RamalCC - Parte 11
LOS SECRETOS DE DESVÍO KILÓMETRO 907:
 
Y llegamos al siguiente punto en nuestra recorrida por el Ramal CC por el norte cordobés. Se trata de un desvío de cruce devenido luego en estación, dado que tuvo mucha actividad en lo que a cargas se refiere. Es que su ubicación es estratégica respecto a las industrias salineras que explotan las Salinas Grandes, lamentablemente hace ya mucho tiempo que toda la producción se mueve por camión. Hasta aquí llegaba por lo menos un ferrocarril decauville desde las salinas, para trasbordar su carga a los vagones convencionales. El siguiente planito nos dará una idea del lugar; no es el plano oficial del ferrocarril sino uno que elaboré en base a lo que pude ver en el lugar. Intentar reconstruir esto es bastante dificultoso puesto que los empalmes sobre vía principal (y algunos en vías auxiliares) fueron levantados, pero algo pude hacer.
 
 
Los desvíos Martorell y Salinera Ballester Molina eran desvíos particulares. El plano no está a escala.
 
 
Comenzamos la recorrida desde el extremo sur del desvío mirando a Retiro.
 
 
Girando la cámara hacia Tucumán comienzan a aparecer los "elementos de estaciones": a la derecha un paragolpes de una vía auxiliar (prolongación de la vía segunda), y mucho más atrás, a la izquierda, asoma la señal de entrada lado Retiro.
 
 
El paragolpes que veíamos recién esconde un boguie del Ferrocarril de Santa Fe, dejado aquí vaya uno a saber cuando.
 
 
A la izquierda de la vía principal hay un terraplén contenido por una base de durmientes. ¿Alguna vez tuvo vías del tipo decauville?.
 
 
La señal de entrada lado Retiro. A diferencia de otros desvíos de cruce que vimos en esta serie, es sencilla, o sea de un solo brazo. Vista hacia Retiro.
 
 
Desde las alturas de la señal de entrada tenemos esta vista hacia Retiro. A la izquierda, tapada por la tierra y la vegetación, está la vía auxiliar, cuya traza avanza hacia el paragolpes que veíamos, y a la derecha, bajo el monte, el terraplén que tal vez pudo llevar encima vías decauville.
 
 
La vista hacia Tucumán es la que se muestra en imagen. Los empalmes a vía 2 y al desvío particular Martorell están levantados.
 
 
En esta vista hacia Retiro podemos ver, además de la señal de entrada, un paragolpes escondido entre el monte, a la derecha de la imagen. Corresponde a una vía auxiliar, prolongación del desvío particular Martorell.
 
 
Aquí empalmaba la vía 2 saliendo hacia la derecha y más atrás el desvío particular Martorell, que salía hacia la izquierda de la vía principal. Vista hacia Tucumán.
 
 
Nuevamente vista hacia Tucumán para apreciar la vía auxiliar, prolongación del desvío particular Martorell.
 
 
En este lugar empalmaba el desvío particular Martorell. Vista hacia Tucumán.
 
 
Aquí se mezclaban varias cosas: empalme de la vía auxiliar (prolongación de la segunda) y una trampa, no sé decir sobre cuál vía estaba, está todo muy desarmado. Foto tomada con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
 
 
La señal enana que indicaba la posición de la trampa.
 
 
Lo que queda del empalme de la principal con el desvío particular Martorell. Vista hacia Tucumán.
 
 
Aquí estoy subido al terraplén ubicado a la izquierda de la vía principal y del desvío particular Martorell. Noten la empalizada de durmientes que formaba una rampa de carga. Tal vez por aquí llegaban las vagonetas cargadas con sal, si es que éstas transferían su carga directamente a los vagones. Vista hacia Tucumán.
 
 
Avanzamos más hacia el norte, a la derecha de la vía principal el cargadero del desvío particular Martorell. Vista hacia Retiro.
 
 
Parte del desvío particular Martorell y la rampa de carga.
 
 
Ya vamos llegando a la estación. El edificio que ven es la vivienda, completamente desmantelada. A la izquierda, escondida en el monte, hay una señal enana que indicaba la posición de una trampa que protegía los últimos metros del desvío particular Martorell antes de que vuelva a empalmar con la vía principal. Vista hacia Tucumán.
 
 
Otro detalle de la vivienda. No es igual a las que vimos en otros desvíos, es un poco más pequeña. Debajo aparecen los rieles de un descarrilador de zorras.
 
 
La señal enana que marcaba la posición de la trampa sobre el desvío particular Martorell, más atrás los últimos metros de la rampa de carga. Foto tomada con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha.
 
 
Otra vista de la vivienda. Por delante de ella pasaban los últimos metros del desvío particular Martorell.
 
 
Una vista hacia Retiro tomada frente a la vivienda.
 
 
La cisterna de reserva de agua de la vivienda.
 
 
Nuevamente la vivienda. Noten la vía desarmada del desvío particular Martorell.
 
 
Entre las vías principal y segunda aún está la boca de descarga de agua para suministrar el líquido a la cisterna de la vivienda.

wpe6.jpg (1600 bytes)

IR A PARTE 12

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A PARTE 10

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A TRAVESIAS

wpe6.jpg (1600 bytes)

VOLVER A ESTACION TERMINAL