El ramal perdido del Gran Capitán - parte 1

El ramal perdido del Gran Capitán

Mes de agosto, con un clima templado por la cercanía de la primavera, decidimos nuevamente lanzarnos a la búsqueda de restos Ferroviarios. Esta vez nos iríamos en búsqueda de otro tipo de trocha a la cual no estábamos habituados.
Siempre para las travesías, elegimos la trocha angosta o de un metro, Todas del Ex Belgrano, pero esta vuelta convenimos elegir la trocha universal o estándar del Ex Ferrocarril Urquiza.

Este Ferrocarril, que es popularmente conocido por el renacido “Gran Capitán”  de TEA (Trenes Especiales Argentinos) y además de ser administrada su infraestructura por  ALL (America Latina Logística) de capitales Brasileros, en su ramales mesopotámicos.

Pero la verdad que este ramal nace gracias al Ferrocarril Central de Buenos Aires, en su ambición de llegar a Villa María (Córdoba) pero nada más pudo avanzar unos kilómetros hasta la localidad de Cuatro de Febrero en la provincia de Santa Fé.

El ramal tuvo actividad hasta 1961, cuando se decidió cerrarlo en el tramos comprendido entre Rojas y Cuatro de Febrero, y se lo volvió a habilitar hasta Sarasa.
Nuevamente en 1974 se dispuso el cierre de este tramo, con su correspondiente levantamiento de vías.

El golpe letal fue en 1993 con el cierre definitivo del ramal bajo la presidencia de Carlos Menem. Hoy este ramal esta adjudicado a ALL que tuvo a mediados del 2006, la posibilidad de habilitarlo, pero el proyecto cayó hasta el momento.

Este ramal, lo recorrimos en tres días. Un fin de semana completo y un domingo para terminarlo. Participaron una treintena de personas, a la cual les debo mi reconocimiento y admiración por el haber participado, provenientes de diversos puntos del país.

Pues bien, en Plataforma14 decidimos que el ramal estaba a la espera que alguien lo estudie, y con un grupo de amigos partimos una mañana de agosto en búsqueda del “Ramal perdido del Gran Capitán”.

Arrancamos un sábado de Agosto, temprano de madrugada, en una estación de servicio, viendo como los jóvenes iban y venia en su habitual vicio de salir a bailar.

Una vez que nos reunimos, deparamos en un auspicioso desayuno, partimos raudamente hacia la travesía, no antes de pasar en algún caso por el partido de San Martín a buscar a un amigo, mas adelante nos uniríamos al resto de la caravana ya sobre la ruta Nacional nº 8 y mucho después se nos uniría el ultimo vehiculo, siendo cuatro los móviles que iniciamos esta primera parte.

 

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