nombre de una laguna cercana al asentamiento poblacional.

Características y actualidad:

La estación fue inaugurada el 26 de septiembre de 1886. Su nombre originario fue Coronel Dorrego. No fue relevada fotográficamente aun.

GENERAL PIRAN – Km.317,8 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación: 

Km. 318 de la línea a Mar del Plata (Partido de Mar Chiquita)

Origen del Nombre:

Recuerda al General José María Pirán, padre del Dr. Antonio Pirán, donante de las tierras donde se levantó la estación, y fundador del Centro Agrícola del pueblo.

Características y actualidad:

La estación se libró al servicio en septiembre de 1886. La fecha de fundación de pueblo se produce 4 años después. En la actualidad sufre también la merma de los servicios, aunque ediliciamente se presenta en condiciones más que favorables.
En Gral. Pirán se realiza anualmente la “Fiesta Provincial de la Avicultura”.

 

CORONEL VIDAL – Km. 338,0 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación:

Km. 338 de la vía a Mar del Plata (Partido de Mar Chiquita)

Origen del Nombre:

Homenaje al Coronel del Ejército Celestino Vidal, participante de las guerras de la independencia.

Características y actualidad:

Al igual que la anterior su estado de conservación es óptimo. Su primitivo nombre fue “Arbolito”, debido a un eucalipto que sirvió como referencia de la antigua estación ferroviaria. Coronel Vidal es cabecera del Partido de Mar Chiquita.
La estación se habilitó al servicio el 26 de septiembre de 1886.
Todos los meses de febrero, Coronel Vidal organiza la “Fiesta Nacional del Potrillo”.

 

VIVORATA- Km.361,9 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación:

Km. 362 de la línea a Mar del Plata (Partido de Mar Chiquita).

Origen del Nombre:

Lleva el nombre de un arroyo que cruza la zona. En la toponimia bonaerense, Vivoratá significa “lugar lleno de osamentas”.

Características y actualidad:

La estación luce espléndida, aunque algo opacada por la escasez de servicios con que cuenta la línea (a enero ’09 son dos trenes diarios en cada sentido y el “Marplatense” los viernes). La estación se habilitó al servicio el 26 de septiembre de 1886.
Vivoratá fue estación de empalme, ya que aquí llegaba el ramal procedente de Gral. Guido, vía Juancho, sobre sus vías  aun se encuentran algunos vagones estacionados/abandonados. Este ramal se libró al servicio en 1908.
Todos los meses de enero se organiza en esta localidad la “Fiesta del Costillar”.

 

COBO – Km.377,6  (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación: 

Km. 378 de la línea a Mar del Plata (Partido de Mar Chiquita).

Origen del Nombre:

Recuerda el apellido de la familia donante de las tierras en las cuales se construyó la estación.

Características y actualidad:

Hoy cumple la función de simple depósito de elementos (durmientes, rieles, etc.) que están siendo levantados en la ciudad de Mar del Plata con motivo de la construcción de la nueva Terminal ferro automotora.. No se encuentra operativa, los trenes pasan sin detenerse.
En la actualidad vive en el edificio Chicho, un empleado ferroviario oriundo de Gral. Guido, que se encarga de la custodia y de emprolijar un poco el predio, que se encontraba muy invadido por las malezas.  El y su familia nos recibieron muy cálidamente, en especial su pequeño hijo, Florentín, que nos cebó unos mates en pleno andén de la estación, mientras esperábamos la llegada del Tren Nro. 306 procedente de Mar del Plata.

 

CAMET – Km. 387,6 (ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación:

Km 388 de la línea a Mar del Plata (Partido de Gral. Pueyrredón)

Origen del Nombre:

La denominación de esta estación se debe a don Juan Pedro Camet, donante de las tierras donde hoy se ubica el poblado.

Características y actualidad:

La estación nos recibe con un cartel de la sociedad de fomento de Camet, donde se nos informa que la misma fue inaugurada el 26/9/1886, siendo su primer Jefe de estación el Sr. Ramón Rodríguez Bengoechea y en la actualidad ha sido declarada de “interés patrimonial” por el municipio de Gral. Pueyrredón.
Bien vale la pena acercarse a este pueblo, donde su gente se ha unido al Programa Cultural de los Barrios “Hacer lo Nuestro”, teniendo como objetivo rescatar la historia del lugar a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Entre ellas podemos citar la restauración del viejo almacén de ramos generales “La Trinidad” (data del año 1896), el aprovechamiento de algunos cascos de estancia y la referencia al lugar donde vivió su juventud y sus inicios artísticos el pintor Juan Carlos Castagnino, incluyendo su primer atelier.

 

A Mar del Plata por Juancho – Km.414,1 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Desde Gral. Guido partía este ramal que comienza a gestarse alrededor del año 1904, a solicitud de vecinos de la zona, propietarios de tierras, y cuyo objetivo era el de fomentar la ganadería, mejorar las comunicaciones y lograr un óptimo aprovechamiento de los bosques de la zona con destino a la producción de carbón. El ramal se libra al servicio desde el 11 de febrero de 1908.

