Devio Arsenal
DESVÍO ARSENAL:
Este desvío está situado sobre el km 112,5 de la línea, muy cerca de Holmberg, donde se ubican dependencias del Ejército Argentino. En la imagen pueden ver una vista hacia Kilómetro 136, las vías corren por el cañaveral que ven a la derecha.
Todas las fotos del Desvío Arsenal datan de diciembre de 2005.
En medio del cañaveral el desvío se va abriendo de la vía principal. A la izquierda estaría Km 136, a la derecha Villa Mercedes.
En esta vista hacia Villa Mercedes se alcanza a ver a la derecha parte de los cuarteles, hacia donde se dirige el desvío.
Esta señal enana perdida entre la maleza debe haber señalado una trampa del desvío.
Nuevamente vista hacia Km 136, pero parado en el desvío con los cuarteles a mis espaldas. La verdad es que cuando llegué al lugar pensé que tendría problemas para filmar, pero tras presentarme con un soldado que estaba de guardia, no tuvo problemas, sólo me pidió que no tomara imágenes de las instalaciones militares.
Desde el lugar de la foto anterior puede verse la vía principal (Km 136 a la izquierda y Villa Mercedes a la derecha), y la entrada sobre Ruta 8 de los cuarteles. En el mapa satelital de Google pueden ver perfectamente este desvío.
KILÓMETRO 136:
Y vamos llegando al final de este ramal. Lo que ven es la señal de distancia lado Villa Mercedes, al fondo hay vagones de NCA que acaban de cargar cereal de los silos ubicados a un costado de la playa de maniobras. Todas las imágenes fueron tomadas en diciembre de 2005.
Ahora giramos la cámara y tenemos una vista hacia Villa Mercedes.
Avanzamos hasta la playa de maniobras de Kilómetro 136, vista hacia la estación.
La correspondiente vista hacia Villa Mercedes. Los vagones que veíamos en la primera foto cerca de la señal de distancia son apenas un punto visible sobre la VP.
Vista de la vivienda auxiliar, que está habitada por ex ferroviarios. NCA suele dejar aquí las máquinas detenidas a la espera de los operativos cerealeros.
Los enormes silos ubicados frente a la estación, todos atendidos por NCA.
Y aquí tenemos el modesto edificio de estación, que se ubica en el Km 117,9 desde Villa Mercedes, y por supuesto sobre el km 136,0 del Ramal Villa María - Km 136.
En algunos itinerarios esta estación figura como empalme, pues aquí se dividía la línea que el BAP y el FCCA compraron al Ferrocarril Andino. Tras la nacionalización esa división continuó con los ferrocarriles San Martín y Mitre respectivamente, y en la actualidad marca la división de las empresas ALL y NCA.
Restos del cabín de señales ubicado en el lado este del predio.
Una vista hacia la estación Río Cuarto del ex FCCA, ubicada a 4,3 km de este lugar. Pero eso ya es parte de otro ramal que recorreremos pronto. Y colorín colorado, otro ramal ha terminado. Espero lo hayan disfrutado.
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