Después de unas horas de viaje, en la cual pase un cuarto de ella descansando hicimos un alto para cargar combustible y esperar a los rezagados en la ciudad de Hughes.
HUGHES (F.C.C.A.)
Ciudad que esta emplazada a 303 kms de la ciudad de Buenos Aires y pertenece al departamento de General López su población es de aproximadamente 6000 personas que viven de la actividad netamente agropecuaria. Se fundo el 15 de abril de 1915, gracias a la gestión del Ferrocarril Central Argentino que obtuvo la concesión para la construcción y explotación del ramal Peyrano - Río Cuarto, por la Ley Nacional Nº 8366 del 12 de octubre de 1911. El contrato de construcción se firmó el 13 de abril de 1912.
La línea se interrumpió debido a la retracción de capitales ferroviarios británicos con motivo del inicio de la primera Guerra Mundial. La compañía ferroviaria inició trámites con algunos estancieros, a fin de obtener la donación de las tierras para el paso de las vías y la construcción de la estación.
El Señor Felipe Hughes, inmigrante irlandés, accede a realizar la donación solicitada en una parte de su propiedad, abarcando un total de 2.500 hectáreas. Dada esta circunstancia se procede a denominar Hughes a la estación construida (30 de septiembre 1913).
La estación esta conformada por un importante edificio central (hoy utilizado como biblioteca popular) y un patio de maniobras compuesto de dos galpones y un antiguo silo.
También vimos una formación de ALL detenida con vagones tipo tolvas y cerrados, sobre la vía principal a la espera de la nueva yunta de conductores. Al mando estaba el tanden de locomotoras RSD 35 Nº 6441 y RSD 35 Nº 6419, que se hallaban a un costado, ya que a la formación le había hecho un corte para poder entrar en el cuadro de la estación.
Había también mas material rodante desperdigado por el predio, como un vagón de cola, el Nº 991976 del F.C.G.S.M.
un vagón de borde bajo del ferrocarril Sud, cuyo numero original que esta grabado en una placa es el 17664::
la Alco RSD 35 Nº 6479 con los colores de la Ex BAP, estacionada a ordenes:
y tres vagones tanques recuperados de un descarrilo.
También había un coche Ganz Magav utilizado como coche vivienda del ex Ferrocarril Buenos Aires al Pacifico (BAP).
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