Chajan
CHAJÁN:
En Chaján antes de ingresar al cuadro de estación nos encontramos con el desvío a la cantera de la empresa Basalto, cuyo cambio se comanda desde aquí.
Vista hacia Km 136, donde se puede apreciar el desvío. Hacia el fondo de la imagen está la estación. Gracias a la cantera el ramal tiene actividad más o menos regular entre Villa Mercedes y Chaján, el resto está abandonado.
Desde el PAN una vista hacia Villa Mercedes.
En esta imagen tenemos nuevamente una vista hacia Km 136 desde el mismo lugar de la foto anterior. El desvío va hacia la izquierda, buscando la cantera que se encuentra casi detrás de la estación; mientras que a la derecha la vía principal ingresa al cuadro de estación.
Unos 150 metros más adelande el desvío ingresa a terrenos de la cantera...
... y termina aquí, donde se cargan los vagones con palas mecánicas.
Ahora sí tenemos la estación Chaján, bastante bien cuidada por la gente que la habita.
Parte de los galpones de la playa.
En uno de los galpones todavía se alcanza a ver el antiguo nombre de la estación Chaján: Glorialdo Fernández
Silos bastante nuevos en la playa, desgraciadamente el cereal parece salir sólo por camión.
Restos del cabín ubicado sobre el andén, lado Km 136.
El nomenclador en muy buen estado.
Una vista de la estación desde la vía principal.
Vagones de ALL dejados en vía segunda.
El tanque de agua, ubicado en el lado Villa Mercedes.
PUENTE SOBRE EL ARROYO CELEGUA:
Decidí llegar a este lugar porque nos habían comentado que una de las causas por las que no había tráfico entre Chaján y Sampacho era por un problema en el puente sobre este arroyo. La verdad esperaba encontrar un viaducto comparable al que une Rosario con Victoria, pero al llegar (tras caminar más de 1 km bajo el ardiente sol de diciembre calzando borceguíes y cargando cámara y trípode) encontré esto:
Por esta alcantarilla de m... caminé toda esa distancia. Es en estos momentos en que uno se cuestiona por qué corno le gusta el ferrocarril. Si en cambio la filatelia fuera mi pasatiempo preferido, hubiera estado en ese momento cómodamente sentado ante un escritorio pegando sellos en un álbum, pero no, me tenían que gustar los ferrocarriles...
En fin, pasada la desilusión y agotado el vocabulario destinado a maldecir, ya estaba en el lugar, así es que filmé nomás lo que había.
Vista hacia Km 136. Como se ve hace rato que no pasan trenes. La línea telegráfica completamente desmantelada, sólo quedaron los postes kilométricos.
Ahora una vista hacia Villa Mercedes con el "majestuoso" puente.
Un par de imágenes de esta espectacular obra de ingeniería.
 |
IR A
TRAVESIA PARTE 4 |
 |
VOLVER A
TRAVESIA PARTE 2 |
 |
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |