Desvío Funke ( ex F.C.P.B.A. // Km. 124)
Encontrando el camino y preguntando un poco, fue así que llegamos y entramos al establecimiento que permitía acercarnos a la estación, llamamos a la puerta del puesto y el encargado muy amablemente nos dejó ingresar. Caminamos alrededor de 1500 metros y ahí estaba, sólo restos de paredes, algunas vigas y el terraplén esperando. Como curiosidad nos encontramos con unos trozos de piedra muy grandes, producto, en apariencia, de un descarrilo de un tren pedrero.
En el lugar solo habia una vivienda que suponemos que era para el personal del devío y un baño separado del edificación.
Ya con poco tiempo para llegar más allá de la proxíma estación, nos dirigimos a ella.. Está era..
Francisco A. Berra (ex F.C.P.B.A. // Km.109)
Francisco A. Berra es una localidad del partido de Monte. Es un pueblo de menos de 100 habitantes. La estación fue inaugurada el 17 de marzo de 1912 con trafico para cargas y pasajeros.
Cuando llegamos, los vecinos del frente de la estación salieron a observar que haciamos, ya que tomabamos las fotografías desde la calle al cuadro de la estación. Demás esta decir la buena onda de estos vecinos, algunos bastante mayores, contandonos historias del ferrocarril y como se lo extraña.
En cambio, se dio la situación opuesta a Funke y a estos vecinos, en lo que es la estación: sus moradores, con una paranoia terrible, no nos dejó tomar fotos ni ingresar al predio (nosotros nunca pedimos ingresar al edificio en sí) por miedo a algún tipo de hecho delictivo que pudiéramos cometer (dandole como opción ir a la comisaria mas cercana para que nos identifiquen). Eso si la persona que la habita dice ser ex empleado del ferrocarril y que tiene la tutela del ONABE ( no sabemos si es cierto, pero preferimos creerlo). No hubo caso, así y todo, sacamos alguna foto desde el exterior.
El predio contienia un edificio principal, tanque de agua con su respectiva manga para carga del liquido a las vaporeras, viviendas auxiliares y un galpón de carga.
y con bastante bronca y sobre todo frustración, nos fuimos a lo que sería nuestro último objetivo. Este era...
Puente del es Ferrocarril Provincial de Buenos Aires sobre vías del ex Ferrocarril Sud // Ferrocarril Roca // Ferrosur // Ferrobaires
Luego de encontrar el paso a nivel por donde iniciariamos la busqueda del puente. cuyas vías del Ferrocarril Sud nos llevaría hacia el puente, nos dispusimos a caminar alrededor de 5 kilometros. En el transcuros de la caminata se nos aparecio desde atras, viniendo desde San Miguel del Monte una formación de vacios de Ferrosur. Nosotros logramos llegar al apeaderito de cuadrilla que hay en el kilometro 99 y pudimos filmar la formación que venia al ocho por lo que se aprecia en las imagenes
Llegamos casi en el fin del atardecer y con muy poca luz cuando alcanzamos el puente. No habia nada que hacer, ya no se veía mucho mas, así que un par de fotos y a otra cosa. Por suerte, anteriormente, dos miembros de Plataforma14 lo habían visitado en el 2007 http://www.plataforma14.com.ar/sosa3.html
Nos volvimos caminando hacia donde habiamos dejado los moviles. Ya era de noche cuando llegamos,asi que iniciamos el regreso a nuestros hogares y planificar lo que puede ser otra travesía. Aquí damos por terminada esta Quinta parte del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Continuará.
Fotos: Plataforma14.-
Imagenes satelitales: Google Earth.
Texto: Octavio Osores.
Para Plataforma14 - Buenos Aires - Julio 2010.
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
VOLVER A TRAMO PARTE 4 |
|
PRIMERA ETAPA F.C.P.B.A. |
|
SEGUNDA ETAPA F.C.P.B.A. |
|
TERCERA ETAPA F.C.P.B.A. |
|
CUARTA ETAPA F.C.P.B.A. |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |