Las vertientes
LAS VERTIENTES:
 
 
 
Comenzamos la visita a Las Vertientes con un vistazo al PAN lado oeste. Las señales de entrada a pesar de ser de madera aún están en su lugar. Vista hacia Km 136. (Octubre 2002).
 
 
 
 
 
El galpón de cargas, hoy albergando cereales. (Octubre 2002)
 
 
 
 
Y por fin la estación, que está situada sobre el km 94,1. Originalmente se la denominó "Los Jagüeles", para después tomar el nombre actual. A decir verdad fue un "enroque" de nombres, pues Las Vertientes se llamaba a la estación ubicada en el km 160,9 del Ramal Laboulaye - Sampacho, que pasó a denominarse Los Jagüeles tras el cambio de nombre con la que vemos en la foto. Cosas del BAP...
 
(La anterior y las fotos que siguen de Las Vertientes datan de diciembre de 2005).
 
 
 
 
 
Desde la playa, vista hacia Villa Mercedes.
 
 
 
 
Silos ubicados en el lado este. Por supuesto todo sale por camión.
 
 
 
 
El cabín herméticamente cerrado también recibió mantenimiento por parte de la Comuna de Las Vertientes, que cuida muy bien de la estación. Este pequeño y tranquilo pueblito tenía en 2001 sólo 762 habitantes.
 
 
 
 
El cartel lado Villa Mercedes.
 
 
 
 
Otra vista del edificio. Está impecable, lástima que faltan los trenes.
 
 
 
PUENTE SOBRE EL ARROYO 630:
 
 
 
En realidad el título puede parecer una cargada, pues el viaducto construido para salvar este curso de agua se cayó hace muchos años (no tengo datos de la fecha). En la foto tienen la imagen del lado Km 136 tomado desde la Ruta 8, cuya traza está distante 1 km del ramal. ¿Notan los rieles colgando hacia el vacío, en la saliente de la barranca?.
 
Todas las fotos del Arroyo 630 datan de octubre de 2002.
 
 
 
 
En esta foto tienen el lado Villa Mercedes, donde también los rieles quedaron colgando.
 
 
 
 
Ahora sí estamos "en el lugar de los hechos". Lo que ven es una vista hacia Villa Mercedes con la enrieladura colgando al vacío.
 
 
 
 
Bajando un poquito la cámara vemos los rieles del lado Km 136. El riel izquierdo apunta a lo que parece haber sido el tablero del puente, casi sepultado en el lecho del arroyo.
 
 
 
 
Un acercamiento de la foto anterior para apreciar el tablero.
 
 
 
 
Esta es una vista al Norte del Arroyo 630. Miren lo enorme del cauce tras la crecida. Este arroyo figura en muy pocos mapas pues normalmente su caudal es apenas un hilo de agua, pero la crecida que destruyó el puente debió tener proporciones gigantescas.
 
 
 
 
Otra vista más general mirando hacia Villa Mercedes.
 
 
 
 
Los postes de telégrafo cuando todavía estaban en su lugar, previo a su levantamiento.
 
 
HOLMBERG:
 
 
La siguiente parada es Holmberg, que se estableció sobre el km 110,1 de nuestro ramal. No estaba habitada a diciembre de 2005, pero al parecer está bajo custodia de la comuna.
 
 
 
 
El cartel lado Villa Mercedes luce "rengo" pero bien pintado.
 
 
 
 
El tanque para servicio de máquinas y las señales de entrada lado Villa Mercedes.
 
 
 
 
El galpón de mampostería y a su derecha el tanque que veíamos en la foto anterior.
 
 
 
 
Otro plano de la estación perfectamente conservada.
 
 
 
PUENTE SOBRE EL ARROYO SANTA CATALINA:
 
Este puente se hizo famoso por una tragedia ocurrida hace muchos años, cuando el viaducto fue arrasado por una creciente y un tren que marchaba hacia Villa Mercedes cayó al vacío. Gustavo Bonetto me mandó hace un par de años la siguiente crónica sobre este accidente, con datos que le aportó Jorge Waddell:
 
"Sucedió en 1939, a fines creo, que un tren con la locomotora a vapor # 1037, una 4-6-0/4-4 del BAP salió con el carga diagramado desde Río Cuarto hacia Villa Mercedes de noche, y justo en el camino se larga una terrible tormenta con lluvia que produce grandes crecidas en los arroyos y riachos de la zona serrana. El jefe de estación Holmberg fue a ver u oyó la crecida descomunal del curso en cuestión y vio que la estructura del puente ya se había caído, entonces volvió a la estación y telegrafió a Río Cuarto para dar aviso de lo acontecido para que paren la corrida del carga. La cuestión es que el tren ya había sido despachado y no había forma de detenerlo ya.
 
De esta manera el jefe sale con los faroles para dar aviso al maquinista del tren que se detenga antes de cruzar el puente pero con tan mala suerte que él, y gente del regimiento que se encuentra al lado de la vía, deben pasar por el puente carretero para llegar al otro lado del corte, éste se encontrará a más o menos 200/300 mts. del de la vía, pero cuando se encuentran cruzándolo aparece el convoy que se precipita al torrente del arroyo con la locomotora y algunos vagones. En total murieron conductor, foguista y guarda, este ultimo por estar en la locomotora y no en su lugar de trabajo que es el furgón de cola. La locomotora nunca fue rescatada y sigue allí tirada bajo el sedimento del lecho del arroyo".
 
 
 
 
Aquí está el protagonista de tan desafortunado suceso, en primer plano el lado Villa Mercedes. 
 
 
 
 
 
Un par de imágenes tomadas desde la Ruta 8 permiten apreciar el manso y tranquilo caudal del Arroyo Santa Catalina.

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