EL
RAMAL RÍO SEGUNDO - CANTERAS DE ALTA GRACIA |
|||||||||||||||||||||
Continuamos
recorriendo este interesante ramal de la provincia de Córdoba
|
|||||||||||||||||||||
LOZADA
|
|||||||||||||||||||||
En el kilómetro 17,1 se estableció Lozada,
para mi una de las más importantes estaciones. ¿Por qué? Pues porque aquí
viví con mi familia hasta fines de los '60, cuando contaba con no más de 5
años, y es la primera estación en la que me acuerdo haber vivido (Para los
que aún no lo sepan, les comento que mi padre fue ferroviario y como jefe de
estación tuvo varios destinos, entre los cuales estaba éste). |
|||||||||||||||||||||
Noten el estilo del edificio, totalmente
distinto a los clásicos del FCCA. Todas las fotos de Lozada datan de junio
de 2004. |
|||||||||||||||||||||
Una vista hacia el Este (o sea hacia Río
Segundo). |
|||||||||||||||||||||
Ahora una vista hacia Alta Gracia. Los
galpones ya no están, de hecho fueron desarmados cuando nosotros vivíamos
allí, a fines de los '60 |
|||||||||||||||||||||
Otra vista del edificio. Parado
en la galería está Guillermo Bustos, con quien visité esta estación.
|
|||||||||||||||||||||
En los itinerarios de los '60 y '70 figura que una vez a la
semana el tren 1561 (carga de Las Varillas) hacía servicio de pasajeros,
encomiendas y equipajes entre Río Segundo y Alta Gracia. Les puedo
asegurar que mientras nosotros estuvimos allí y aún después, hasta 1972,
ningún tren de pasajeros regular circuló por el ramal, sólo habían
cargueros (tirados por GAIAs, excepto en una ocasión, donde apareció la
única vaporera que vi funcionando en el Mitre).
|
|||||||||||||||||||||
En contadas ocasiones, por ejemplo
cuando sobre VP entre Toledo y Río Segundo (Ramal Retiro - Córdoba)
había problemas en las vías (solía ceder un terraplén en época de
lluvias) el tráfico, incluyendo trenes de pasajeros, se desviaba de
Córdoba a Rafael García, y de ésta a Río Segundo para continuar su ruta
normal. |
|||||||||||||||||||||
RAFAEL GARCÍA |
|||||||||||||||||||||
Antes de entrar en Rafael García
bien vale la pena hacer un breve análisis. En esta estación nuestro
ramal tiene su primer y único empalme, con el Ramal Rosario -
Córdoba (vía Cruz Alta) habilitado en 1913, veintidós años después
que el de Río Segundo a Alta Gracia. Ahora bien, echen un vistazo al
mapa: |
|||||||||||||||||||||
Ahora miren lo que
aparece en itinerarios respecto a la progresiva del ramal: |
|||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||
Como pueden ver en el
mapa, el ramal más viejo (Río Segundo a Alta Gracia) es el que hace
las curvas de aproximación a la traza del más nuevo (Rosario -
Córdoba). Además hay en la progresiva kilométrica que muestran los
itinerarios, una diferencia entre la distancia desde Río Segundo y
los kilómetros según postes, lo cual suele ser normal. Pero esa
diferencia, que en Lozada es de 1,4 km, se incrementa a 4,5 km en la
siguiente estación, Rafael García. Todo esto lleva a pensar que no
solamente se modificó la traza de nuestro ramal, sino que la
estación original no es la actual, pues en las fotos que siguen
podrán ver que Rafael García tiene el estilo de los edificios que
construyó el FCCA entre Los Surgentes y Coronel Olmedo, línea que
como dije, es posterior. Gustavo
López confirma que efectivamente existió otra estación, llamada
"Alto de Fierro" (paraje que figura en el mapa). Por los datos
aportados por Gustavo, deduzco que la estación debió estar a unos 5
km al oeste del pueblo Rafael García. |
|||||||||||||||||||||
Gustavo también
encontró en Estadísticas del año 1913, un decreto del 21 de
julio autorizando la clausura de la estacion Alto de Fierro y
librando al servicio público las obras de variante entre kms
30,826 y 33,465. También se habilitaba la actual estación, por
entonces llamada "El Destino", nombre que posteriormente fue
cambiado a "Rafael García".
