Travesia por Saladillo

Diez kilómetros mas (por el camino del Aeroclub Saladillo) y llegué a lo que debía ser Emiliano Reynoso, siguiente estación del Provincial, y donde salvo unos campos sembrados, algunos establecimientos agrícolas, un par de casas, perros ladradores pero buenos (movian la cola), no encontré nada. Igual ya había visto una foto de esta estación, o mejor dicho de las bases, que es lo único que queda. Pero ni las bases encontré.

 

Emiliano Reynoso (PBA)

Foto de Fernando Marietan

Ya resignado tomé un camino de 10 kilómetros hacia la Ruta 51 y poco despues se abrió otro camino a la derecha, por el que, cientos de etros adelante, encontré unas bases de algo. Me pareció medio grande para estación, pero quien sabe... además ahi ya me pareció distinguir la vieja traza.

Segui lo que me faltaba para la ruta 51 y enfrente decía "comidas para llevar", mmm, el hambre comenzaba lentamente a hacer acto de presencia, pero me la banqué. Crucé la ruta y seguí el camino de tierra, un par de kilómetros y llegué a La Margarita, que figura como paraje rural pero es solo una pequeña estancia, le seguí dando al polvoriento camino (en este sector algo sinuoso) y al rato encontré el desvío hacia Esther.

 

Esther (FCS)

Foto de Fernando Marietan


Esther es la segunda estación del ramal a San Enrique del FCSud. Partiendo de Saladillo, este ramal se abria poco mas adelante en el Empalme La Barrancosa, y luego de pasar por San Benito llegaba a Esther. Hoy este paraje es un establecimiento rural infranqueable, llegué con el auto lo mas que pude pero asi y todo tuve que saltar una cerca y caminar como 1000 metros en el frio para llegar a cercanías de la vieja estación. Ese edificio hoy está habitado, y me queda la duda si es correcto poner tranqueras en calles que a priori parecieran públicas, o si los truchos de Saladillo le vendieron hasta la calle a los dueños de la chacra. Igual, salvo que uno ande con ganas de conocer esa vieja estación conviene lejos usar la mucho mas veloz Ruta 51.

Luego del ejercicio matinal que significó conocer la muy linda estación Esther retorné hasta la Ruta 51, ahora si con mucha hambre. Igual debía aguantarmela un buen rato... pocos kilómetros adelante llegué al cruce con la 205 y tomando esta en dirección sudoeste me alejé como 20 kilómetros hasta un caserío rural llamado El Mangrullo y que queda bordeando el canal 16, al que atravecé varias veces durante el día tanto en Saladillo como en Roque Pérez.

San Benito (FCSUD)

De vuelta por la 205 llegué a San Benito, primer estación del ramal a San Enrique y donde hay algunas casas desperdigadas y aun se distingue lo que fue la traza, aunque no pude encontrar ningún resto de la vieja estación, que ya sabía demolida hace años. Hay un punto, donde la calle hace una curva en U extensa, que tiene toda la pinta de ser el ex predio de la estación, pero la inmensa cantidad de yuyo que todo lo tapa me impidió verificarlo.

 

Foto de Fernando Marietan

 


De vuelta en el cruce de la 51 y la 205 agarré por la primera rumbo sur, y luego de parar en la otra entrada a Saladillo a comprar un sanguche de milanesa completo, seguí hasta La Barrancosa, siguiente estación en la vía Alvear.

 

La Barrancosa (FCS)

Está muy deteriorada, muy invadida por los cardos y solo reluce la vía, sin embargo me resultó un lugar muy grato. Es un paraje bien rural con algunas pocas casas y gauchos que invariablemente te saludan, donde convergen muchas calles.

Fotos de Fernando Marietan

Desistí de buscar el Empalme La Barrancosa por miedo a quedarme sin tiempo después y le di derecho hasta una calle que lleva a 3 pueblos nacidos a la vera del Provincial.

José Ramón Sojo (PBA)

El primero, José Ramón Sojo, no es un pueblo sino que solo se distingue la estación, sus galpones de cargas y su precioso galpón de ocomotoras, sin techo y algo mas alejado, surcado por piaras de lechoncitos. Todo esto dentro de un predio privado y con alambre de puas, igual a riesgo de rasgar mi campera me metí.

Foto de Fernando Marietan

 

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A TRAVESIA PARTE 3

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIA PARTE 1

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL