Villa Mercedes

EL RAMAL VILLA MERCEDES - KILÓMETRO 136 (RÍO CUARTO)

 

 Volvemos a explorar un ramal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, aunque originalmente perteneció al Ferrocarril Andino, con origen en Villa María y punto Terminal en Villa Mercedes. Veamos lo que escribe Marcelo Arcas al respecto: "El Ferrocarril Andino fue el primer ferrocarril de propiedad nacional, tuvo su origen en el Decreto del 15 de noviembre de 1867 por el que se disponía se practiquen los estudios necesarios para construir una línea ferrea que partiendo de un punto del Central Argentino se extendiera hacia el sudeste.

Los trabajos preliminares comenzaron el 25 de noviembre de 1870 y el 24 de octubre de 1873 se inauguraba el ferrocarril desde Villa María hasta Río Cuarto. El mimo día se dieron por habilitadas las obras de prolongación, desde ésta última, inaugurándose hasta Villa Mercedes el 4 de octubre de 1875." "En 1909 el Ferrocarril Pacífico adquiere del Andino la sección Río Cuarto a Villa Mercedes con una extensión de 120 kilómetros y el resto de la línea de este ferrocarril, desde Villa María a Río Cuarto es adquirida por el Ferrocarril Central Argentino.

El material rodante no transferido por el Andino a las empresas adquirentes de su red, será finalmente transferido a los Ferrocarriles del Estado en la Patagonia." Como ven el ramal original quedó dividido en dos: Villa Mercedes a Km 136 en manos del BAP; y Villa María a Km 136 bajo propiedad del Central Argentino. Con la nacionalización de los ferrocarriles pasaron a formar parte de los ferrocarriles San Martín y Mitre respectivamente. Todas las fotos entre Villa Mercedes y Sampacho datan de diciembre de 2005, salvo indicación contraria. Comencemos:

 
 
VILLA MERCEDES:

 

 

 
Comenzamos la exploración de este ramal viendo la estación que originalmente fue propiedad del Ferrocarril Andino, y estaba muy cerquita de otras dos que pertenecieron respectivamente a los ferrocarriles BAP y Gran Oeste Argentino. Es un lindo edificio de arquitectura sencilla que está bastante bien conservado.
 
Ferroviariamente hablando, el predio sólo es usado por ALL para reposicionar la máquina en los trenes que irregularmente corren entre Justo Daract y Chaján.
 
 
 
 
 
Un puente de cruce para peatonal se ubica en el lado oeste de la playa.
 
 
 
 
El edificio de estación visto de frente. Funcionan allí algunas dependencias municipales.
 
 
 
 
Una vista al Oeste desde el andén isla.
 
 
 
 
Giramos la cámara 180º y tenemos esta imagen.
 
 
 
 
Frente a la estación está el tanque de agua muy bien conservado, y detrás está la "Calle Angosta", que se hizo famosa por la canción de Adimato Zabala.
 
 
 
 
Una vista al Este desde la vía de plataforma.
 
 
 
 
Un acercamiento a la galería. La tradicional campana todavía está en su lugar. Según el Suplemento a los Itinerarios de 1940, esta estación contaba con estanque de 60 m3; mesa giratoria de 15,32 m (fuera de servicio en aquél año); galpón con capacidad para 2 máquinas (también fuera de servicio); báscula para vagones, brete y corrales para ganado; 1012 m de vía para cruces y 10040 m de vías auxiliares.
 
 
 
 
Subimos al puente peatonal, desde donde obtenemos esta magnífica vista al Este.
 
 
 
 
Un acercamiento de la toma anterior muestra los empalmes de playa y un pedacito del galpón de máquinas a la izquierda. Hacia la derecha asoma pintado de blanco (paso a nivel mediante) el cabín que marca el comienzo del predio de la estación Villa Mercedes BAP. Las vías que entran en curva a la derecha siguen hasta Justo Daract.
 
 
 
 
Ahora desde el puente peatonal una vista al Oeste. A sólo 400 metros estaba la estación del Gran Oeste Argentino. También a poca distancia salen los ramales hacia La Paz y Villa Dolores.
 
 
 
 
Una "vista aérea" del edificio.
 
 
 
 
Ahora nos trasladamos al sector este de la estación. Lo que ven es el empalme de los ramales Justo Daract - Villa Mercedes y Villa Mercedes - Km 136, las vías de este último son las que aparecen por la derecha de la imagen.
 
 
 
 
En el mismo lugar de la foto anterior pero parado en la vía que va al Km 136 tenemos esta vista al Oeste. Las vías que aparecen por la izquierda son las que vienen de Justo Daract.
 
 
 
 
Damos vuelta la cámara y tenemos el PAN, el cabín que marca el límite de Villa Mercedes BAP y hacia la derecha la playa de esta estación. Vista hacia Justo Daract.
 
 
 
 
Moviendo un poquito más la cámara a la izquierda en el mismo lugar de la foto anterior, vemos la vía que va al Km 136 y el cabín.
 
 
 
 
Nos acercamos al cabín de las fotos anteriores. Está bastante maltrecho, en 2002 cuando visité por primera vez este lugar, vivía gente en él.
 
 

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