El Ramal A5 - Parte 8
KILÓMETRO 922 (DESVÍO PARTICULAR):
Comenzamos a recorrer este desvío particular desde el extremo más cercano a Mazán. Lo que ven es a nuestro ramal en lo que alguna vez fue un paso a nivel (miren las cruces de San Andrés a ambos costados de la traza). Al final de la curva están el puente sobre el Salado o Colorado y el Apeadero Kilómetro 921 que vimos en fotos anteriores. Vista hacia Mazán.
Girando la cámara el panorama no mejora mucho. Aún quedan restos del ejecutor del cambio a vía segunda del tipo "Ramapo". Vista hacia Tinogasta.
Avanzamos un poco y tenemos el solitario Ramapo que vimos en la foto anterior. A la derecha hay durmientes clavados de punta, ignoro su función y si fueron colocados allí cuando el desvío aún funcionaba. Vista hacia Mazán.
Casi a unos 200 metros detrás del edificio que ofició de estación se puede ver esta construcción, desconozco si tuvo que ver con el desvío particular.
Seguimos avanzando y vuelven a aperecer los rieles: casi en el centro de la foto tienen a la vía segunda (incluyendo una trampa), y a la derecha la vía principal. Sobre ésta, escondida tras los árboles está la estación. Vista hacia Tinogasta.
Desde la vía segunda así se ve la trampa. Vista hacia Mazán.
Y aquí tenemos la estación, muy pequeñita como se puede apreciar. En los itinerarios a los que tengo acceso (1934, 1940 y 1960) sólo aparece en éste último; y también lo encontré en el Manual de Estaciones de 1958, donde figura como "Desvío San Jorge, de Industrial Maderera San Jorge Limitada".
Un primer plano para el edificio de estación, ubicado en el kilómetro 921,6 del ramal.
 |
IR A TRAVESIA PARTE 9 |
 |
VOLVER A TRAVESIA PARTE 7 |
 |
VOLVER A TRAVESIAS |
 |
VOLVER A ESTACION TERMINAL |