Molino Quemado (Salto – Pcia de Buenos Aires)
Llegamos a este lugar turístico, recomendado por la municipalidad de Salto.
Un poco de Historia.
El molino Hidráulico de David Lanata se construye en 1856. En las excavaciones para tal fin se encuentra el esqueleto de un animal antediluviano llamado Gliptodons Spini Gaudus. En la década de 1860, durante la presidencia de Sarmiento, se realiza allí una de las primeras producciones harinera que exportó nuestro país a los Estados Unidos.
Luego, el molino pasó a manos de los hermanos Ravenna y luego a David Biglieri. Siendo propiedad de este es cuando se incendia en la madrugada del 5 de abril de 1931.
La parte principal del edificio era de unos cincuenta metros de frente y de dos plantas, y aproximadamente doce metros de fondo. En la parte baja había seis ventanas y una puerta de hierro. En la parte superior, seis ventanas enrejadas. A la par existía otro local, también de dos pisos, que se utilizaba como depósito. La sala de máquinas tenía sótano, planta baja y primer piso, con el techo a dos aguas. El arroyo Saladillo Chico bordeaba todo el molino, y la rueda principal se hallaba sobre el Río Salto.
Actualmente, sus ruinas cubren la mayor parte de ambas márgenes del arroyo Saladillo Chico, de los últimos tramos antes de la desembocadura en el Río Salto, y una gran parte de una de las orillas de este.
Una vez retratado el monumento, seguimos viaje solos, y nos reencontramos con el terraplén del FCCBA. Y con él, el puente jaula que cruza el río Salto
Puente del F.C.C.B.A. sobre el río Salto
El puente se halla en buenas condiciones, aunque algunos durmientes habria que reemplazarlos.
Lo cruzamos de lado a lado y por supuesto que lo fotografiamos
De pronto escuchamos ruido de motores en la otra margen del río. Si, eran nuestros compañeros de viaje, que habían llegado por el otro lado, dando un rodeo. En breve nos volveríamos a unir con ellos en Salto F.C.C.B.A.
Pero nuestro próximo destino y por proximidad fue…
IR A PARTE 17 |
|
VOLVER A PARTE 15 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |