18 de agosto de 2007 (Parada Provisoria kilo 82, Oliden, Ferrari y Vergara):
Tanto se menciono en el foro la famosa parada Km. 82, que fue un plus para hacer un mini viaje de investigación.
15:15hs: salimos de La Plata por Ruta Provincial 36.
(15:45hs): camino de entrada a Oliden.
Parada Kilo82:
(16:00hs): luego de desviar por un camino vecinal, llegamos al lugar donde se encontraría la famosa Parada Provisoria Kilo 82 (nos encontramos con 2 carteles de “Prohibido Ingresar” del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado).
(16:05:hs): Recorrimos un poco el terraplén buscando indicios del anden y construcciones, lo único que encontramos fueron chapas semi enterradas, algunos viejos hierros y alambrados del tipo ferroviario, y el terraplén excavado para el levantamiento de rieles y durmientes.
(16:12hs): la alcantarilla a unos 150 metros de la Parada kilo 82. A su lado encontramos restos de grandes piedras, quizás de la parada o el andén.
(16:19hs): los restos de la Parada Provisoria Kilo 82 emergiendo del suelo, con uno de los carteles del ONABE apuntando hacia el camino vecinal.
Observaciones:
PARADA PROVISORIA KILO 82:
Hay restos de chapas semi enterradas.
Hay muy pocos restos de ladrillos (refractarios y comunes).
Hay 2 carteles muy recientes de "PROHIBIDO INGRESAR" del ONABE (Organismo Nacional Administrador de Bienes del Estado).
Confirmado, esa parada era de chapa y estaba en el lugar que se nombro anteriormente.
El triangulo que se ve desde google earth esta más elevado que el resto de los campos que lo rodean.
Ya en Oliden:
(16:36hs): llegamos a Oliden (al final del camino empieza el cuadro del terreno de la estación).
(16:38): la estación vista de frente.
(16:38hs): el galpón con inscripción de Oliden en su lateral, y del 7 a 0 del Pincha sobre el Lobo
(16:46hs): Palancas en estación.
(16:47hs): Anden, tanque, molino y cartel de Oliden.
(17:06hs): El camino sobre el terraplén hacia Ferrari se hacia muy difícil por momentos, pero el Uno se la bancaba joya.
Observaciones:
ESTACION OLIDEN:
Muy bien conservada.
Se encuentra habitada.
El galpón de cargas esta bien, el tanque bastante bien.
El molino bien aunque le faltan algunas hélices, del caño del molino salía agua (después me di cuenta que tenia una bomba centrifuga abajo).
La estación tiene 2 platform lamp y el bebedero original, y un mástil con una placa con el nombre del primer jefe de estación (Cesáreo Calvo del año 1914 – funcionaba en esa época?).
Los baños están.
En la punta del cuadro de la estación hay una casa ferroviaria que tiene un aljibe idéntico al de la Estación Poblet, pero en Oliden tiene hasta el balde.
Los 2 carteles de estación están bien (les falta pintura nada mas).
El andén se encuentra en buen estado, tiene 2 palancas de señales.
Tiene el sello de nivelación (año 1923).
Llegamos a Ferrari:
Donde un peón nos recibió con una bienvenida, y su patrón nos echo a las patadas.
(17:54hs): el cartel junto a 2 ejemplares de fauna de la zona (de la zona de la Ciudad de La Plata).
(17:54hs): se ve el galpón en buen estado y a su lado construyeron un silo.
(17:57hs): para que nadie deje de visitar a nuestro amigo (el peón mas vale), les dejo el cartelito de la entrada a la estancia. Otro dato, justo a unos 100 metros hay una escuela.
(18:05hs): de camino a Vergara, el cartel termino como casi terminamos nosotros.
Observaciones:
JUAN FERRARI (PARADA KILO 103):
En un supuesto "CAMPO PRIVADO" (según un loco que un poco mas nos saca a los tiros).
No nos dejaba acercarnos ni a saludarlo.
Nos dijo que era propiedad privada y que no podíamos estar ahí.
Después de intentar explicarle que queríamos sacar unas fotos a lo cual respondía que no, le dijimos sacamos unas fotos y nos vamos, y dijo vayan (onda.... vuelen).
Y mientras sacábamos fotos a mil, andaba dando vueltas con su camioneta mirando.
De la estación y los baños (si es que tuvo) no queda más que escombros.
Tampoco vimos el sello de nivelación.
El andén se encuentra en estado regular, y en una parte esta cortado.
El galpón esta bien, es mas cortito que el de Oliden.
Al costado del galpón hay unos 15 durmientes apilados.
Los 2 carteles de estación están bien.
Se encuentra en una estancia llamada Santa Catalina, a metros de una escuela.
![]() |
IR A TRAVESIA PARTE 4 |
![]() |
VOLVER A TRAVESIA PARTE 2 |
![]() |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |