Travesia por Saladillo

Alvarez de Toledo (PBA)

Luego viene Alvarez de Toledo, pueblo de relativa importancia y en donde la estación fue remodelada casi por completo para convertirse en El Trencito de la Felicidad", un jardín de infantes. Busqué algún quiosco ya que las pilas de la cámara se comenzaban a acabar, pero no hay nada! estación de servicio por las dudas, y tampoco!.

Fotos de Fernando Marietan

Polvaredas (PBA)

Yo pensaba que en Polvaredas (siguiente pueblo ya algo mas grande) iba a encontrar, y no. El surtidor de combustibles abre solo días de semana y el quiosco solo vendía Everready, y ni esas le quedaban. Es este todo un pueblo hecho y derecho, donde la única calle asfaltada es la de acceso y donde se ve mucha gente caminando en las calles. La estación, absolutamente hermosa y bien cuidada, es hoy también un jardín de infantes, pintado de celeste y con el pasillo del andén cerrado y convertido en un ambiente mas. Había mucha gente reunida alli, seguramente festejando en forma adelantada el día de la independencia.

Fotos de Fernando Marietan

Al dueño del quisco le pregunté, "como hago para salir a Blaquier?" y me dijo "haces tres cuadras más y luego le das derecho unos 30 km", y eso fue exactamente lo que hice. Si ya venía en un ambiente bien campestre, en este camino la transformación fue completa. Solo crucé una camioneta en esos poco mas de 30 kilómetros, además de varios caminos que parecían entradas a establecimientos rurales distantes. También se comenzaron a ver mas animales en la calle, incluso un toro al que no tuve mejor idea de tocarle bocina para "saludarlo", y que mucho no le gustó y quizo embestir la cupé.

Juan José Blaquier (PBA)

Una vez llegado a Juan José Blaquier descubrí un pueblo casi abandonado, con mucho verde y casas antiguas, y para cerrar todo este cuadro de hermosura... una vieja estación del Provincial (con la arquitectura típica del ramal a Azul). Por allí el terraplén se ve clarito y está invadido por obejas y vacas, los caballos andan sueltos y en manadas por el medio de la calle, y el tiempo parece no avanzar. Pero como eso solo era una ilusión y el tiempo avanzaba, me tuve que ir.

Fotos de Fernando Marietan

 

Y los 10 kilómetros siguientes fueron tan hermosos como el pueblo, bordeando el terraplén, aqui invadido de vacas, allí de árboles, luego con partes quemadas, pero siempre el terraplén y cada tanto alguna obra de arte.

 

La Reforma (PBA) Partido de Roque Perez


En este tramo fue que salí del partido de Saladillo para ingresar a Roque Pérez, y arribar por fin a La Reforma, que solo es una vieja estación abandonada del Provincial pero que se nota que algún establecimiento rural cercano la usa como depósito o algo asi (tiene un carro debajo de su alero, y una toma de luz en la entrada)

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Foto de Fernando Marietan

Santiago Larre (PBA)

Hice varios kilómetros, ya no tan rectos, hasta llegar a la siguiente estación, Santiago Larre, en una calle donde hay varias casas (increible para esa zona). Está medio en ruinas y es usada como parte de un corral, donde hay una gran cantidad de vacas y terneros. Cabe resaltar que para
estas tres estaciones del Provincial tuve que andar saltando alambradas y metiendome en terreno privado, sin embargo en ninguno de estos lados vi ni un alma.

Fotos de Fernando Marietan


Ya en camino de regreso, pasé a visitar Juan Tronconi, estación del ramal a Mira Pampa. Pero antes, si es que uno viene de Larre, se pasa por un antiguo puente que cruza el arroyo Saladillo (puente Peralta), de adoquines y que esta realmente bueno.

Juan Tronconi (PBA)

La estación Tronconi se nota que está habitada, pero no había nadie asi que me tomé la libertad de pasar a sacar algunas fotos.

Foto de Fernando Marietan

Luego seguí viaje hasta una de las mas importantes estaciones del Provincial: Carlos Beguerie.

Carlos Beguerie (PBA)

Además de ser un cálido pueblo, Beguerie supo ser el lugar de donde se abrían los ramales a Mira Pampa y a Azul, lo que le dió en el pasado un gran impulso al pueblo y lo dejó con instalaciones ferroviarias importantes. Pero no tan bellas como las de Sojo. Como explican en la Todo Trenes 16, Sojo era una estación usada como punto intermedio del trayecto, hasta que en la década del 20 se iniciaron las obras del ramal a Azul, y se dejó en un segundo plano a Sojo en favor de Beguerie. Sin embargo, los galpones de Sojo, de una época anterior, de material, ostentan una belleza muy superior al chaperío de Beguerie.

Foto de Fernando Marietan


La estación Carlos Beguerie hoy está habitada por una muy amable familia y se mantiene muy bien. Desde allí tomé el camino que desemboca luego de atravesar el puente sobre el río Salado y largos kilómetros en Salvador Maria, partido de Lobos, luego la 205 y casa! Llegué pasadas las 8 de una larga y fria vuelta, pero con ganas de ir a mas y mas lugares. Ahora estamos en 25 de julio y se me termina la hora de almuerzo, es tiempo de volver al laburo.

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