El ramal perdido del Gran Capitán - parte 17

Cruce e intercambio entre el F.C.C.B.A. y el C.G.B.A.

 

Llegamos a Salto por atrás, como metiéndonos por el fondo de la casa de nuestros anfitriones, y encontramos  las huellas de Intercambio Salto (ex Salto Transbordo) y el mítico cruce a nivel del Urquiza con el CGBA. El sector esta rodeado por  un barrio de casitas humildes, que no impidieron nuestra cacería fotográfica del lugar, aunque tampoco hicimos mucho para bajarnos.

Ahí estaba estoica la cabina del cruce, las señales de brazo del CGBA, mas allá pudimos observar como el basural se comió el ramal del CGBA viniendo de Buenos Aires. Este tema lo habíamos anunciado en P14 informa: http://www.plataforma14.com.ar/salto.html

Así que aprovechamos a sacar fotos, siempre desde arriba del vehiculo, ya que nos habían comentado que la zona era muy peligrosa.

Una vez mas, seguimos la marcha, para reencontrarnos con nuestros amigos, pero no sin antes darnos una vueltita por

Salto (C.G.B.A.)

No se tiene conocimiento exacto de la fecha de fundación de Salto, pese a que según algunos documentos, en 1637 se distribuyeron tierras en esta zona.

A fines de 1737, el capitán Juan José de San Martín realiza una incursión contra los indios y deja establecida "La Guardia Avanzada del Salto".

Un informe elevado en el año 1782 por el Comandante de frontera, dice que la Guardia Avanzada San Antonio de Salto, cuenta con 493 habitantes sin contar los soldados. Salto figura como partido desde el 2 de enero de 1826, pero oficialmente lo es desde el 17 de octubre de 1854, cuando se sanciona la Ley de Municipalidades.


Salto es una importante localidad agrícola del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 200 kms. de Bs.As. y por Ruta Provincial Nº 32, a 55 de Pergamino. Su nombre provendría de un salto del Arroyo Saladillo  Chico, a cuyas márgenes estaba situada la primera población.
Hoy en día cuenta con una población estable de unas 30000 Personas aproximadamente.
El C.G.B.A. libró, primeramente, el servicio de cargas a partir del 15 de noviembre de 1907, en tanto el de pasajeros lo hizo en forma provisional el 10 de enero de 1908 y con carácter definitivo el 26 del mismo mes.
Tuvo en un principio, una sola frecuencia diaria desde cada cabecera, en horario diurno, insumiendo el recorrido de los 376,300 Kms. nueve horas con cuarenta y cinco minutos.
Hoy el Edificio de la estación se encuentra habitado  por apropiadores, que no dejan fotografiarla, y lamentablemente fueron muy pocas las fotos tomadas.

Por lo que pudimos observar, Esta Salto de trocha angosta, contaba con un Galpón de mampostería, típico del CGBA, y además esta rodeado de varios silos y galpones de chapa, que estaban en funcionamiento. Hace rato que no pasa algún carga por esas vías, una pena, porque tanto los silos como los galpones están trabajando a full

Igualmente esta estación ya fue visitada anteriormente por amigos de Plataforma14:

www.plataforma14.com.ar/bucci45.html

 

 

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