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Vela (Miércoles 09/01/08).
Estación.
Ramal de 1ra Categoría.
Habilitada para: Pasajeros y Equipaje, Encomiendas,
Cargas, Telégrafo, Hacienda.
Ramal: Gardey – Barrow.
(Datos: Manual de Estaciones – Año 1958).
Pueblo: María Ignacia.
"Como
en tantas otras partes del país, la historia de María Ignacia-Vela, ese pedazo
de la Provincia de Buenos Aires que se encuentra a 50 kilómetros del centro de
Tandil, se escribió con letras sobre vías y durmientes como renglones. En sus
comienzos, fue motor de progreso; hoy, el recuerdo edificado de una época de
esplendor y un crecimiento que no llegó a ser.
El
origen de esta población, que cuenta ahora con unos 2000 habitantes estables,
se remite a los últimos años del siglo XIX, cuando sobre esos ricos campos de
pastura y roca, el Ferrocarril del Sud decidió instalar una estación.
Todo
fue en 1885, dos años después de que el tren llegara a Tandil y mientras
continuaba su prolongación hacia Bahía Blanca. El lugar elegido pertenecía a
terrenos de los hermanos Felipe y Pedro Vela, que donaron el solar para esa
construcción y para el tendido de vías.
El
primer tren llegó el 5 de marzo de ese año y trajo consigo el progreso. Sin
embargo, sólo se llamaba Vela la estación ferroviaria, ya que el nombre del
pueblo que surgió después, María Ignacia, corresponde al de la madre del
estanciero local Vicente Casares, que diseñó un loteo sobre terrenos linderos
a los de los hermanos Vela.
De
esta manera, y en un hecho poco corriente en el país, la estación de trenes
tiene un nombre y la localidad que surgió a su vera, otro. Aún hoy, todos en
Tandil, por respeto a ambas denominaciones hablan de María Ignacia-Vela, aunque
coloquialmente se utilice más el segundo nombre".
(Fuente:
http://www.cybertandil.com.ar/ciudad/maria%20ignacia%20vela-historia.htm).
Llegamos a este pueblo a las 21hs (ya de noche).
Y por eso no pudimos sacar mejores fotos.
La Estación se encuentra habitada y los galpones se utilizan (hay varios silos tambien).
Detalle de
instalaciones:
Estación (en buen estado),
Nomenclador Norte y Sur,
4 Galpones de cargas,
Sello de Nivelación,
Bebedero,
2 Tanques,
Baños,
8 Palancas de señales.
(Itinerario de Trenes Generales - FCS - Año 1940 - Pag 27).
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