Estación Estrugamou ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).
Contra viento y marea, caminos anegados, barro y frío llegamos a la Estación Estrugamou como Velloso y muchas otras, Estrugamou era de material el edificio principal. Totalmente abandonada, esta estación esta en un pareje rural y lo mas cercano que tenia era un establecimiento agropecuario.
Esta estación, construidas como las demas en 1926 y puesta en servicio el 20 de enero de 1927, contaba con edificio principal, galpón de carga, tanque de agua y brete para ganado.
Como se nos había demorado un vehículo, que tenia problemas mecanicos, nos quedamos un rato a esperarlo. De hecho la espera se hizo sobre el alero o beranda de la estación, mientras hablábamos de bueyes perdidos.
El clima hasta ahora hostil, había amainado un poco, y nos permitía un descanso.
Una vez arriba el vehículo con problemas, vimos que el problema residía en el múltiple del caño de escape. Pero al estar a unos 15 kilometros del asfalto, decidimos continuar, ya que el auto, a no ser por el ruido que hacia, ya que tenia el escape libre, podía llegar a la próxima estación Nos subimos nuevamente a los vehículos y ahora si, poníamos proa hacia...
Estación El Trigo ( Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).
Fue el peor tramo de todos, lloviznas constantes, el camino intransitable, lodo por doquier, y la frutilla del postre fue la rotura definitiva del vehículo que tenia problemas, fue lo mas notable de esta ultima etapa.
Llegamos la mayoría a El Trigo bajo una copiosa lluvia. y empezamos a esperar al rezagado. Mientras tanto, Comenzamos a investigar la estación
El trigo es un pueblito con media centena de pobladores, a la vera de la ruta provincial Nº 91, dentro del partido de Las Flores.
La estación fue construida en mampostería en 1926 y librada a servicio el 20 de enero de 1927. Contaba con edificio Principal, galpones de carga, edificios auxiliares y tanque de agua.
El edificio, hoy subcomisaria de la Policía de la Provincia se halla perfectamente mantenida. Los galpones de carga, uno de ellos solo quedan la base y el otro en uso para unos privados, y el cuadro de la estación no ha sido invadido, pero si cortado por una calle que une a ambas margenes del pueblo.
Ya nos empezamos a preocupar por los amigos que quedaron demorados que no llegaban, y por esos milagros del señor, el celular de uno de nuestros miembros anuncia por un mensaje de texto (aquí la señal es casi inexistente), que se habían quedado muy cerca del pueblo.
Había que ir a rescatarlos, pero ninguno de nuestros vehículos estaba capacitado para semejante lucha, esperamos a que llegase el policía del pueblo, pero tardaba, entonces Daniel, voluntarioso, fue a buscar ayuda, un tractor, algo con que acercarlo hasta el dulce asfalto de la ruta provincia. Y finalemente consiguió una mítica Ford F100 de los 80's que nos hizo el aguante y dio comienzo a...
Operación Rescate Plataforma14
Varios nos alistamos para subir a la camioneta, como toda camioneta de rescate, estaba de naranja (seria por el frío que nos pareceriamos a la Antártida?). Nos subimos y arrancamos como podrán ver en el siguiente vídeo.
Ya en viaje, la tropa hacia bromas para matizar el intenso frío y la lluvia., en el mismo vídeo que sigue, verán la ida y la vuelta hasta la llegada a la estación, como una formación del ferrocarril Provincial, ya con el vehículo enganchado a la magnifica camioneta, verdadera raza fuerte.
Otro vídeo desde el anden de la estación, que nostálgicos recuerdos pensar que así se veía la formación llegar desde Azul.
También quedo retratado el momento en una foto para la posteridad.
El rescate había sido exitoso y el vehículo que un primer momento, habíamos pensado que le paso lo peor, solo subió la derretida de la tapa de la inyección del auto. Si, al romperse el múltiple de admision y con el esfuerzo que realizo, fundió el plástico que recubría la inyección, resultado, el vehículo se detubo. Obviamente, no esta preparados para estas fuertes exigencias.
Ya a la Vuelta nos encontramos con el policía que regia la delegación, el señor Claudio Palomeque, que nos atendio cordialmente a los que se habían quedado en dicho lugar. Desde ahí, llamamos a la grúa para encontrarnos en la ruta Nacional Nº3 para que lleve el auto a Buenos Aires, mientras lo enganchábamos a unos de los nuestros con la intención de llevarlo hasta allí. Saludamos al policía y salimos raudos al encuentro de la Ruta Nº3 y mientras que íbamos hacia allí, empezó a salir el Arcoiris y despues el sol que se ocultaba de ratos en ese manto espeso de nubes.
Llegamos a la rotonda desenganchamos el auto en la banquina de la ruta 3 que va para Buenos Aires y nos cruzamos al frente a la estación de servicio para cargar combustible y comer algo hasta que llegase la grúa.
Una vez que nos saciamos los estomagos y llego la grúa, nos despedimos todos y partimos todos para sus respectivos hogares. Pero la travesía aun no ah terminado...
Fotos: Daniel Grene, Octavio Osores, Rubén Sagristani y Plataforma14.
Mapa: Hector Angel Benedetti.
Videos: Gino Nuñez y Gustavo Onesto.
Texto: Plataforma14.
Para Plataforma14 - Buenos Aires - Septiembre de 2009.
Deje sus comentarios en nuestro libro de visitas haciendo click aqui
VOLVER A PARTE 12 |
|
PRIMERA ETAPA F.C.P.B.A. |
|
SEGUNDA ETAPA F.C.P.B.A. |
|
TERCERA ETAPA F.C.P.B.A. |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |