RamalCC - Parte 12
LOS SECRETOS DE DESVÍO KILÓMETRO 907 (CONTINUACIÓN):
 
 
Y llegamos a la estación. No parece que el edificio haya sido similar a los cabines que vimos en otros desvíos, incluso pareciera que la mesa de palancas no estaba en su interior sino al costado. Debajo aparecen los últimos metros del desvío particular Martorell, que empalmaba exactamente al frente. Vista hacia Tucumán.
 
 
El indicador de posición del cambio del desvío particular Martorell.
 
 
Desde el mismo lugar donde tomé la foto anterior se tiene esta vista del conjunto de la vivienda. Cerca de la cisterna aparecen los sanitarios, que olvidé mostrar en la entrega anterior.
 
 
Otra vista de la estación, como puede apreciarse hay una parte destruida a la derecha. Está ubicada sobre el kilómetro 907,4 del ramal.
 
 
En esta vista hacia Tucumán vemos a la izquierda un andén para pasajeros (delimitado con durmientes de punta), y más atrás el canjeador. A la derecha está (sepultada) la vía segunda.
 
 
Avanzamos un poco más y tenemos esta vista hacia Retiro. Kilómetro 907 contaba en 1945 con 487 metros de vía segunda y 497 metros de vías auxiliares. Actualmente y medido con GPS el largo de la vía segunda es de 600 metros entre puntas de agujas. La suma de las vías auxiliares (también medidas desde puntas de agujas, no el largo útil) es de 870 metros.
 
 
¡Un nomenclador!. Acá el amigo Jorge Männtaras debe estar profiriendo epítetos de grueso calibre (como dirían los viejos redactores), detesta la palabra "nomenclador"; y la verdad tiene razón, en la jerga ferroviaria nunca lo había escuchado y creo que fue impuesto por los aficionados. Pero me parece más sintético que decir "el cartel de la estación", frase que utilicé también en alguna ocasión como alternativa a nomenclador. Se aceptan sugerencias.
 
 
Desde el andén tenemos esta vista hacia Retiro.
 
 
Y girando la cámara tenemos la correspondiente vista hacia Tucumán.
 
 
Una vista de la estación con su andén y el cartel. También aparece el poste donde estaba la bajada para el telégrafo. Vista hacia Retiro.
 
 
El canjeador ubicado cerca del fin del andén. Vista hacia Retiro.
 
 
En esta vista hacia Tucumán tenemos el lugar donde empalmaba el desvío particular Salinera Ballester Molina.
 
 
Aquí comienza a verse la enrieladura del desvío particular, el resto del empalme fue levantado. Vista hacia Tucumán.
 
 
Seguimos avanzando y vemos el lugar donde empalmaba la vía segunda; también aparece la señal de entrada lado Tucumán. Noten que se ubica a la derecha de la vía auxiliar, prolongación de la vía 2. Vista hacia Tucumán.
 
 
Una trampa protegía el desvío particular Salinera Ballester Molina. Tirada hacia la derecha asoma la señal enana que indicaba su posición. Foto tomada con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha.
 
 
Nuevamente el lugar donde empalmaba la vía segunda, vista hacia Retiro.
 
 
 
Dos vistas hacia Retiro mostrando la señal de entrada lado Tucumán, que es sencilla, de un solo brazo como su contraparte. A la izquierda de la vía principal está la vía auxiliar, y a la derecha el desvío particular Salinera Ballester Molina, ambas vías completamente tapadas.
 
 
Estos durmientes ubicados cerca de la vía auxiliar parecieran haber formado parte de un galponcito de cuadrillas.
 
 
Avanzamos ahora hasta el paso a nivel lado norte. A la izquierda se ve un montículo de tierra, es lo que queda del paragolpes de la vía auxiliar. El desvío particular Salinera Ballester Molina (a la derecha) cruzaba el camino y seguía unos metros más. Vista hacia Retiro.
 
 
En esta vista hacia Tucumán aparece la estaca del kilómetro 908 del Ramal CC. Detrás está el paragolpes del desvío particular Salinera Ballester Molina.
 
 
Esto es lo que quedó de dicho paragolpes. Vista hacia Tucumán.
 
 
Con el zoom alcanzamos a ver la señal de distancia lado Tucumán. Estaría lindo ver un trencito trepando la rampa... No perdamos las esperanzas, en el Belgrano todo es posible.
 
 
Una última vista hacia Retiro desde donde tomé la foto anterior.
 
 
Y este es el paso a nivel tomado desde el camino. Noten el cartel advirtiendo sobre los trenes, parece que las cruces de San Andrés pasaron de moda. Foto tomada con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 13

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 11

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL