De Juan Jorba a
JUAN JORBA:
No muy lejos de Villa Mercedes (sobre el kilómetro 17,6) nuestro ramal tiene su primera estación, ubicada en el pueblito del mismo nombre.
Desde la vía segunda, una vista hacia Villa Mercedes.
Ahora una vista hacia Km 136. Como pueden ver los trenes no pasan si no se abona el correspondiente peaje ;-). No, al parecer hay un campo de doma y sobre las vías pusieron esas casillas, total trenes por acá no pasan muy seguido.
El nombre de la estación en el galpón.
Silos de mediana capacidad en el lado oeste de la playa. Supongo que en época de cosecha algún tren debe llegar a llevar granos, las vías denotaban (a diciembre de 2005) uso anterior.
Dos vistas de la estación. El edificio parece de los típicos del BAP, por lo que deduzco no habría sido construido por el Andino.
PARADA LAS VIZCACHERAS:
En el kilómetro 25,1 se estableció esta estación, devenida luego en apeadero. Aquí tienen una vista a Km 136, donde se alcanza a ver a la izquierda el cartel nomenclador. También sobrevive, bastante maltrecho, el andén, totalmente construido en tierra.
El nomenclador en muy buen estado. Como está construido en cemento, supongo que nadie lo pudo vandalizar.
Una vista al Este desde el andén.
Girando la cámara, una vista hacia Villa mercedes. En el lugar sólo hay dos o tres casas (más o menos donde está la antena).
PUENTE SOBRE EL ARROYO CHAJÁN:
Ya en territorio de la Provincia de Córdoba nos encontramos con este puente, que no es original de la línea. Dicho sea de paso, el sur cordobés debió ser una pesadilla para las empresas ferroviarias, sólo en este ramal veremos como casi todos los puentes fueron alguna vez destruidos por descomunales crecientes. Ello, sumado a la inestabilidad del suelo en la zona determinó la destrucción de varios viaductos, tanto del BAP como del FCCA.
En estas dos imágenes tienen una vista hacia Kilómetro 136 desde el lado oeste del puente. El original debió estar ubicado a la izquierda del actual, pues la traza del ramal hace primero una curva a la derecha para acceder al puente, y después tiene una curva a la izquierda empalmando con la traza original.
Una vista hacia Villa Mercedes, mostrando la curva lado oeste que describía anteriormente.
Otra vista hacia Kilómetro 136.
Todos los pilares del puente fueron construidos con rieles, quizá esto limite el peso por eje admitido.
El manso, cristalino y tranquilo curso de agua. Sin embargo en época de crecidas multiplica varias veces su caudal.
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