RamalCC - Parte 8
DESVÍO KILÓMETRO 881:
Nuestro siguiente punto en la recorrida es un desvío de cruce devenido después en embarcadero. Lo que vemos es la señal de distancia lado Retiro, hoy "urbanizada" con un condominio de loritos. La imagen presagia que veremos muy poco en este lugar, pero sólo quedará en presagio, algo vamos a ver. Vista hacia Tucumán.
Girando la cámara se tiene esta vista hacia Retiro. Noten el balasto con tapada completa de durmientes y cuerpo del riel.
No muy lejos de la foto anterior está este paragolpes que pertenece a una larga vía auxiliar, supongo que aquí se dejaban vagones.
El paso a nivel lado sur se muestra en esta imagen tomada con la cámara apuntando hacia Tucumán. Ya se adivina la doble señal de entrada; la vía auxiliar está completamente tapada a la derecha.
Aquí tenemos las señales, las que como ya vimos en Ingeniero Bertini, son dobles. Vista hacia Tucumán.
Desde las alturas tenemos esta vista hacia Retiro.
Girando la cámara tenemos la vista hacia Tucumán. Como se puede apreciar el empalme de la vía segunda fue levantado. Este empalme se manejaba desde el cabín, como veremos más adelante.
Parado sobre vía principal más o menos donde estaba el empalme de la vía 2 y mirando hacia la vía auxiliar, puede verse que ésta tenía una trampa. Aquí se comienza a notar el trabajo de maquinaria que literalmente arrasó con parte de la enrieladura. Foto tomada con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha.
Aquí estaba el empalme de la vía 2, algo de lo que sacaron de allí está a la izquierda de la vía. Vista hacia Retiro.
El empalme de la vía auxiliar con la vía 2 (vista hacia Retiro).
La estaca ilegible por el óxido marcando el kilómetro 881 del ramal emergiendo del monte.
La vía segunda arrasada por máquinas. Noten esta eclisa con las iniciales "FCCC".
Ya llegamos a la zona de estación. Aparece en primer lugar una vivienda, la que parece tener similares características a la que vimos en Ingeniero Bertini, sólo que ésta luce completa. Vista hacia Tucumán.
Aquí la vivienda en detalle. No sólo está completa, sino que está habitada.
Enfocando la cámara hacia Tucumán tenemos a la izquierda restos de un andén, la cisterna para reserva de agua de la vivienda, los postes que sujetaban el nomenclador, un vagoncito de madera que se utilizó como depósito, y el cabín que ofició de estación.
En este lugar estaba emplazado el nomenclador, y a su izquierda la cisterna. En los alrededores hay algunas casas dispersas.
Nuevamente tenemos en imagen al cabín, del mismo tipo al emplazado en Ingeniero Bertini. Desde aquí se controlaban las señales y los cambios, y también estaba la bajada del telégrafo.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Retiro.
Otra vez el "cabín - estación", levantado sobre el kilómetro 881,2 del Ramal CC.
Los moradores me dejaron entrar a ver lo que quedaba: casi nada, noten los aparatos de bloqueo tirados.
Cuantos palos fueron entregados a tantos trenes... A este le quedaron los que dicen "Quilino", el otro fue vaciado. Me comentaban los moradores que desaparecieron los elementos en una época en que el edificio quedó deshabitado un par de meses.
Desde el balconcito que tiene el cabín se tiene esta vista hacia Tucumán.
Y esta otra es la vista hacia Retiro. A la izquierda está, completamente tapada, la vía 2.
El vagoncito del que les comentaba más arriba.
Avanzamos un poco más; ambas tomas vista a Retiro. En 1945 este desvío contaba con 330 metros de vía segunda y 482 metros de vías auxiliares. Sin dudas que esto fue modificado, pues medida con GPS la vía segunda casi alcanzaba los 700 metros entre puntas de agujas. En cuanto a las vías auxiliares, la del lado sur me da 460 metros y la del lado norte 180 metros, ambas medidas desde el empalme con la vía 2 y sus respectivos paragolpes.
En esta foto pueden ver el empalme de la vía auxiliar lado norte con la vía segunda. Vista hacia Tucumán.
Aquí empalmaba la vía segunda con la principal. A la derecha la vía auxiliar lado norte sigue su traza hacia paragolpes. Vista hacia Tucumán
La señal de entrada a vía principal y a vía segunda. A la izquierda la vía auxiliar, noten cómo se dispusieron durmientes uno a continuación de otro para reforzar el terraplén. La diferencia de altura entre la principal y la auxiliar es notable. Vista hacia Retiro.
Lo que queda del tope de la vía auxiliar lado norte. Vista hacia Tucumán.
En el mismo lugar de la foto anterior, mirando a Retiro tenemos esta vista.
Y finalmente la señal de distancia lado Tucumán, completamente invadida de loritos para variar. Vista hacia Retiro.
¡Uuuhhh! ¡Qué hambre tengo!, ¿qué se podrá comer por aquí?...
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