Desde Vivoratá comenzamos el recorrido de una parte de este ramal, viendo el empalme con el material allí abandonado. Las vías están casi tapadas por la tierra y al momento de cruzar la Ruta 2 están totalmente cubiertas por el asfalto.

 

NAHUEL RUCÁ – 399,2 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación:  

Km. 399,22 del ramal Gral. Guido – Vivoratá  (Partido de Mar Chiquita)

Origen del Nombre:

Vocablo aborigen que significa “casa de tigres”.

Características y actualidad:

La estación fue inaugurada en octubre de 1912. llegar Nahuel Rucá hoy es encontrarse con un pueblo ya casi inexistente (queda la escuela y alguna casa aislada), y con una estación que parece estar lentamente abandonándose al olvido. Sus pisos de madera fueron reemplazado por cemento. Quedan algunos vestigios de un bar que funcionó en sus instalaciones y el resto solo es vegetación que comienza a ganar todo.

 

CALFUCURA – Km.364,7 (Ex Ferrocarril Sud //  General Roca).

Ubicación:

Km. 384,7 del ramal Gral. Guido – Vivoratá (Partido de Mar Chiquita)

Origen del Nombre:

Recuerda el nombre del célebre Cacique aborigen chileno, que alguna vez acampó con sus hombres en la zona. Calfucurá significa “piedra azul”.

Características y actualidad:

Estación inaugurada en la misma fecha que Nahuel Rucá.
En la actualidad su estado es francamente desolador. Aquí el monte ya ha invadido el predio y el edificio presente un importante faltante en su techo y ha sido totalmente vandalizada. En el paraje solo puede verse la escuela Nro. 17, al frente de la estación, cuyos moradores nos indicaron el mejor camino para ingresar a sacar fotos, recomendándonos tener cuidado con las víboras que hay en el predio.

 

MACEDO – Km. 352,5 (ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación: 

Km. 352,5 del ramal Gral. Guido – Vivoratá (Partido de Gral. Madariaga)

Origen del Nombre:

Proviene de la estancia del mismo nombre perteneciente a los Sres. Federico y Alejandro Leloir, quienes donaron los terrenos para asentar la estación

Características y actualidad:

Estación habilitada al servicio en octubre de 1912.
En la actualidad la estación se encuentra bastante bien conservada, siendo utilizada como almacén de campo y punto de reunión del paisanaje de la zona. Las viviendas auxiliares también están ocupadas como vivienda.

 

JUANCHO – Km. 335,1 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación: 

Km. 335,1 del ramal Gral. Guido – Vivoratá (Partido de Gral. Madariaga)

Origen del Nombre:

Debe su nombre al establecimiento homónimo que poseía la Sucesión José Guerrero, cuando se construyeron las instalaciones ferroviarias.

Características y actualidad:

Lamentablemente no pudimos ingresar a la estación para sacar fotos, ya que la misma está siendo utilizada como casa de fin de semana por gente de Madariaga, según nos contó su cuidador,  los cuales “no quieren que la gente pase…”. El edificio se ve muy bien conservado, pero cercado y con imposibilidad de acceso. Fuera de lo que es el terreno lindante con la estación, la vegetación es dueña del lugar, tal como puede verse en la foto de la señal, parados sobre la vía mirando hacia Juancho.

 

GENERAL MADARIAGA – Km.317,3 (Ex Ferrocarril Sud // General Roca).

Ubicación:

Km. 317,3 del ramal Gral. Guido – Vivoratá (Partido de Gral. Madariaga)

Origen del Nombre:

Homenaje al Gral. Juan Madariaga, reconocido militar argentino.

Características y actualidad:

La estación se encuentra muy bien conservada y con tráfico ferroviario con destino a la ciudad de Pinamar, los fines de semana.

 

DIVISADERO DE PINAMAR – (Ferrocarril General Roca).

Ubicación:

Punta de rieles del ramal que sale desde Gral. Madariaga (Gral. Guido –Vivoratá) (Partido de Pinamar)

Origen del Nombre:

Toma el nombre de un viejo hotel establecido en la zona, de acuerdo a las características forestales del lugar.

Características y actualidad:

Originariamente existió la llamada estación Pinamar, que en 1948 recibe su primer tren. Su primer jefe de estación fue Don Ismael Barabino. Este ramal Pinamar – Gral. Madariaga fue levantado en el año 1968, debido a su baja rentabilidad.

;
El 7 de Diciembre de 1996 se reinaugura el ramal, pero esta vez llegando a la nueva estación, cercana a la ciudad. Hoy en día, y pese a ser una construcción nueva, la estación presenta algunos faltantes en las chapas de su techo.

 

FUENTES

Argentina Paso a Paso – Editorial Planeta.

EL FONDO DE CAMPO QUE LLEGÓ A SER… CENTRO TURÍSTICO – De María Cristina Coccari de Linares
http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/Homenaje/LasRdelPartido/indexmuseo.htm

Textos y fotos:  Marcelo Bucci  –  2008 / 2009 (excepto citada)

Para Plataforma14 – Burzaco – Enero 2009.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *