Llegamos a Vergara:
(18:29hs): El galpón de cargas. Al fondo el molino y el tanque.
(18:37hs): la estación Vergara (de chapa). En la entrada del medio esta la ventanilla de la boletería.
(18:38hs): casi sin luz, la cámara hacia un esfuerzo por retratar estas palancas que en alguna época comandaron señales y cambios de vía.
(18:42hs): cada minuto que pasaba la cámara me demandaba más tiempo para las tomas, y sin trípode hice lo que pude. Aquí, el anden, el cartel de estación, la estación, los baños, y a lo ultimo el otro cartel de estación.
(18:48hs): ya no me podía ayudar la tecnología de mi Canon, tuve que usar el flash para mostrarles el tanque con la manguera para las vaporeras.
(18:53hs): nos costaba despedirnos de ese lugar donde no se escuchaba otro sonido que no sea de pájaros y vacas. Pero ya no veíamos ni donde caminábamos.
(19:10hs): partimos hacia La Plata, acercándonos por caminos rurales hacia Ruta Nacional 2, donde pasamos por un puente chico (foto), y un puente sobre el Río Samborombon que a simple vista se notaba muy deteriorado (en un momento pensé, acá quedo en el medio del río con auto y todo).
(mapa del recorrido): Luego, empalmamos Ruta Provincial 215 hasta nuestros respectivos hogares.
Observaciones:
ESTACION VERGARA:
(en una página de ciclistas había visto fotos de Vergara, la foto que había era la de los baños).
La estación.... es de chapa.
Tiene más aspecto de galponcito de herramientas que de estación. Tiene una forma muy rara.
Los baños están.
El galpón esta bien.
El tanque bien (tiene una manga para vaporeras).
El molino bien (con hélices faltantes).
El anden bien, y los 2 carteles bien.
Al costado de la estación hay un conjunto de palancas de señales (12 palancas).
No encontramos sello de nivelación porque llegamos casi de noche y no se podía observar nada entre los arbustos y animales (los animales duermen en el lugar donde estaba la boletería, donde seria la sala de espera supongo).
Frente a la estación, hay un viejo almacén donde unas personas muy amables nos indicaron que la estación ahora pertenece a una escuela que se encuentra a unos 50 metros.
Ni la caída de la noche ni el frio fueron suficiente para que estos dos locos (Matías y Fernando) sigan sacando fotos en medio del campo Argentino, recordando hazañas y viajes, imaginando esos lugares en épocas pasadas, cuando trabajadores ferroviarios y pasajeros llegaban en tren, y que hoy en día, fueron olvidados por la mayoría, pero no por nosotros.
Notas:
Cuando hablo del sello de nivelación en Poblet y Vergara, y quizás Ferrari también, es porque supongo que en las estaciones que tenían edificio de material, tenían el sello de nivelación incrustado en sus paredes.
En Poblet, como supongo que era de chapa (por eso no quedo nada), estaba a unos 70 metros alejado de la estación, sobre un pilarcito de material, en el cual estaba en su parte superior el sello del IGM, y sobre los costados decía el año y nuevamente IGM en letras bajorrelieve en el cemento.
Supongo que en Vergara esta por ahí, pero llegamos casi de noche y al ir hacia la estación ya no veíamos casi nada. Mucho menos poder ver ese pilarcito, encima de uno de los lados (donde esta el tanque y molino) hay como un bosquecito que no se veía nada.
Gracias que mi cámara tiene un par de ayudas para sacar fotos con poca luz y pudimos sacar algunas fotos, las ultimas ya ni con la ayuda salieron, y con el flash tuve que sacar las de uno de los carteles de estación que ya no salían (menos mal, con cámara de rollo no hubiera podido sacar ninguna).
Espero que les haya gustado.
A nosotros nos gustaría volver algún día (en tren).
Fotos y Textos:
Matías Chappa
Fernando Sosa
para Plataforma 14
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