Sampacho
SAMPACHO (A):
 
Ya conocimos esta estación cuando recorrimos el Ramal Vicuña Mackenna - Achiras, así es que trataré de incluir fotos diferentes a las que mandé aquella vez. Recuerden que el nombre "Sampacho (A)" es por que perteneció al Ferrocarril Andino, diferenciándola de esta manera de la estación del BAP, que se conoció como "Sampacho (P)" y que estaba sobre la vía que venía de Vicuña Mackenna.
 
 
 
 
Aquí tenemos el empalme con el ramal Vicuña Mackenna - Achiras, en el lado oeste de la estación. Noten que por entonces (Octubre 2002) las vías de ambos ramales estaban en uso. Vista hacia Km 136.
 
 
 
 
Dando vuelta la cámara tenemos esta vista hacia Vicuña Mackenna (vía izquierda) y Villa Mercedes (vía derecha).
 
 
 
 
El cabín desde el que se controlaba el empalme.
 
 
 
 
El hermoso edificio de estación. Según el Suplemento de 1942 contaba con estanques de 229m3; galpones de carga; galpones para cereales; tinglado para vino; 1 brete, corrales con 4 bebederos;  rampa de costado, máquina de maniobra y revisadores de vehículos.
 
En cuanto a vías, las destinadas a cruce se dividían así: 900m de vías de plataformas, y 775m de vía complementaria. Las vías auxiliares sumaban 8747m.
 
 
 
 
El tinglado para almacenar vinos.
 
 
 
 
Uno de los nomencladores que pueden verse en el andén isla. Detrás el galpón de mampostería.
 
 
 
 
El refugio del andén isla, construido con el mismo estilo de la estación.
 
 
 
 
El hidrante para las locomotoras y parte de la playa, vista hacia Villa Mercedes desde la vía cercana al andén isla. Al fondo, hacia la derecha, el cabín del empalme que vimos en fotos anteriores.
 
 
 
 
 
 
 
Distintas vistas de la estación, bastante bien cuidada por la Municipalidad.
 
 
 
 
En el medio de la playa mirando hacia Km 136 está el mástil de lo que debió ser la señal de salida lado este. Si esto era así, indicaba a los trenes si seguían a Km 136 (mástil central), Achiras (mástil izquierdo) o Laboulaye (mástil derecho). También hay otro hidrante para máquinas.
 
 
 
 
 
El edificio lado calle y una tapa en la vereda con las iniciales del BAP.
 
 
 
 
Nos desplazamos hasta el PAN lado este, donde todo es abandono. Vista hacia Villa Mercedes.
 
 
 
 
Damos vuelta la cámara y vemos lo que queda de las señales de entrada: Las de la izquierda corresponden a nuestro ramal, las de la derecha son de la vía que viene de Laboulaye. Debió haber otro mástil a la izquierda de la imagen para la vía que venía de Achiras, levantada hace años. Vista hacia Km 136 y Laboulaye, según el ramal.
 
 
 
 
El cabín que controlaba los empalmes del lado este.

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