El ramal perdido del Gran Capitán - parte 15

Parada Las Saladas (km.196,484)

Aquí si tuvimos reales problemas para obtener alguna captura decente del lugar donde se encontraba la parada. Estaba dentro del predio de una estancia cuyo dueño o el abuelo del dueño había donado las tierras para que pase el ferrocarril, pero accediendo a tener una parada. Pues bien, el predio del ferrocarril esta debidamente limitado por un alambrado perimetral, pero para acceder al mismo, debemos acceder a la estancia. Pues eso hicimos, y como personas de bien que somos, concurrimos a la casa del cuidador para que se nos permita sacar fotografías.

Lamentablemente la persona que nos atendió nos negó esa posibilidad de poder fotografiar el sector ferroviario, alegando que el patrón no permitía a la gente inmiscuirse en su propiedad y nos invita a retirarnos de la propiedad.

Y así fue, nos retiramos, pero el vehiculo que estaba adelante del nuestro tuvo un percance que hizo que nos quedáramos en el medio del Paso a nivel y pudiésemos obtener la única fotografía con los restos que se ve de lo que fue la Parada Las Saladas.

Esperamos en otra oportunidad tener la autorización pertinente para poder investigar mas sobre los restos allí esparcidos.

No nos desanimamos por este percance y seguimos adelante, ya que este ramal tiene mas cosas para mostrarnos.


La Invencible  (Ex.km.187,000)

Llegamos a este pintoresco pueblito, y a su estación. Extrañamente volvimos a la estaciones de chapa, como había en la parte del ramal entre Cuatro de Febrero y Rojas. Pueblo de algo más de 180 habitantes, tiene actividades como la agricultura y el turismo rural.

Las tierras de este pueblo pertenecían a la estancia “Las Saladas” (propiedad de Don Luis Dorrego).
En sus orígenes se denominó Km. 187 y con el correr del tiempo, en el año 1942, se lo llamó “La Invencible”, en homenaje a la Compañía de Blandengues que llevaba dicho nombre (Primera Guardia Militar en este paraje).

La estación esta ocupada por centro permanente Hogar agrícola, haciendo un excelente trabajo de preservación de la estación. Cuenta también con galpones y silos de granos en actividad.

Cuando nos íbamos del pueblo, encontramos el nomenclador, foto que esta al principio y que retratamos.

Ahora nos dirigíamos a otra ciudad, pero no sin antes cruzar a lo lejos algún puente jaula del ferrocarril.

También cruzamos por un antiguo puente adoquinado, que es una atracción turística para los habitantes de Salto.

Hasta que llegamos a una bifurcación de carreteras. Por supuesto, tres de los cuatro vehículos siguieron por el otro camino, pero el nuestro siguió hasta un lugar turístico de Salto. Se llama…

 

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