25. Azucena (Miércoles 09 y Jueves 10/01/08).

Estación.

Ramal de 2da Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Gardey – Defferrari.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

 

 

"Habían pasado solo cinco años de la fundación del Fuerte Independencia. El agrimensor Ambrosio Cramer realizó la mensura de un terreno denunciado en enfiteusis por Domingo Anglada con el resultado de 12 leguas cuadradas. Esas tierras se trasferirían posteriormente a Mariano Miró y Ramón e Ignacio Gómez. También aparecerían otros compradores: Pablo Gómez y José Buteler.

Buteler (francés) estaba en este paraje desde los mismos comienzos de la aparición de la gente blanca en la zona, allá donde empezaban a marcarse las huellas entre el Fuerte Independencia y el Fuerte Protectora Argentina de la lejana Bahía Blanca...

...El francés vivía en sus tierras acompañado de sus señoritas hermanas: Azucena, Juana y Nieves. Las tres se habían adaptado a la vida ruda del desierto y sabían defenderse a tiros de escopeta de los indios....

A fines de siglo José Buteler y sus hermanas vendieron la posesión a Mercedes Castellanos de Anchorena.


...La instalación de la estación Azucena en 1907 acompañó los inicios auspiciosos de Emilio Anchorena –hijo de Mercedes- como productor rural. La parada del tren en el corazón de estas tierras vino a recuperar el lugar, el servicio y el nombre de la primitiva posta de Buteler. Y también el espíritu de aquella valiente Azucena, que 100 años después sigue presente entre los actuales pobladores".

 (Fuente: http://www.abchoy.com.ar/leernoticias.asp?id=31711)

 

Llegamos desde Vela a Azucena a las 22hs, ya ibamos a pasar de largo hacia Tandil, pero como está solo a 3km de la RP74, decidimos entrar a "tratar de ver" si encontrabamos algo.

Lo único que vimos fue un cartel de estación en una plaza, por lo que decidimos volver al dia siguiente.

A la tarde del dia siguente, volvimos y encontramos la estación.

Un hombre habita en una de las construcciones ferroviarias y nos permitió sacar fotos y recorrer el predio.

 

Detalle de instalaciones:

Estación (abandonada),

Nomenclador Norte y Sur,

1 Galpón de cargas,

Sello de Nivelación (sin año),

Tanque,

Baños,

Molino (la hélice está en el suelo y se cayó durante una tormenta),

6 Palancas de señales.

 

 

 

 

 

 

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