RamalCC - Parte 7
LOS SECRETOS DE QUILINO (CONTINUACIÓN):
Bien, ahora sí estamos ante lo que al menos para mi es un gran secreto que guarda Quilino. Miren bien el porte de este edificio. Vista hacia Tucumán.
Acerquémonos más. ¿No se parece a una primitiva estación? Hay que tener en cuenta que la vía fue elevada un poco tras el balastado.
Escalinatas en la galería. Normalmente los andenes no las tenían, como me lo hizo notar Sergio Barral. ¿Punto en contra quizá para haber sido edificio de estación?.
Espiando por encima del alambrado en la galería. Tampoco hay signos de boletería.
Este cartelito colocado en un parante sugiere el origen de este edificio. Y así se lo conoce en todo Quilino, como "la vieja estación". ¿Leyenda urbana?.
Una vista frontal, con Retiro a la izquierda y Tucumán a la derecha. Noten que las construcciones laterales son diferentes, quizá agregadas posteriormente. Este edificio, medido con el GPS da sobre la progresiva 870,15.
Algo para tener en cuenta es que en los alrededores hay casas muy antiguas, lo que sugiere que este lugar tenía vida propia.
Otro ángulo para ver el misterioso edificio. ¿Fue esta una estación primitiva y después se construyó la que conocemos hoy? Jorge Waddell nos confirma que hay fotos del actual edificio de estación (el de km 869,4) tomadas en 1876, apenas construida la línea a Tucumán (esta parte fue abierta en 1875). Entonces deberíamos descartar una estación provisoria, pues no tendría mucho sentido construir semejante edificio para poco tiempo después levantar otro a más de 700 metros de distancia.
¿Fue quizá la "casa de camineros" y mientras se tendía la vía a Tucumán funcionó como estación hasta que la actual estuvo lista; o tal vez solo fue una vivienda ferroviaria más? Si fue sólo una vivienda, ¿por qué tan cerca de las vías y tan lejos de la estación? La respuesta a esto podría ser simplemente "¿y por qué no?", ya sabemos que, como nos aconsejó nuestro ferroamigo Mario Lorenzo Togno: "en cuestión ferroviaria nunca digas NUNCA ni nunca digas SIEMPRE, la piedra en los dientes duele...".
Jorge Waddell también sugiere un origen no necesariamente ferroviario: hubo en Quilino muchos establecimientos dedicados a la explotación maderera, alguno de los cuales contaban con ferrocarriles del tipo decauville, ¿fue esta una suerte de estación de intercambio, o de oficina de alguna de esas compañías? Por ahí fue construida por capricho del Conde Telfener (constructor de la línea) sólo para que a los aficionados nos haga una implosión en la cabeza tratando de saber qué cosa fue esto...
Creo que por ahora sólo podemos especular sobre su origen y uso; es un misterio que queda por resolver, ojalá alguno de ustedes pueda ayudar. ¡A seguir investigando!
Alejándonos del lugar tenemos esta vista hacia Retiro.
Girando la cámara podemos ver un paso a nivel y la señal de distancia lado norte.
Ya avanzando más en dirección a Tucumán tenemos esta vista hacia Retiro, con la que nos despedimos de Quilino para visitar el siguiente punto del Ramal CC.
Maldición, me quedé pensando para qué cuernos fue construido ese edificio...
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