Viaje a Mira Pampa 2006 Parte-1

 

Viernes 24 de marzo de 2006, 23 horas, la aventura estaba por comenzar….

 

Un grupo de audaces ferro aficionados, se adentran en la provincia de Buenos Aires, a bordo de un bólido azul, que surca esa vena asfáltica que es la ruta Nacional nº 5. Tres amigos que iniciaban el principio de un viaje sensacional. Iban hacia el confín más mítico de la historia del ferrocarril argentino…. Iban a Mira Pampa.

 

Trenque Lauquen,  sábado 25 de marzo de 2006, estación de dicha localidad. Fue nuestro primer destino ferroviario. Como el que manejaba el vehículo era yo, impedí hasta ese momento, parar en cualquier ramal ferroviario con actividad, sabiendo que mis dos colegas, tanto Daniel Grene, como Nicolás Alexander, son efusivos adeptos a las locomotoras, vagones y otros productos del ferrocarril en actividad, y quien les relata, soy un romántico de los ramales abandonados y o clausurados. Pues poco después de las 5 AM., porque había decido que el viaje por ruta se haga de noche, por motivos de comodidad, arribamos a la pintoresca ciudad de Trenque Lauquen. A esa hora había todavía jóvenes circulando en busca de diversión, mientras nosotros, fanáticos ferro aficionados, buscábamos nuestra estación de turno. Cuando la encontramos, cruzando el centro de la ciudad, estacionamos el bólido azul en su playa de estacionamiento. Primeramente vimos que se están realizando modificaciones a la estación, vimos material de construcción en el frente y bastantes signos de que se le estaba restaurando la fachada, demás decir que la estación lucia impecable. Lanzando una hipótesis, comente que tal vez estaba por volver algún servicio de trenes a dicha localidad, con la ilusión de que fuese así, pero mas tarde, nuestros amigos se encontraron con el cuidador de la obra, y lograron averiguar que “la estación” será en breve oficinas de la Municipalidad , por lo cual me amargue, pero al menos no la van a dejar arrumbada como muchas otras estaciones de la provincia.

TRENQUE LAUQUEN (F.C.O)

 

Pero bueno, seguimos investigando y nos encontramos que frente al andén y cerca de los depósitos de carga se hallaba un vagón eléctrico del FCO, viejo, pre toshiba supongo, pintado de unos hermosos colores muy llamativos. También  pudimos observar que la vía principal se hallaba pulida, se supone que hay transito de cargas por la zona, y la segunda vía, si bien no estaba pulida, también tenia indicios de que se usaba. También vimos que tenia un patio de cargas anexo, pero lo parquizarón y aparentemente las vías quedaron bajo tierra (nos dimos cuenta, porque en el paso bajo nivel que se encuentra al lado de la estación, esas vías están a la vista.) 

Una vez terminado el proceso de fotografiar y documentar todo lo que se pueda, partimos hacia una estación de servicio a alimentar nuestras almas, y a dejar que aclare un poco, ya que aun era de noche y no esperaba tomar el camino que nos lleva a dicho destino en ese horario.

El día estaba fresco, pero bueno, el entusiasmo por llegar apaciguaba el frío. Una vez terminado con el refrigerio, y con el mapa en la mano, partimos hacia nuestro Objetivo

CONTINUA...en parte 2

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