|
|||||||||||||||||||||
Bueno, sin más preámbulos entremos
de una buena vez a la estación, en la que estuve una nublada mañana
de junio de 2003. Aquí seremos muy bien recibidos... |
|||||||||||||||||||||
... por estas espectaculares
señales. Les diré que de todas las estaciones del Central
Argentino que visité, en la única que recuerdo haber visto este
tipo de señales es aquí. |
|||||||||||||||||||||
Esta foto fue tomada cerca del
PAN lado norte, sobre las vías del ramal Rosario - Córdoba (vía
Cruz Alta), que asoman entre la maleza, mientras que nuestro
ramal se aproxima por la izquierda con su enrieladura
completamente sepultada. Vista hacia Alta Gracia / Rosario. |
|||||||||||||||||||||
Ya que no podemos ver las vías, las
líneas telegráficas nos sugerirán por dónde van. Vista hacia Córdoba
/ Lozada. |
|||||||||||||||||||||
Avanzamos un poco y cerca
del PAN tenemos otro espectacular hallazgo: el marco de
palancas que gobernaba toda la parte norte de la estación.
Supongo que debió estar bajo un cabín. Si así fue todo se
"volatilizó". |
|||||||||||||||||||||
Ahora entramos a la estación. Aquí
tienen una vista al Norte (lástima que no había sol para una mejor
iluminación). |
|||||||||||||||||||||
Utilizando el zoom de la cámara en
el mismo lugar de la foto anterior, tienen las señales de salida
lado norte, que también están intactas (al fondo están las señales
de entrada que vimos en las primeras fotos). |
|||||||||||||||||||||
Girando la cámara tenemos las señales
de salida lado sur, o lo que queda de ellas. A simple vista puede
decirse que debieron ser iguales a las instaladas en el lado norte. |
|||||||||||||||||||||
Aquí tenemos una vista más de cerca de la
estación, típica de las medianas del FCCA, y como dije, similar a las
instaladas sobre el ramal Rosario - Córdoba. Noten el andén isla con que
contaba la playa. |
|||||||||||||||||||||
Un par de imágenes de la galería. |
|||||||||||||||||||||
El reloj detenido en el tiempo pero en buenas
condiciones. |
|||||||||||||||||||||
Otra vista del edificio. Como vemos está
habitado por una familia, que fue muy amable, no sólo por permitirme filmar,
sino porque no me corrió a los tiros tras haberlos despertado para pedirles
permiso... :-) |
|||||||||||||||||||||
Lo que queda del nomenclador lado norte. |
|||||||||||||||||||||
Ahora nos trasladamos al lado sur del predio.
Vemos las palancas en medio del abandono. |
|||||||||||||||||||||
Gracias a esta alcantarilla podemos apreciar
vías, que en este caso pertenecen a las del ramal Rosario - Córdoba. |
|||||||||||||||||||||
Con este hermoso marco serrano,
nuestro ramal sigue su traza sobre un terraplén hacia el Oeste. |
|||||||||||||||||||||
Ahora estamos en el puente por el cual la Ruta
36 cruza por encima al ramal (ver el mapa). En esta imagen tienen una vista
hacia Río Segundo con el zoom a pleno. En teoría más o menos donde está la curva
debió estar Alto de Fierro. Antes de la curva se ve a la derecha el disco de
aproximación de Rafael García. |
|||||||||||||||||||||
Aquí está el viejo puente de la vieja traza de
la vieja ruta 36. Debajo pasan las vías rumbo a Alta Gracia. |
IR A PARTE 3 |
|
VOLVER A PARTE 1 |
|
VOLVER A TRAVESIAS |
|
VOLVER A ESTACION TERMINAL |