El ramal perdido del Gran Capitán - parte 9

La Beba (Km. 247,745)

La Beba es un pueblito de unos 60 habitantes dentro del partido de Rojas en la provincia de Buenos Aires. Nació cuando el ferrocarril planto la estación en ese paraje.
Estaba compuesto por el edificio principal de la estación, un tanque, un galpón y un molino.

Lo único que no vimos fue el molino, pero estaban tanto el tanque de agua como la estación de chapa y ocupada por una familia. También estaban los restos del galpón, quedo solo la base del mismo.

Aprovechamos este párate para comprar alguna bebida y refrescarnos un poco.

Otra vez en marcha, el viento que nos acompaño en toda la jornada no aminoraba y la noche se nos caía encima sin ninguna contemplación. Rojas aun estaba lejos, pero no perdíamos las esperanzas en llegar con luz solar a ella.

Puente sobre el Brazo del río Rojas del FCCBA

Cruzamos nuevamente por otro brazo del río Rojas y vimos las bases del puente del FCCBA que lo atravesaban, y como todo en esta parte del ramal, el puente ya no estaba más.

Pero antes deberíamos buscar dos apeaderos más. Uno que era el más esperado por AFNI, lo cual motivo investigaciones por parte de los Amigos del SAT para corroborar su existencia. Este apeadero se llamaba….

Apeadero Km.234 (Ex. Km.233,997 – Ex Piruco).

Si, este apeadero estaba situado en el medio de la nada. El manual de estaciones nos indica que primero fue una estación y después quedo solo como apeadero. Contaba con un galpón de cargas. Pero cuando llegamos nosotros solo encontramos restos de mampostería en el medio de una selva vegetal que tomo lo que quedaba de la estación que evidentemente fue arrasada cuando se levanto el ramal. Solo quedaban unos pocos vestigios de dicha estación.

Y así dejamos el misterio develado y partimos raudos y con ganas de más hacia la próxima parada, ya cada vez más cerca de nuestro primer objetivo.

Apeadero cuatro de Noviembre (Ex. Km.228,000)

Este apeadero esta en un paraje a seis kilómetros de la ciudad de Rojas. Aparentemente contaba con un edificio y un galpón de cargas siendo su primera función como estación y después paso ser apeadero hasta el levantamiento del ramal en 1974. Arrasaron con todos los edificios y lo único que quedo son restos de la base del galpón y del anden de la estación.

 

Pues bien, después de fotografiar lo poco que quedaba de rastros del ferrocarril, nos encaminamos hacia el objetivo de minima que teníamos estos es ir hasta….

 

 

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 10

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 8

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL