Alta Gracia Parte II
EL RAMAL RÍO SEGUNDO - CANTERAS DE ALTA GRACIA
Continuamos recorriendo este interesante ramal de la provincia de Córdoba
LOZADA
 
En el kilómetro 17,1 se estableció Lozada, para mi una de las más importantes estaciones. ¿Por qué? Pues porque aquí viví con mi familia hasta fines de los '60, cuando contaba con no más de 5 años, y es la primera estación en la que me acuerdo haber vivido (Para los que aún no lo sepan, les comento que mi padre fue ferroviario y como jefe de estación tuvo varios destinos, entre los cuales estaba éste).
 
Noten el estilo del edificio, totalmente distinto a los clásicos del FCCA. Todas las fotos de Lozada datan de junio de 2004.
 
 
Una vista hacia el Este (o sea hacia Río Segundo).
 
 
Ahora una vista hacia Alta Gracia. Los galpones ya no están, de hecho fueron desarmados cuando nosotros vivíamos allí, a fines de los '60
 
 
Otra vista del edificioParado en la galería está Guillermo Bustos, con quien visité esta estación.
 
En los itinerarios de los '60 y '70 figura que una vez a la semana el tren 1561 (carga de Las Varillas) hacía servicio de pasajeros, encomiendas y equipajes entre Río Segundo y Alta Gracia. Les puedo asegurar que mientras nosotros estuvimos allí y aún después, hasta 1972, ningún tren de pasajeros regular circuló por el ramal, sólo habían cargueros (tirados por GAIAs, excepto en una ocasión, donde apareció la única vaporera que vi funcionando en el Mitre).
 
En contadas ocasiones, por ejemplo cuando sobre VP entre Toledo y Río Segundo (Ramal Retiro - Córdoba) había problemas en las vías (solía ceder un terraplén en época de lluvias) el tráfico, incluyendo trenes de pasajeros, se desviaba de Córdoba a Rafael García, y de ésta a Río Segundo para continuar su ruta normal.
 
RAFAEL GARCÍA
 
Antes de entrar en Rafael García bien vale la pena hacer un breve análisis. En esta estación nuestro ramal tiene su primer y único empalme, con el Ramal Rosario - Córdoba (vía Cruz Alta) habilitado en 1913, veintidós años después que el de Río Segundo a Alta Gracia. Ahora bien, echen un vistazo al mapa:
 
 
Ahora miren lo que aparece en itinerarios respecto a la progresiva del ramal:
 
RAMAL RÍO SEGUNDO – ALTA GRACIA
 
KM (DESDE RÍO SEGUNDO)

KM (SEGÚN

POSTES)

ESTACIÓN

0

-
Río Segundo
17,1
15,7
Lozada
35,5
31,0
Rafael García
52,8
49,3
Alta Gracia
 
 
Como pueden ver en el mapa, el ramal más viejo (Río Segundo a Alta Gracia) es el que hace las curvas de aproximación a la traza del más nuevo (Rosario - Córdoba). Además hay en la progresiva kilométrica que muestran los itinerarios, una diferencia entre la distancia desde Río Segundo y los kilómetros según postes, lo cual suele ser normal. Pero esa diferencia, que en Lozada es de 1,4 km, se incrementa a 4,5 km en la siguiente estación, Rafael García. Todo esto lleva a pensar que no solamente se modificó la traza de nuestro ramal, sino que la estación original no es la actual, pues en las fotos que siguen podrán ver que Rafael García tiene el estilo de los edificios que construyó el FCCA entre Los Surgentes y Coronel Olmedo, línea que como dije, es posterior.  Gustavo López confirma que efectivamente existió otra estación, llamada "Alto de Fierro"  (paraje que figura en el mapa). Por los datos aportados por Gustavo, deduzco que la estación debió estar a unos 5 km al oeste del pueblo Rafael García.
 
Gustavo  también  encontró en Estadísticas del año 1913, un decreto del 21 de julio autorizando la clausura de la estacion Alto de Fierro y librando al servicio público las obras de variante entre kms 30,826 y 33,465. También se habilitaba la actual estación, por entonces llamada "El Destino", nombre que posteriormente fue cambiado a "Rafael García".
 
Bueno, sin más preámbulos entremos de una buena vez a la estación, en la que estuve una nublada mañana de junio de 2003. Aquí seremos muy bien recibidos...
 
 
... por estas espectaculares señales. Les diré que de todas las estaciones del Central Argentino que visité, en la única que recuerdo haber visto este tipo de señales es aquí.
 
Esta foto fue tomada cerca del PAN lado norte, sobre las vías del ramal Rosario - Córdoba (vía Cruz Alta), que asoman entre la maleza, mientras que nuestro ramal se aproxima por la izquierda con su enrieladura completamente sepultada. Vista hacia Alta Gracia / Rosario.
 
 
Ya que no podemos ver las vías, las líneas telegráficas nos sugerirán por dónde van. Vista hacia Córdoba / Lozada.
 
 
Avanzamos un poco y cerca del PAN tenemos otro espectacular hallazgo: el marco de palancas que gobernaba toda la parte norte de la estación. Supongo que debió estar bajo un cabín. Si así fue todo se "volatilizó".
 
 
Ahora entramos a la estación. Aquí tienen una vista al Norte (lástima que no había sol para una mejor iluminación).
 
 
Utilizando el zoom de la cámara en el mismo lugar de la foto anterior, tienen las señales de salida lado norte, que también están intactas (al fondo están las señales de entrada que vimos en las primeras fotos).
 
 
Girando la cámara tenemos las señales de salida lado sur, o lo que queda de ellas. A simple vista puede decirse que debieron ser iguales a las instaladas en el lado norte.
 
 
Aquí tenemos una vista más de cerca de la estación, típica de las medianas del FCCA, y como dije, similar a las instaladas sobre el ramal Rosario - Córdoba. Noten el andén isla con que contaba la playa.
 
 
 
Un par de imágenes de la galería.
 
 
El reloj detenido en el tiempo pero en buenas condiciones.
 
 
Otra vista del edificio. Como vemos está habitado por una familia, que fue muy amable, no sólo por permitirme filmar, sino porque no me corrió a los tiros tras haberlos despertado para pedirles permiso... :-)
 
 
Lo que queda del nomenclador lado norte.
 
 
Ahora nos trasladamos al lado sur del predio. Vemos las palancas en medio del abandono.
 
 
Gracias a esta alcantarilla podemos apreciar vías, que en este caso pertenecen a las del ramal Rosario - Córdoba.
 
 
Con este hermoso marco serrano, nuestro ramal sigue su traza sobre un terraplén hacia el Oeste.
 
 
Ahora estamos en el puente por el cual la Ruta 36 cruza por encima al ramal (ver el mapa). En esta imagen tienen una vista hacia Río Segundo con el zoom a pleno. En teoría más o menos donde está la curva debió estar Alto de Fierro. Antes de la curva se ve a la derecha el disco de aproximación de Rafael García. 
 
 
Aquí está el viejo puente de la vieja traza de la vieja ruta 36. Debajo pasan las vías rumbo a Alta Gracia.

 

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