26. Gardey (hasta 1895 Estación Pilar) - (Jueves 10/01/08).

Estación.

Ramal de 1ra Categoría.

Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas, Cargas, Telégrafo, Hacienda.

Ramal: Tandil – Vela.

(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).

 

 

"El 19 de agosto de 1883 el Ferrocarril del Sud inauguró el tramo final de Ayacucho a Tandil y ese mismo año inicia el proyecto de prolongarlo a Juárez proponiendo la instalación de una estación en el kilómero 356, que se llamaría Pilar. En ese contexto, la señora Petrona Vela de Valdivieso le vende una superficie de 37 hectáreas con destino a vías y estación.

En forma resuelta comienzan los trabajos, y en 1884 se anunciaba que los rieles ya llegaban al Chapaleofú. El 8 de marzo de 1885 se inauguró el ramal quedando desde el día siguiente abierta la línea al servicio público, considerada de gran importancia a nivel provincial.

Petrona Vela de Valdivieso, había vendido sus tierras a Justiniano Posse y en 1890 esas 5399 hectáreas, en cumplimiento de un pacto de retroventa, son transferidas a Armindo Valdivieso, comenzando a denominarse como “Las Horquetas”. Valdivieso el cinco de octubre de 1891 se las vende a Juan Gardey al precio de $ 180.000 m/n.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires el 19 de agosto de 1895 modifica el nombre de Pilar por el de Gardey a la estación ferroviaria, respondiendo así a la identificación que se hacía en ese momento de la zona, por ser Juan Gardey propietario de los campos que la rodeaban".

(Fuente: http://www.cybertandil.com.ar/ciudad/gardey-historia.htm)

 

Llegamos a este lugar desde Tandil transitando por la RP226.

Esta Estación se encuentra en excelentes condiciones.

 

Detalle de instalaciones:

 

Estación (en excelente estado),

Nomenclador Norte y Sur,

2 Galpones de cargas,

Sello de Nivelación (año 1925),

Bebedero,

Tanque,

Baños,

Molino,

2 Palancas de señales.

 

 

 

 

 

   Ir a Página 27.

   Volver a Página 25.

   Volver a Estación Terminal.

Pag. 26