RamalCC - Parte 2
INGENIERO BERTINI (CONTINUACIÓN):
Luego de explorar el desvío misterioso, volvemos a Ingeniero Bertini. Lo que ven en primer plano es la vivienda que albergaba al personal. Está bastante deteriorada, le robaron el techo y destruyeron parte de la mampostería. Vista hacia Tucumán.
Otro ángulo para apreciar la vivienda. Fue un edificio importante, igual a muchas viviendas edificadas en desvíos de cruce sobre el Ramal CC.
Este era el cabín donde se comandaban las señales y los empalmes; estaban la bajada del telégrafo y los aparatos de bloqueo; técnicamente este era el edificio de estación, construido sobre el kilómetro 855,3.
Un par de fotos para constatar la depredación a la que fue sometido y ver las palancas aún en pie. En 2004 ya estaba así.
Una vista de la estación y la vivienda. En 1934 contaba con 392 metros de vía segunda y 420 metros de vías auxiliares. En 1940 la vía segunda sólo tenía 261m, y las vías auxiliares 840m; y en 1945 la vía segunda tenía 690m y las vías auxiliares 2709 (evidentemente aquí se incluye el desvío misterioso tal cual está hoy).
Avanzamos un poco más hacia el norte, la vista a Retiro es la que muestra la foto.
Parado en la vía segunda puede verse el empalme de la vía de escape, que termina en un paragolpes donde está la señal.
Aquí está (o estaba) el paragolpes. Vista hacia Tucumán.
Las señales de entrada lado Tucumán, vistas hacia Retiro. El mástil no es original, éste yace tirado ahí nomás, al parecer porque se lo llevaron puesto en algún descarrilo. Como pudieron ver, todos los empalmes con la principal fueron levantados.
TREN EN CERCANÍAS DE INGENIERO BERTINI
El video data de 2004 cuando visité Ingeniero Bertini por primera vez y ya fue presentado en sociedad, pero para aquellos que aún no lo hayan visto aquí está un tren de Belgrano Cargas trepando furiosamente y sin auxilio la rampa hacia Deán Funes
APEADERO KILÓMETRO 859
No muy lejos de Ingeniero Bertini se instaló un apeadero para un caserío que hay en la zona (entiendo que hubo obrajes por aquí alguna vez). Lo primero que encontré del apeadero es el disco de aproximación que aún subsiste en el lado Retiro. Vista hacia Tucumán.
Por aquí no pasó el incendio, así es que la maleza nos oculta el andencito. El apeadero se construyó en el kilómetro 859,4. Vista hacia Retiro.
Sí señor, allí está el andén hecho con durmientes clavados de punta y un riel que ayuda a contener la tierra.
El apeadero está muy cerca de este paso a nivel, a la derecha de la imagen. Vista hacia Retiro.
LOS SECRETOS DEL KILÓMETRO 862
A su paso por la zona conocida como "La Florida" (un oasis en medio de esta árida zona que incluye un arroyo de abundante caudal de agua dulce, el cual es aprovechado para riego), el Ramal CC tiene algunas cosas que contar:
Este puente construido íntegramente con ladrillos y que debe ser muy antiguo, está en el kilómetro 862,4.
Otra vista del viaducto que lo muestra algo maltrecho.
La vista hacia Tucumán se muestra en esta imagen. Transponiendo el puente, a la derecha, tapada por los arbustos hay una cisterna.
Aquí la tienen. Detrás está el acueducto que toma el agua del arroyo y la lleva a los campos de la zona (se cultivan cítricos principalmente). ¿Hubo conexión entre el acueducto y esta cisterna? ¿Perteneció al ferrocarril?
Otra vista de la misteriosa cisterna. A la derecha asoma tímidamente el puente y a la izquierda el acueducto.
Última vista del puente, tomada con Tucumán a la izquierda y Retiro a la derecha
No es exactamente un tren, pero en 2004 filmé a la locomotora que había filmado cerca de Bertini, volviendo liviana a San José para buscar el resto del tren. Click aquí para verla
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