RamalCC - Parte 3
LOS SECRETOS DE APEADERO KILÓMETRO 865
 
Avanzando unos kilómetros más hacia el norte llegamos al siguiente punto, que también encierra cierto misterio. De los itinerarios a los que tengo acceso (1934,1940 y 1962), este lugar sólo aparece en el último, y como apeadero. Pero hay otras instalaciones además de un andén, las que iremos descubriendo en la recorrida; veremos que este lugar fue más que un apeadero.
 
 
Comenzamos con el paso a nivel lado sur, vista hacia Tucumán. El andén está a la izquierda transponiendo el paso a nivel, mientras que a la derecha aparece la primera construcción.
 
 
Cruzando el paso a nivel y mirando hacia Retiro tenemos esta vista 
 
Nuevamente vista hacia Tucumán para apreciar el andén de tierra, que se encuentra bastante erosionado. Noten el verde en la vegetación, esta es parte de la zona conocida como "La Florida", de la que les hablé en la entrega anterior, a la izquierda de la imagen se alcanzan a ver algunos árboles que pertenecen a una plantación  de mandarina, parte de los cítricos que se cultivan por aquí.
 
 
En esta vista hacia retiro se pueden ver los durmientes de punta que delimitaban el andén. El apeadero está según los itinerarios en el kilómetro 865,0; pero medido con el GPS me da en la progresiva 864,7.
 
 
Esta es la primera construcción que podemos encontrar. ¿Para qué se utilizó? No lo sé exactamente, por comentarios de los lugareños todas las instalaciones estaban abocadas a extraer agua, parece que hay buenas vertientes por aquí.
 
 
En esta imagen aparecen más construcciones. La primera a la derecha no parece ferroviaria, es una vivienda que está habitada por gente que se vino hace unos años huyendo de la caótica Buenos Aires. No hay duda que encontraron la tranquilidad que tanto buscaban aquí. Vista hacia Tucumán
 
 
Avanzamos un poco más respecto a la foto anterior y nos encontramos con este galponcito.
 
 
Otra construcción con las paredes íntegramente levantadas en piedra. A la derecha asoma el galponcito de la foto anterior y entre medio de ambos la vivienda no ferroviaria. Noten el pozo de gran diámetro del que se extraía agua.
 
 
Otro galpón, este albergaba las bombas accionadas con motor a combustión y de gran capacidad.
 
 
En esta vista a Tucumán vemos a la derecha una enorme cisterna, pero es de reciente construcción. Incluso aparece un caño utilizado como respiradero del acueducto que la alimenta, nade de eso pertenece al ferrocarril (excepto el terreno).
 
 
Aquí podemos apreciar todas las instalaciones ferroviarias. En primer plano, y según cuentan los lugareños, había un hidrante para suministro de agua a las locomotoras. ¿Hubo también un tanque o se bombeaba el líquido directamente a las sedientas máquinas? Vista hacia Retiro.
 
Después de visitar este lugar fuimos emprendiendo el regreso dado que no íbamos a tener luz suficiente para fotografiar y explorar a Quilino, la siguiente estación. Pero sí nos dio la luz para terminar de explorar el misterioso desvío de Ingeniero Bertini paralelo a la ruta (fotos que ya fueron publicadas en la parte 1 de esta serie).
 
JESÚS MARÍA
 
 
Como para cerrar ese domingo de ramaleo, tomé un par de fotos nocturnas en la estación Jesús María, dado que nos quedaba de paso mientras regresábamos a Córdoba. A pesar de la poca luz sobre el edificio y la escasa habilidad de este fotógrafo, la técnica puso lo que faltaba y el resultado está a la vista. Realmente es una muy bonita estación que está muy bien cuidada.
 
 
La zona del tanque está mejor iluminada, la playa está limpia y con el pasto cortado. Vista hacia Retiro. Y con esto dimos por terminada la ramaleada de aquél domingo 2 de noviembre de 2008. Seguiríamos la recorrida un par de semanas después, esa serie de fotos y videos es la que sigue a continuación:
 
LOS SECRETOS DE QUILINO
 
Con las satisfacciones conseguidas en la ramaleada anterior, el domingo 16 de noviembre estábamos con todas las pilas para recorrer el CC al norte de Deán Funes. El siguiente punto es Quilino, donde también descubrí cosas que desconocía a pesar de haber estado ahí en dos ocasiones, sobre todo un enorme y misterioso edificio cuyo origen sigue siendo un misterio y que ojalá alguno de ustedes pueda aclarar por qué se construyó y con qué fin se utilizó, creo que más de uno se sorprenderá con esto, tal como me sucedió a mi.
 
Comencemos con un esquemita (no está a escala) para entender mejor lo que veremos. Tal como aparece allí, la numeración de las vías es arbitraria y no necesariamente coincide con la de los planos del ferrocarril. Asimismo la parrilla de vías que dibujé es lo que estaba a la vista, pudo haber más desvíos de los que aparecen en el planito (de hecho existieron ferrocarriles particulares tipo decauville que transportaban madera y sal). La línea punteada indica traza supuesta.
 
 
 
 
En el lado sur del cuadro de estación tenemos la maltrecha señal de distancia (con brazo de madera). Vista hacia Tucumán.
 
 
Girando la cámara y con zoom a pleno, ésta es la vista que se tiene. Se aprecian las pendientes y la vía en no muy buen estado.  Vista hacia Retiro
 
 
A cierta distancia de donde tomé la foto anterior aún está este cartel con las iniciales "FCCC" delimitando el terreno ferroviario.
 
 
Esta rara construcción onda cabín moderno me desorientó bastante cuando la vi de lejos. Pero nada que ver con lo ferroviario, sólo es un puesto de observación para las carreras de caballos que se organizan de vez en cuando en el espacio adyacente a las vías, según comentarios de los vecinos del lugar.
 
 
Ahora sí ingresamos al cuadro de estación. En primer plano la señal de entrada, a la izquierda la estaca marcando el kilómetro 869 del Ramal CC. Más a la izquierda y debajo del poste de telégrafos verán que sobresale un riel. Es lo que queda de un paragolpes de la vía 6 dibujada en el planito, y que se desprendía de la vía 5 que llega hasta el costado de la estación. Probablemente esta vía se empleó para el coche motor que unía Quilino con Deán Funes (hubo servicios entre estas dos estaciones).
 
 
Desde las alturas podemos ver algo de lo que hay en el cuadro de estación. Al pie de la foto estaba el empalme de la vía 5; más atrás está el empalme de la vía segunda. Vista hacia Tucumán.
 
 
La vista hacia Retiro nos devuelve esta imagen.
 
 
Haciendo zoom desde las alturas podemos apreciar las irregularidades del terreno. Vista hacia Retiro.
 
 
Descendemos del mástil de la señal para ver el lugar donde estaba el empalme de la vía 5. Vista hacia Tucumán.
 
 
 
Nuevamente vista a Tucumán para apreciar el empalme de la vía segunda, parece que ocasionalmente se la utiliza para alguna cruzada. A la izquierda aparece una señal enana que indica la posición de una trampa que se instaló sobre la vía 5.

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