RamalCC - Parte 16
LOS SECRETOS DE APEADERO KILÓMETRO 925
 
 
El siguiente punto hacia el norte es un apeadero, cuyo secreto es sencillamente si existió o no. Me lo mencionaron algunos ferroviarios, pero no me aparece en ningún itinerario, si alguien conoce datos más certeros de su existencia serán bienvenidos.
 
Lo que ven es una vista hacia Retiro, con la estaca del kilómetro 925 del Ramal CC asomando a la derecha.
 
 
Esta es la vista hacia Tucumán en el mismo lugar de la foto anterior. No se ven restos de andenes.
 
 
Una vista más general hacia Retiro. A la derecha del poste de telégrafo hay un punto fijo del Instituto Geográfico Militar sobre un postecito de cemento asomando entre la maleza. Un camino peatonal es utilizado por los lugareños para cruzar las vías (la ruta pasa a unos 2 kilómetros de este lugar); hay un pequeño caserío en las cercanías.
 
DESVÍO KILÓMETRO 931
 
 
Comenzamos por ver este plano de la época del Ferrocarril Central de Córdoba que muestra cómo fue el desvío. Actualmente no existen vías segunda ni auxiliares, todo fue levantado. En cuanto a los edificios, nada quedó en pie, lamentablemente todo fue destruido. Todas las fotos son de octubre de 2006, salvo indicación.
 
 
La estaca del kilómetro 931 vista desde el lado calle, con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
 
 
Lo que quedó de la estación, edificada sobre el kilómetro 931,0 del ramal donde estaba la bajada del telégrafo. Vista hacia Retiro.
 
En 1945 contaba con 712 metros de vía segunda y 117 metros de vías auxiliares. En los últimos tiempos pasó de desvío de cruce a embarcadero. En las estadísticas de 1942-1943 aparece con 9 pasajeros despachados, 5 recibidos, 143 toneladas de leña despachada y 4 toneladas de carga recibida.
 
 
Una vista hacia Tucumán; nada de cambios a vía 2 ni señales, todo fue levantado.
 
 
Otra vista hacia Retiro.
 
 
 
Estas son capturas de video tomadas en 2004 con un poco menos de malezas, lo que permite ver otros detalles, por ejemplo la cisterna a la izquierda, y el andén hecho con durmientes clavados de punta. Vista hacia Tucumán.
 
 
El andén, vista hacia retiro.
 
 
Zoom a pleno mirando hacia Retiro. Igual que en la vista a Tucumán, no quedan señales ni empalmes.
 
 
Otra vista más general de las ruinas, mirando a Retiro. En cercanías de este lugar hay un caserío. Por lo poco que puede verse, este desvío tenía diferentes edificaciones a las que vimos anteriormente.
 
LOS SECRETOS DE TOTORALEJOS
 
La mayoría de fotos que componen esta recorrida por Totoralejos fueron tomadas en mayo de 2008. Completarán la serie imágenes tomadas en octubre de 2006, lo que se indicará oportunamente debajo de cada foto.
 
 
Iniciamos la recorrida viendo el empalme de la vía segunda lado Retiro, que acababa de ser reparado por la cuadrilla. Vista hacia Tucumán.
 
 
Avanzamos un poco hacia el norte y tenemos esta vista hacia Retiro. La señal de entrada se destruyó en un descarrilo.
 
 
El paso a nivel lado sur, tomado con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
 
 
El paso a nivel desde la vía principal, vista hacia Retiro.
 
 
Girando la cámara el panorama comienza a "poblarse". Es un decir, pues el lugar está normalmente deshabitado, en ocasiones hay gente que ocupa un par de casitas del ferrocarril o las viviendas que se ven a la izquierda, que pertenecen a una persona que cría ganado, única actividad posible en este desolado lugar. Vista hacia Tucumán.
 
 
La desolación queda plasmada en esta imagen, nada de árboles, sólo arbustos y pastizales que le ganan la pulseada al suelo salobre. Vista hacia Retiro.
 
 
El corazón del cambio a vía tercera, en la cual hace años se dejó un vagón dañado en un descarrilo. A la derecha hay pilastras de durmientes usados. Vista hacia Tucumán.
 
 
Dos de las amplias viviendas ubicadas en el lado sur del cuadro de estación. Hay más casitas que veremos en esta recorrida y que en otros tiempos completaban la población de Totoralejos.
 
 
En el mismo lugar de la foto anterior tenemos esta vista hacia Tucumán. A la izquierda otra de las viviendas, con un tanque cerca de la zona de vías, y un galpón para zorras. Más atrás está la estación.
 
 
Una imagen más en detalle de la foto anterior. Vista hacia Tucumán.
 
 
Aquí tenemos la vivienda con su tanque al lado de la cisterna. El agua del lugar no es apta para consumo humano, sólo la beben los animales. Abajo aparece en primer plano un descarrilador de zorras, cuyas vías van hacia el galponcito donde se las guardaba. Octubre de 2006.
 
 
El galponcito en detalle, no hay que ser muy experto para deducir que estamos ante lo que alguna vez fue la zona de cuadrillas.
 
 
Desde el mismo lugar de la foto anterior tenemos esta vista hacia Retiro.
 
 
El tanque y el pozo tomados desde otro ángulo, con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha. Detrás está el vagón "herido".
 
 
El costado sur de la estación. Más atrás aparecen más viviendas. Vista hacia Tucumán.
 
 
El vagón que quedó varado aquí en vía tercera tras un descarrilo hace varios años.
 
 
Otra vista del conjunto de viviendas de cuadrilla que veíamos en fotos anteriores.
 
 
Y llegamos a la estación. Es muy similar a la de San José, los restos de la galería indican que su techo era de tejas en vez de chapas como aquella. Vista hacia Tucumán.
 
 
Los sanitarios sobre el lado sur del andén y cerca de la estaca del kilómetro 943 del Ramal CC.
 
 
El marco de palancas con los colores aún notables: verde para las señales de distancia y rojo para las señales absolutas.
 
 
 
 
Una secuencia de lo que fue la galería de la estación. Estas tres fotos son de octubre de 2006.
 
 
El edificio de estación en un plano general. Está ubicado sobre el kilómetro 943,0 del ramal. Octubre de 2006.
 
 
Una vista hacia Retiro tomada frente a la estación.
 
 
 
Dos vistas más hacia Retiro, arriba se lo ve a Sergio Barral espiando por la ventana. Octubre de 2006.

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