RamalCC - Parte 14
EL CRUCE DE LAS SALINAS GRANDES
 
 
Más o menos entre los kilómetros 910 y 914 el Ramal CC tiene un contacto casi directo con las Salinas Grandes. Desde la ruta éste es el panorama de esta particular zona de nuestra provincia, la vía pasa por donde asoman los postes de telégrafo.
 
 
Paso a nivel en el kilómetro 913,6 cerca de donde tomé la foto anterior. Terraplén elevado, con una gruesa capa de piedra partida para alejar lo más posible la sal de los rieles. Vista hacia Retiro.
 
 
Aplicando zoom a la toma anterior podemos apreciar la pronunciada pendiente que deben vencer los trenes descendentes para salir de la depresión geográfica donde se asientan las salinas. Detrás de esa rampa está el Desvío Kilómetro 907 que ya visitamos. Vista hacia Retiro.
 
 
Desde el paso a nivel, vista hacia Tucumán.
 
 
Hacia el oeste las salinas aparecen como infinitas.
 
 
Otra vista hacia Retiro. Noten que las bases de los postes de hierro del telégrafo están sobre durmientes, para que la sal no los devore.
 
 
 
El paso a nivel visto desde el camino, primero hacia la ruta y después hacia las salinas.
 
LUCIO V. MANSILLA
 
 
Comenzamos viendo el planito de la estación en épocas del Central Córdoba. Veremos que las cosas cambiaron un poco.
 
 
Estamos en el lado sur de Lucio V. Mansilla, cerca de la señal de entrada mirando hacia Retiro y con las salinas a 1,5 kilómetros a la derecha de la imagen.
 
 
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tucumán, con la señal de entrada lado Retiro "posando" para la foto.
 
 
La base de la señal conserva la inscripción referida al Ferrocarril Central de Córdoba.
 
 
Desde las alturas de la señal tenemos esta vista mirando a Retiro. A la izquierda de las vías hay una excavación que entiendo pertenece a un acueducto.
 
La vista a Tucumán no sólo muestra las instalaciones ferroviarias sino un panorama de este pequeño pueblito, último del norte de Córdoba viajando por la Ruta 60; por el CC, si bien no hay poblaciones, hay estaciones y puntos que veremos en próximas entregas.
 
 
El empalme de la vía segunda luce impecable, pero está fuera de uso y con sus agujas trabadas con tirafondos. Vista hacia Tucumán.
 
 
Desde los primeros metros de la vía segunda tenemos esta vista hacia Retiro.
 
 
Avanzamos más hacia el norte y desde la vía segunda tenemos esta vista hacia Tucumán. Aparece en primer lugar el paso a nivel lado Retiro, y en vía tercera vagones dejados allí vaya uno a saber cuándo. A la izquierda de la vía principal hay una cisterna de reserva de agua pintada de blanco, perteneció a viviendas de cuadrillas.
 
 
El empalme de vías 2 y 3, vista hacia Tucumán.
 
 
 
La marmita con la que se ejecuta el cambio a vía tercera vista con sus dos caras, anverso y reverso, je je.
 
 
Aquí estaban las viviendas de cuadrilla, no queda prácticamente nada, excepto la cisterna.
 
 
Inmediatamente después del empalme de la vía 3 hay otro desvío que sale de ésta. Tiene muy pocos metros, supongo que fue levantado. Vista hacia Retiro.
 
 
Una vista de los vagoncitos dejados ahí, según me comentaron en la estación tenían problemas de frenado. Lucen también las iniciales "CF", que como ya nos aclararon significa "Consulting Ferroviario" y se refieren al censo de vagones que realizó esta empresa. La verdad que el marcado tan desprolijo y poco profesional asusta y da vergüenza ajena.
 
 
Desde vía principal tenemos esta vista hacia Tucumán. Ya se recorta la figura del edificio de estación, vamos hasta allá.
 
 
Aquí lo podemos ver más en detalle. También están los vagones de la cuadrilla volante en vía 3, y una zorra que se utiliza para recorrer esta zona del ramal. Vista hacia Tucumán.
 
 
La mesa de palancas es lo primero que aparece recorriendo la estación por el lado Retiro. Entiendo que las de los extremos (verde) eran de las señales de distancia, luego siguen las rojas, correspondientes a las señales de entrada, y las dos blancas (en el centro) estaban libres.
 
 
Aquí tenemos los vagones de la cuadrilla en detalle.
 
 
Comenzamos a "degustar" el edificio de estación. Luce despintado pero está entero. Vista hacia Tucumán.
 
 
Desde el andén tenemos esta vista hacia Tucumán. Detrás de la mesa de palancas están los sanitarios.
 
 
En el mismo lugar de la foto anterior, pero sobre la vía principal y mirando a Retiro tenemos esta imagen.
 
 
 
Dos vistas de la estación mirando hacia Tucumán. No parece que el edificio sea original de la línea, en ese caso, ¿qué le habrá pasado al original? ¿Habrá sido de chapa o madera?
 
 
Durmientes apilados al lado de la vía tercera.
 
 
La zorra y los vagones vivienda. Por ser domingo la cuadrilla tenía franco.
 
 
 
La estación "con y sin zorra", je je. El edificio está en el kilómetro 919,7 del Ramal CC.

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