RamalCC - Parte 1
 
Varios fines de semana de noviembre de 2008 los estuve dedicando a "re-recorrer" parte del Ramal CC al norte de Deán Funes. Como la mayoría de ustedes conocerá este ramal nace en Retiro y termina en Tucumán C ("C" es por Central Córdoba).
 
No es la primera vez que visito esta zona del Ramal CC, ya había estado hace unos años cuando ramaleaba y solamente filmaba, sólo que ahora ahora lo hago fotografiando y caminando de punta a punta los predios ferroviarios, lo que me permite descubrir cosas que en las visitas anteriores se me pasaron. Veamos el mapa de situación:
 
 
Los invito a que me acompañen en esta mini ramaleada en una zona muy particular de la geografía cordobesa, veremos interesantes estaciones, algún que otro tren y descubriremos algunos de los tantos secretos que guarda el Ramal CC. Como siempre, aportes y correcciones son bienvenidos.
 
LOS SECRETOS DE INGENIERO BERTINI
 
Ingeniero Bertini es un desvío de cruce que se estableció al norte de Deán Funes, recibió primero el nombre de "Desvío Kilómetro 855", el que fue cambiado a fines de los '70 por el actual. No es fácil llegar hasta aquí, hay que caminar bastante dado que el camino al lado de la vía se borró (ésta era originalmente la Ruta 60, que ahora pasa a 1 kilómetro de las vías), pero realmente vale la pena.
 
Estas son las señales lado Retiro de Ingeniero Bertini (la de arriba es la de entrada a principal y la de abajo de entrada a vía 2). Vista hacia Tucumán.
 
La "vista aérea" desde el mástil de señales nos dará una idea del lugar. Vista hacia Retiro.
 
 
La vista hacia Tucumán permite adivinar que existió un empalme donde resaltan las piedras de balasto. ¿Será la vía segunda?. Veremos.
 
Notarán que parte de la vegetación está quemada, esto fue producto de un incendio unas semanas antes, esto hizo que los pastizales no escondan nada y se pueda apreciar las instalaciones que no fueron aún depredadas.
 
 
Avanzamos hacia el Norte y en esta vista hacia Tucumán vemos que efectivamente aquí hubo un empalme, ya levantado. No parece ser la vía segunda; ¿será quizá una vía de escape? En los elementos de estaciones no me figuraba ninguna, pero la fuerte y prolongada rampa que existe hacia Deán Funes podría apuntalar esta teoría, sumado al hecho de que este desvío salía directamente de vía principal.
 
Pueden verse señales de salida, las que no estaban presentes en todos los desvíos de cruce. Parece que este tenía cierta jerarquía. Sigamos explorando.
 
 
Nuevamente vista a Tucumán para corroborar que el empalme de la vía 2 voló. A la derecha el misterioso desvío apenas asoma por sobre el suelo.
 
 
El misterioso desvío. ¿Sería nomás una vía de escape? En ese caso el tope no debería estar lejos; sigamos.
 
 
Las señales de salida vista hacia Retiro; la vía segunda está inmediatamente a la izquierda.
 
 
Desde la vía principal vemos la vía segunda y detrás el desvío que se interna en el monte, lo exploraremos a continuación.
 
 
Una alcantarilla en perfectas condiciones; tenía tirafondos fechados en 1985, parece que recibió mantenimiento hasta la última época de FA.
 
 
El desvío comienza a perderse en el monte y se aleja del cuadro de estación. Ya no parece una vía de escape. Vista hacia punta de rieles.
 
 
El monte se cierra cada vez más, esto me trae recuerdos... ¡El Desvío Seghezzo pero en trocha angosta!. Vista hacia punta de rieles.
 
 
Más y más monte. No se ve, pero la alambrada a los costados del terreno ferroviario está intacta, como la enrieladura. Y es que en los alrededores hay establecimientos agropecuarios donde vive gente que está atenta a cualquier movimiento extraño, a mi me venían siguiendo a caballo y a prudente distancia pero sin molestarme.
 
 
A poco menos de 500 metros del empalme encontré este paso a nivel.
 
 
Aquí me llegó un mensajito de texto de un amigazo que me acompañaba en el viaje y se había quedado cerca del auto haciendo el asadito: "Veni que ya están los chorizos". Eran las 2 de la tarde y la cosa venía famélica, pero seguí un cachito más explorando. Terminé llegando a la Ruta 60, la traza de este misterioso desvío se pone paralela a la ruta y todavía no terminaba. Marqué el lugar con el GPS para explorarlo después con el auto y volví a Ingeniero Bertini para terminar la sesión de fotos.
 
 
Cuando hice esta toma ya habían pasado varias horas respecto a la anterior; como les conté volví a Bertini, terminé con las fotos allí y corrí al encuentro del asadito, no era cuestión de hacerlo esperar. Pero para continuar la secuencia de fotos seguiremos este desvío hasta el final. En esta foto, tomada a más de 1 kilómetro del empalme, vemos al desvío aún intacto, esta parte de la traza está paralela a la Ruta 60, lejos del Ramal CC. Ya no aparecen los tirafondos fechados en las últimas épocas de FA, este sector aparentemente no recibía mantenimiento desde hacía décadas.
 
 
Y todo lo que comienza, tiene que terminar. Por fin el desvío llega a su tope a 2,5 kilómetros del empalme, estos son los últimos metros de enrieladura, la que aparece un tanto destruida sobre un terraplén de más de 1 metro de altura.
 
 
Desde lo que fue el tope del desvío, esta es la vista hacia el empalme. ¿Para qué servía este desvío misterioso de rara traza? Bueno, esta zona era quebrachera, lo más probable es que se haya empleado para sacar leña, el Central Córdoba tuvo desvíos leñeros, además en la zona del norte cordobés existieron numerosos ferrocarriles decauville que operaban sacando sal de las salinas y leña de los montes. Ahora quedan otras preguntas, como por qué salía directamente de vía principal y no de la vía segunda.
 
 
Desde el Google Earth y a pesar de que la definición no es buena, el desvío se distingue perfectamente (calma, no me atosiguéis, ya enviaré los punteros al final de la serie). Sigamos ahora con Ingeniero Bertini.

 

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