Un Viaje por Saladillo por Fernando Marietan
"Déjame que llegue ahí
nada mas vacia tu vaso antes del fin
calles voy a cruzar
en silencio nena escucho hay un lugar"
(Los Piojos)
Domingo 8 de julio de 2007, a las 5 AM sonó el despertador y arriba, medio zombie, a comenzar la marcha.
Un par de horas después la modorra se hacia sentir, así que paré en la Petrobras que hay pasando Roque Pérez a recargar combustible (café con medialunas) y funcionó de maravillas, quedé bien despiertito para lo que se venía, un día realmente largo por los rincones de Saladillo.
Del Carril
A las 07:30 llegué con la primera claridad a la entrada de Del Carril, pueblo de cierta importancia cerca del límite con Roque Pérez. Ultimamente ha comenzado a haber algo de movimiento ferroviario por unas cargas de oleaginosas que salen de allí, y que se suman del tren de pasajeros a General Alvear que pasa los domingos. Encontré a un pueblo todavía dormido, medio en penumbras, y me fui derecho a la estación. Debido al movimiento que hay pensé que iba a encontrar algo futurista, pisos relucientes, cristales limpios... pero no, la estación parecía abandonada aunque se mantiene con firmeza. Tiene techos de zinc y esto la diferencia de otras del ramal. Hay múltiples galpones y elevadores de granos, y lo que si había era frio, mucho frio, demasiado frio!.
Fotos de Fernando Marietan
Fotos de Fernando Marietan
Partiendo de Del Carril hice un camino de unos 15 kilómetros por adentro hasta llegar a Cazón, otro pueblo importante y con una estación muy similar a la anterior, pero con techo de tejas.
Cazón
Fotos de Fernando Marietan
Diez kilómetros mas y entré en el conurbano de la ciudad de Saladillo, en un barrio de casas espaciadas y anchas calles, donde se comenzaba a ver el asfalto. En la entrada de lo que parecía un club paré a preguntarle a un vendedor de flores por la vieja estación Ortiz de Rosas del Ferrocarril Provincial. Entonces fui notando una transformación en la expresión del paisano, de duro y curtido a una pequeña sonrisa y luego un creciente brillo en sus ojos, para comenzar a contarme de los múltiples recuerdos que le traía ese ferrocarril y esa estación, en la que cuando era pibe había visto pasar tantos trenes... me indicó el camino y luego de unas 10 cuadras alcancé la estación, que es bastante particular ya
que aqui el terraplén tomaba altura para cruzar avenidas, la vía Alvear del FCSud, y poco mas allá la Ruta 205.
La estación pareciera estar habitada en la planta baja, y en el primer piso (lo que sería el andén) había algo así como un quincho, pero medio incendiado.
Ortiz de Rosas (PBA)
Fotos de Fernando Marietan
Luego de deambular un rato seguí viaje y vagué por el cruce del Provincial y el FCSud, donde se conservan los pilares del puente, asi como también se conservan en la Ruta 205, donde del lado norte lo aprovecharon para usarlo de pared en un local que alli se encuentra.
Cruce entre el PBA y el FCS
Cruce entre el PBA y la Ruta Nacional 205
Fotos de Fernando Marietan
Entré otra vez a la ciudad de Saladillo (en realidad no salí, ya que la ruta es casi parte de la ciudad) y me dirigí a la ostentosa estación del FCSud, muy bien cuidadita y con múltiples construcciones ferroviarias, hasta una mesa giratoria en ruinas. Entre todos sus galpones sobresale uno intitulado "Galpón Cultural" muy lindo y de material, aunque por desgracia con un par de grafitis.
Luego me dediqué a pasear... me fui a la plaza (se nota que es muy linda pero justo la estaban remodelando) y hasta la entrada de la iglesia, donde habia alguna gente.
Saladillo (Ferrocarril Sud)
Fotos de Fernando Marietan
Crucé nuevamente la ruta y tras pocos kilómetros llegué a Saladillo Norte, que supo ser punta de rieles del Provincial durante un tiempo, y que hoy es una salita de primeros auxilios. El galpón de cargas es un centro de recolección avícola.
Que ambos edificios sean usados para otros fines hace que se mantengan en muy buen estado...
Saladillo Norte (PBA)
Foto de Fernando Marietan
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