El ramal perdido del Gran Capitán - parte 10

Rojas (Km.220,800)

Llegamos al último objetivo del día. Rojas. Es la ciudad cabecera del Partdido de Rojas, en el noroeste de la pcia de Buenos Aires, a 230 kms.de la ciudad autónoma de Buenos Aires, a unos 220 Kms. de Rosario (Santa Fe), a 45 kms.dey a unos 50 kms.de la ciudad bonaerense de Junín Está a la vera de la ruta Nacional Nº 188. Para dirigirse a Buenos Aires se accede a la Ruta Nacional Nº 8, a 47 kms., en Pergamino; y el resto del país. Otra ruta es la ruta provincial nº 31 y la ruta provincial nº 45.
Presenta el típico aspecto de la mayoría de los pueblos de la Pampa Humeda argentina, con un trazado de sus calles en forma de damero, y una plaza central alrededor de la cual se encuentran los principales centros administrativos y sociales, como el Palacio Municipal y la Iglesia.
Su población estable es de  20.000 habitantes que viven de la agricultura y los servicios.
La historia ferroviaria nos indica que en 1884 el FCCA llega a la misma, y que más tarde llega el FCCBA en 1908 que inaugura sus servicios en 1910, que comunica en forma esta localidad con la ciudad de Buenos Aires.


Así que llegamos a nuestra primera estación que en el transcurso de 24 horas visitaríamos en esta ciudad. La estación Rojas del FCCA, término siendo punta de rieles del ferrocarril, después de la clausura del ramal Sarasa – Rojas de 1974,  hasta su cierre definitivo en 1994. En vano se quiso poner en movimiento una especie de coche motor con  ex coches de Subterráneos de Buenos Aires (SBA) los números 200 y 208 Siemens - FM, a través de la cooperativa  Ferrocarril Central Buenos Aires  - CBA ( http://www.cba.latinowebs.com/index.html) , pero el intento fracaso de momento.


Hoy la Estación de Rojas se conserva muy bien, siendo este un edificio dependiente del municipio.  Esta estación esta compuesta por diversos galpones de Cargas, silos de granos, y dependencias secundarias. También contaba con Galpón de locomotoras y mesa giratoria.

Hoy todo eso se encuentra en desuso, o con otro tipo de usos. El cuadro de la estación esta intrusado con viviendas, Los silos están al servicio de una importante empresa agroexportadora, la mesa giratoria se encuentra en un evidente esta do de abandono, y el galpón o lo que queda de él esta ocupado por un “puerto Seco” solo quedando restos de rieles desperdigados, como mudo testimonio de lo que fue el ferrocarril en esa localidad.

Fue gracioso ver las vías, tanto principal como secundarias, sembradas. Si como van a apreciar en las fotos, verán que la gente de la municipalidad aprovecho el terreno que daba los rieles, y sembraron semillas con el fin de darle productividad al terreno. Eso si, no han retirado los rieles, por lo que suponemos que aun esperan que vuelva el servicio ferroviario.

También decora la estación un terrible mural de un Coche Motor Fiat (con la que iniciamos nuestra traviesia un Plataforma14), con las estaciones del ramal y un recordatorio, en unos de los galpones, lo cual nos hace ver que en esta ciudad aun persiste la conciencia ferroviaria.

La luz del atardecer se nos fue apagando de a poco, y decidimos ya pernoctar en esta ciudad, la búsqueda de un alojamiento acorde a nuestros aventureros, búsqueda que no fue ardua, pero tampoco fácil.

 

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