Rápido de Ayacucho a Chás – ramal 40 del F.C. Gral. Roca. –  abril 2011.

Rápido de Ayacucho a Chás – ramal 40 del F.C. Gral. Roca. –  Abril 2011.

Es de Abril del año 2011, otra vez nos lanzamos a la búsqueda de un nuevo ramal para investigar. Nuestro equipo estaba a la búsqueda del ramal 40 del viejo ferrocarril General Roca, que fue habilitado el primero de julio de 1911, cerrado en el año 1978 y que fue levantado en los 90’s y sus rieles hoy están puliendo o lo estaban, en el ramal del Tren de la Costa, hoy casi en decadencia.

Nuestro colega Héctor organizo la travesía de un día y un grupo de fervientes ferro aficionados se sumaron a este emprendimiento.
Salimos tempranito de Buenos Aires en búsqueda de nuestro comienzo de travesía.

Llegamos alrededor de las 10 de la mañana. Ahí nos esperaban tres amigos más que venían de la ciudad bonaerense de Chascomús.
Donde primero fuimos, es al empalme que esta apenas cruzando la ruta Provincial N°50.

Empalme a San Agustín (ramal 41) y a Tandil (ramal 33).

Al ladito de la ruta tenemos el empalme. Así pues, nos dedicamos a sacarle las fotografías de rigor. También notamos que el concesionario estuvo trabajando en el ramal a San Agustín donde vemos el balastro de piedra reluciente y en cambio se veía casi sin uso la vía a Tandil (N.de R. En Noviembre por el ramal de Tandil anduvo una formación del Tren Patagónico que iba rumbo a Mar del Plata en búsqueda de vagones pedreros).

Nos subimos a nuestros vehículos y ahora sí, salimos rumbo a la estación de inicio de nuestra travesía. Esta era…

Ayacucho (ex F.C. Sud // Gral. Roca – Km.303,200.)

Llegamos a la hermosa ciudad de Ayacucho. Fundada en 1866 por Don Zoilo Miguens, tuvo la llegada del ferrocarril en 1880. Cuenta con una población aproximada de 22,000 habitantes.

La estación, construida por el Ferrocarril Sud, tenía varios galpones de carga, mesa giratoria, galpón de máquinas, Silos para granos, brete para ganado, bascula de vagones para 60 Tns, una vía segunda de 835 mts y vías auxiliares por 6.390mts. También hay casetas para las zorras de vía y obra.

A la estación la encontramos en impecable estado siendo esta usada por un organismo municipal. El galpón de encomiendas está pintado de colores exóticos para el mundo ferroviario. Hay una hilandería en el mismo.

 

 

 

 

También observamos que estuvieron trabajando en las vías.

 

El “colorido” galpón de encomiendas.

 

Las casillas paras las zorras de Vías y Obras.

Más imágenes de lo que es la playa de la estación.

 

No nos podíamos olvidar de mostrar los tanques de agua. Uno totalmente en acero y el otro de material.

 

Terminamos de sacar fotos y partimos con los autos a buscar nuestro próximo punto, pero sin querer nos encontramos con la primera perlita del viaje…

Museo Histórico Regional de Ayacucho

Nos adentramos en el mismo, ya que la puerta estaba abierta y nos encontramos con algunas reliquias antiguas de nuestro ferrocarril, como la vaporera Clase 8ª N° 3351de 1907 que fue cedida al museo en 1987 por la entonces empresa estatal Ferrocarriles Argentinos.

 

 

Ahora sí, ya saciada nuestra sed histórica, fuimos a un lugar particular que era uno de los cabines de la estación. Este tiene una particularidad, fue puesto en valor y hoy es un paseo denominado “Paseo de la Garita”. Obviamente le sacamos algunas fotos.

 

 

Volvimos sobre el camino en búsqueda de otro nuevo punto a investigar. Este era…

Empalme Ayacucho (ex. F.C. Sud // ex. Gral. Roca // FerroBaires – Km.298,900)

A este empalme, en el lugar se lo conoce como “Estación Garita” y es el empalme de nuestro ramal 40 y el ramal 33 a Maipú.
En el lugar como veremos esta una vivienda de quien era el encargado de gobernar el empalme. Se notaba que la vía a Maipú hacía mucho que no se usaba (el tren de Ferrobaires a Tandil no pasa por allí desde el año 2007).

Igualmente podemos ver como se ha destruido la plataforma de palancas de cambio del empalme.

 

Vista hacia el empalme.

 

Vista hacia Ayacucho.

 

Gracias a la colaboración de Gustavo López podemos observar cómo estaba el empalme para febrero del año 1993

Unas vez más hicimos unos cuantos metros para encontrar algo más…

Puente sobre brazo del Arroyo Chelforó (ex. F.C.S. // Ex. Gral. Roca- Km.298,3)

Nos movimos unos poquitos metros solo para ver como ambos ramales pasaban por el brazo de este arroyo. Como podemos observar, mientras el ramal 33 (a Maipú) aún conserva los rieles en el nuestro (a Chas) se lo ve levantado, solo quedando los pilares de mampostería.

 

 

 

Ahora sí, arrancamos a recorrer esos caminos de tierra que tanto nos gustan buscando un nuevo punto de referencia sobre nuestro ramal 40. Y este era…

Puente sobre Arroyo Chelforó (ex. F.C. Sud// Ex. Gral. Roca – Km.288,800)

Sobre el camino de tierra nos encontramos con la primera obra de arte que había sobre el ramal en el Arroyo Chelforó. Lamentablemente quedan solo los pilares del mismo. Lo que si es interesante, es el puente vial, siendo este empedrado (de que año será?).

 

De paso le sacamos una foto a este antiguo puente vial.

 

Solanet (ex. F.C. Sud // Ex. Gral. Roca – Km.266,900)

Llegamos a la primera estación de este ramal, Solanet. Es un paraje rural en el partido de Ayacucho en los cual debe haber como mucho unos setenta habitantes.

En esta estación había un edificio principal, un galpón de cargas, uno de cereales, un brete, vía segunda de 930 metros y 1.450 metros de vías auxiliares, además de un tanque de agua de mampostería.

La estación se encuentra habitada y en estado regular. Sus ocupantes nos permitieron tomar fotografías de la misma sin ningún problema, previa solicitud de ingreso.

 

 

 

 

 

 

Para comparar el paso del tiempo en esta estación, recurrimos a las foto de Gustavo López , tomada en febrero de 1983

Nos despedimos y seguimos viaje, fotografiando todo lo ferroviariamente posible, debido a que no es un ramal con muchas estaciones ferroviarias, sino por el contrario son bastantes pocas. Entonces aprovechamos y le sacamos fotos a todo lo que se pudiese, y entonces aprovechamos para fotografiar…

Puente sobre zanja (ex. F.C. Sud // ex. Gral. Roca – Km.260,900)

Este puente esta sobre una zanja en cercanías de la estancia “El Amanecer”. Se ve que quedo el tablero aun (las malas lenguas comentan que en el apuro de llevarse los rieles, dejaron de lado llevarse el puente).

 

Puente sobre Arroyo El Perdido (ex. F.C. Sud// ex. Gral. Roca – Km.258,000)

Otro tablero de un ex puente sobre el Arroyo “El Perdido”, no hay mucho para decir, está en el mismo estado que el anterior. Lo que destacamos es la columna de material que hace la veces de bomba de agua.

 

Puente sobre Zanja (ex. F.C. Sud // ex. Gral. Roca – Km.257,200)

Otro puentecito más que iba por este ramal, este se encuentra entre el arroyo “El Perdido” y la estancia “El Recuerdo”, también se ve que en el apuro dejaron el tablero del mismo.

 

Puente sobre Arroyo Langueyú (ex. F.C. Sud // ex. Gral. Roca – Km.254,100)

Este puente quedo en un lugar paradisiaco, un oasis en lo que es el tramo recorrido. Un hermoso lugar lleno de árboles y el puente discurriendo por ese montecito. Un lugar de ensueño como podemos observar en las fotos tomadas.

Por lo demás, lo mismo que los anteriores, dejaron  el tablero del puente, eso si ni rieles ni durmientes atestiguan su paso.

 

 

 

 

Puente sobre Zanja (ex. F.C. Sud // Ex. Gral. Roca – Km.252,900)

Otro puente de similares características a lo visto, dejaron el tablero y se llevaron lo demás. Este está a la altura de la estancia “El Mangrullo”.

 

Y ahora sí, llegamos al último de esta serie de puentes que nos encontramos en este tramo del ramal.

Puente sobre zanja (ex. F.C. Sud // ex. Gral. Roca – Km.250,600).

Un puente bastante largo, y lo mismo dejaron todo el tablero, pero se llevaron vías y durmientes.

 

Por fin terminamos con esta cadena de puentes para llegar a…

Langueyú (ex. F.C. Sud // ex. Gral. Roca – Km.247,200).

Llegamos a esta estación después de haber recorrido todo ese tramo de puentes desde Solanet.

Langueyú es un paraje rural y no hay cifras de habitantes en la zona.

La estación, que no dista de ser una instalación provisoria de viejos coches de madera, data de 1926 año en el cual se dispuso su habilitación al servicio.

Está contaba también con un galpón de chapa para cereal, contaba con 466 metros de vías auxiliares.

Obviamente, y pidiendo permiso a quienes allí habitan, sacamos las fotos de la estación, que por ser provisoria y de madera, soporta estoicamente el paso del tiempo.

 

 

 

Nuevamente recurrimos a la fotos de Gustavo López que tomo en febrero de 1983 para comparar.

comparar Una vez terminada nuestra faena fotográfica, saludamos a la familia que allí habita y seguimos nuestro viaje hacia el norte, mas precisamente a.. 

Udaquiola (ex. F.C. Sud // ex. Gral. Roca – Km.235,300).

Para llegar a esta estación tuvimos que ir por la ruta N° 29 que discurre a algunos kilómetros del ramal, en la entrada hallamos el nomenclador, ya cumpliendo su función vial, pero ahí está, impecable.

Al llegar a la estación vimos que la estaban reparando y  pintando. Nos encontramos con sus moradores y nos comentaron que la habían encontrado en un estado deplorable. Compartían una oficina con una delegación de la policía bonaerense que ya estaba por desafectarla.
No tuvimos problemas al pasar y poder fotografiar esta pintoresca estación que gracias al esfuerzo de sus nuevos habitantes, pareciera darle vida a la misma.

La estación está compuesta por un edificio principal, varios galpones, brete para el ganado, tenía una vía auxiliar de 930 metros y 1451 metros de vías auxiliares. Tiene dos tanques de agua, uno de hierro y otro de mampostería. También fue librada al servicio en 1911 por el ex Ferrocarril Sud.

Una rareza es que tiene, frente al andén un vagón metálico de carga, sin bogíes y semienterrado. Nadie nos supo dar una explicación de por qué se lo dejo allí y de esa manera, Después averiguando, nuestro colaborador Gustavo López nos comentaba “en 92 los vagones fueron juntados frente al galpón delante de la estación, ese sería el último tramo de vía existente sin contar con los pocos paso a nivel asfaltados que no fueron tocados, para el 2000 salieron a remate junto con los galpones de todas en lotes separados, pero fueron retirados del remate. Yo los vi sin tocar por el levante para 1999.”.

 

 

 

 

También pudimos ver algunas cositas del pueblo, como ser unos viejos surtidores y la escuela.

Y una sorpresa para nosotros, no en todos lados hubo levante, y si no fíjense en los pasos a niveles que acompañan el cuadro de la estación. Maravilloso no?

 

Y para el lado norte tenemos una alcantarilla, pero ya sin rieles…

Foto de Gustavo López de febrero de 1983 de la misma estación, que diferencias encuentran….

Y así nos despedimos de Udaquiola para ir al próximo ramal, al cual fuimos unos por tierra y otros por asfalto, fuimos hacia…

Casalins (ex. Ferrocarril Sud // Ex General Roca – Km.207,500)

Y de esa competencia llego primero el auto que iba paralelo a las vías, pero con poca ventaja porque inmediatamente se acercaron los que fueron por el asfalto.

Llegamos a este pueblo que tiene unos 50 habitantes, dentro del partido de Pila. Como llegamos a la hora de la siesta, no había nadie en sus calles y menos en la estación, con lo cual empezamos nuestra faena fotográfica.

Esta estación contaba además de su edificio principal, dos galpones de carga, un brete con corral, vía segunda de 930 mts. y una vía auxiliar de 1450 mts.

 

 

 

También pudimos observar un simpático almacén de ramos generales cerrado con sendos surtidores de combustible.

 

Y recurrimos al archivo de Gustavo López para ver cómo estaba la estación en febrero de 1983.

Después de un delicioso almuerzo (sándwiches y alguna que otra vitualla), partimos hacia la siguiente estación del ramal. Esta era….

Estación Real Audiencia (ex. Ferrocarril Sud // ex. General Roca – Km.191,900)

Llegamos desde la ruta por asfalto, y lo primero que nos asombramos en ver fueron los rieles sobre el paso a nivel.
Es un caserío con algunas construcciones, en el cual sobresale el Real Audiencia Futbol Club, hoy en estado de abandono.

Esta estación provisoria, agregada al ramal el primero de abril de 1931y contaba un galpón de cargas, brete, vía segunda de 941 mts y vía auxiliar de 1450 mts. Lamentablemente no vimos por ningún lado el cartel de la estación.

Aquí vemos el paso a nivel con rieles y el terraplén.

 

 

Y ahora imágenes de esta estación.

 

 

 

 

 

 

 

Para ver cómo era antes, recurrimos a una foto de nuestro miembro Gustavo López de febrero de 1983.

Y una de como quedaron las vías con las inundaciones de 1980

Y aprovechamos también sacarle fotos a los edificios del pueblo.

 

 

Pero no podíamos quedarnos más, el tiempo era tirano y se nos estaba terminando el día, por eso pusimos proa a…

Puente sobre el canal nueve ( ex Ferrocarril Sud // ex General Roca  – 187,400)

Transitando la ruta 29 hacia Buenos Aires, nos encontramos con los pilares del que fue el cruce por el canal nueve del Ferrocarril Sud. Imaginamos que el puente debió ser extraordinario ya que constaba de 20 pilares y 4 estribos y de un largo aproximado de unos 300 metros. Realmente era un puente importante para el ramal.

Por eso nos detuvimos a fotografiar los restos de lo que fue, los apoyos del puente en un marco de espectacularidad.

 

 

 

Al otro lado de la ruta  nos encontramos con algo inesperado. Las vías de un pequeño Decauville para mover las compuertas de una pequeña represa que se encuentra allí.

 

 

 

Seguimos viaje y veíamos al pasar otro puente más, se trataba este de…

Puente sobre el Arroyo “El Gallo”. (ex Ferrocarril Sud // ex General Roca – Km.186,800)

Sin parar, por la ruta 29 con algo más de tránsito cuando llegamos al acceso que debíamos tomar para ingresar, por suerte asfaltado, de la próxima estación que era…

Ibáñez. (ex Ferrocarril Sud // ex. General Roca – Km.176,200.)

A esta estación llegamos muy cómodos y sin hacer sufrir a los vehículos gracias al camino pavimentado. Entramos por donde está el galpón de cargas y vimos a la estación realmente cuidada. Pero como había gente, solicitamos autorización, lo cual nos fue dada y siempre ante la atenta mirada de su vigilador, hicimos las fotografías de rigor.

Esta constaba de edificio principal, dos galpones de carga, brete y corral, una vía segunda de 930 mts y auxiliar de 1450 mts.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparaciones odiosas…. Foto de Gustavo López febrero de 1983.

Y para los fanáticos de las mediciones geográficas, encontramos un punto fijo en la estación. Era el punto fijo N°13 del Instituto Geográfico Militar.

Y del lado de la calle de la estación, nos encontramos con este bello edificio, un almacén de ramos generales, perfectamente cuidado, como si aun estuviese esperando que lleguen sus clientes, provenientes de la estación después de que arribo alguna formación.

Agradecimos al cuidador y salimos raudos, ya que implacablemente se venía el atardecer y con ello, la poca luz para poder terminar de fotografiar todo. Huimos a toda velocidad hacia…

Empalme Chás (ex Ferrocarril Sud/ ex. General Roca – Km.158,300).

Después de trajinar la ruta 29 llegamos al paso a nivel que cruza con el ramal Altamirano – Las Flores y nos pusimos en marcha por el camino paralelo a las vías.

El GPS nos indicó aproximadamente la ubicación y allí nos detuvimos.

Cerca había un paso a nivel que era a la postre el del cuadro de la estación  y pudimos entrar a la vía.

Nos asombramos de ver que estaban desmalezando la zona la gente de Ferrosur (es más, los cortes eran frescos, así que supusimos que iba a ver pronto un operativo o algo que pase por allí.). Encontramos el empalme o por lo menos en la zona que se encontraba y sacamos unas cuantas fotos.

 

 

 

Salimos de ahí hacia la estación que nos faltaba para cerrar el ramal. Esta era…

Chás (ex. Ferrocarril Sud // Ex. General Roca – km. 157,700).


Y llegamos a Chás, última estación del ramal en nuestra travesía y primera del ramal. Esta estación entro al servicio el 24 de junio de 1872.

Chas es un pueblo rural enclavado en el partido de General Belgrano. Llegamos sobre el anochecer. El edificio hoy pertenece a un dispensario y a la policía de la provincia.

Está bien conservado por suerte, y también pudimos observar que los edificios que eran de vías y obras estaban ocupados. No hubo tiempo para muchas fotos y tomamos las que pudimos.

Además del edificio principal, contenía esta estación dos galpones de carga, un brete y corral, una vía segunda de 1060 mts y vías auxiliares de 1610 mts.

 

 

 

 

Y así concluimos con la travesía por el ramal 40 del Ferrocarril Roca, donde pudimos recorrerlo y observar que por ahí, alguna vez circularon muchísimas formaciones, hoy solo nos queda el despojo y el abandono.

Fotos: Plataforma14 – excepto indicadas de Gustavo López

Texto: Plataforma14

Para Plataforma14 – Buenos Aires – Abril 2011

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