RamalCC - Parte 13
¡TREEEEEEEEEEN A LA VIIIIIIIIIIIIISTAAAAAAAAAAA!
Ya nos preparábamos para ir regresando viendo que el sol caía y no nos permitiría sacar buenas fotos de Lucio V. Mansilla, la próxima estación. Pero no bien nos disponíamos a cruzar el paso a nivel de Desvío Kilómetro 907 para tomar el camino que nos llevaría hasta la ruta, comenzamos a escuchar ruido a motor... el de mi Senda no era, je je; cada vez era más fuerte... y lancé el grito nomás: ¡¡¡Treeeeennnnn!!!. Bajé corriendo, casi abandonando el auto, como pude saqué la filmadora y me puse a tomar las imágenes antes de que el tren se venga encima.
Aquí se nos uniría un personaje a quien simplemente llamaremos "Dr. Ramapo", puesto que no desea que su nombre trascienda (creo que venía escapando de Interpol por no sé qué asunto de dineros no conseguidos con honra, je je). Lo importante de todas formas son sus fotos que testimoniaron el paso del tren mientras yo filmaba y Juan se encargaba de dejar el auto a buen recaudo, no vaya a ser que por un descarrilo nos quedáramos sin movilidad.
A partir de aquí perseguiríamos al tren lo más que pudiéramos, y realmente valió la pena, les aseguro que se nos ponía la piel de gallina al escuchar la potencia que le ponían los maquinistas para que ese tren, no tan largo, fuera remontando la cuesta, espero que las imágenes les transmitan eso, yo creo que son fantásticas y les juro por lo más sagrado que no hay ningún ego en lo que digo: no son fantásticas porque las hayamos tomado nosotros, son fantásticas porque aquí el único protagonista, la única estrella es el tren, no nosotros; a fin de cuentas cualquiera de ustedes hubiera tomado las imágenes que siguen, sólo es cuestión de apuntar y listo. Unas entregas atrás les comentaba lo bueno que era visitar estos lugares porque aún el tren circulaba,y tuvimos la bendición de embocarle a uno, no lo desaprovechamos.
TREN DE SOE BELGRANO CARGAS EN DESVÍO KILÓMETRO 907
La 7773 con un corte de vagones graneros en su mayoría (incluyendo detrás de la locomotora a 5 tolvas del tipo "gran granero" provenientes de la trocha ancha).
V I D E O:
TREN DE SOE BELGRANO CARGAS PASANDO POR DESVÍO KILÓMETRO 907
Este es el video del tren pasando por esta remota estación del norte cordobés, con la G22 trepando con todas sus fuerzas la fuerte rampa, click aquí para verlo:
TREN DE SOE BELGRANO CARGAS EN SAN JOSÉ
¡Tren viene! Con zoom a pleno esperando que el tren aparezca por el cuadro de estación.
Seguimiento paso a paso, ya que venía un tren no era cuestión de ahorrar píxeles caramba.
El tren ingresando al cuadro de estación San José, en San José de las Salinas.
V I D E O:
TREN DE SOE BELGRANO CARGAS ENTRANDO A SAN JOSÉ
La formación llegando a la estación. Click para verlo:
La G 22 detenida en la estación San José con su tren, cerca del paso a nivel lado Retiro.
El personal (proveniente de Frías) aprovecha para revisar la máquina tras una fatigosa travesía por las salinas. Estas locomotoras ya tienen instalada la camarita que va filmando cada travesía.
Más imágenes del tren, todas vista hacia Tucumán. Había salido a las 15 horas de Frías y llegó a San José poco antes de las 20 horas (son casi 164 kilómetros).
Pero no todo estaba dicho. Normalmente y como les contaba cuando recorrimos la estación San José, aquí se cortan los trenes para llevarlos hasta Deán Funes, dado que la pendiente es más pronunciada; en otras ocasiones, si hay locomotora disponible en Deán Funes, se la envía a auxiliar por cola el tren... ¡y ésta era una de esas ocasiones! Así es que nos quedamos esperando la aparición de la "auxiliadora".
Bueno, como pueden ver la 7770 fue la designada para auxiliar a la 7773 en el asunto de subir la rampa hasta Deán Funes. En la última imagen aparezco filmando.
V I D E O:
LOCOMOTORA DE SOE BELGRANO CARGAS ENTRANDO A SAN JOSÉ
Click aquí para ver a la 7770 llegando a San José para auxiliar a la 7773 y su tren:
Las locomotoras G 22 una a la par de la otra, mientras los maquinistas charlaban un rato y preparaban el auxilio.
Tras unos instantes, la 7770 se fue por vía segunda hasta la cola del tren para poder empujarlo y todo estuvo listo. ¡Vamos nomás!
Sí, no serán dos GP 40 de las de Minera Alumbrera, pero estas G 22 desparraman fuerza, potencia, poder; todo convive aquí en la remota y normalmente tranquila población de San José de las Salinas.
V I D E O:
TREN DE SOE BELGRANO CARGAS AUXILIADO POR COLA SALIENDO DE SAN JOSÉ
Para ver al tren saliendo de San José, haga click en la imagen
TREN DE SOE BELGRANO CARGAS LLEGANDO A QUILINO
Con los últimos rayos de luz pudimos esperar al tren llegando a Quilino, cerca del misterioso edificio que vimos mientras caminábamos por la zona. Pasó por aquí a las 21:12.
V I D E O:
TREN DE SOE BELGRANO CARGAS ENTRANDO A QUILINO
Retocando un poco el video pude rescatar las imágenes de nuestro tren siguiendo su marcha hacia Deán Funes.
Click en la imagen para verlo:
 |
IR A PARTE 14 |
 |
VOLVER A PARTE 12 |
 |
VOLVER A TRAVESIAS |
 |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |