Alta Gracia Parte I
EL RAMAL RÍO SEGUNDO - CANTERAS DE ALTA GRACIA
 
Volvemos a recorrer vías del ex FCCA, en este caso las de un ramal muy cortito y cercano a la capital cordobesa, habilitado en 1891, unos veinte años después de tender el Central Argentino su vía a Córdoba. Comencemos.
 
RÍO SEGUNDO
Todas Las fotos de esta estación (salvo indicación contraria) fueron tomadas el 26/12/04.
 
 
Aquí tienen una vista de la estación, que fue edificada sobre el Km. 660,0 del ramal Retiro - Córdoba. Noten el amplio andén isla con que contaba. Muchos trenes expresos observaban parada en Río Segundo.
 
 
El cartel lado Retiro.
 
 
Una vista hacia Retiro desde la playa de maniobras. Las instalaciones que se ven a la izquierda son las de la fábrica Georgalos (anteriormente estaba allí la Cervecería Río Segundo). Georgalos fue hasta no hace muchos años uno de los grandes clientes del ferrocarril, el cual accedía a la fábrica mediante un desvío que si mal no recuerdo salía de la vía tercera.
 
 
Giramos la cámara 180º y tenemos esta vista. La pequeña construcción pintada en celeste que se ve a la derecha albergaba la báscula para pesar vagones.
 
 
La báscula a la derecha y los vagones de la cuadrilla de NCA establecida desde hacía meses por la concesionaria para mejorar la vía entre Toledo y Laguna Larga, como parte del amplio plan que encaró NCA mucho tiempo antes de la corrida del tren de pasajeros para mejorar vías en varios tramos entre Rosario y Córdoba.
 
 
Una vista de la estación, con el primitivo e insípido estilo "caja de zapatos" que puso el FCCA a la mayoría de los edificios de estaciones entre Rosario y Córdoba. Según el Suplemento de 1934 contaba con depósito de carbón de 4000 Tn; estanque de 68 m3 (con hidrante para locomotoras en ambos lados de la playa); mesa giratoria de 21,33 m; galpón para 4 máquinas; galpones para cargas y cereales (de la empresa y particulares); brete y corrales para ganado;380 m de vía segunda; 4792m de vías auxiliares; 1 máquina de maniobras; y 2 revisadores de vehículos.
 
 
La mesa giratoria, ubicada detrás de la estación.
 
 
El cabín lado norte y parte del galpón de máquinas.
 
 
La vía por la cual se accedía a la mesa giratoria (luego verán que se trata de la prolongación de la vía que viene de Alta Gracia). A la izquierda la vía principal, vista hacia Retiro.
 
 
Girando la cámara 180º vemos el galpón de máquinas a la izquierda, el cabín y a la derecha la VP.
 
 
Aquí avanzamos varios metros y tenemos la vía a Alta Gracia con sus señales de entrada (bah!, con los mástiles solamente), y a la derecha la vía a Córdoba. Hay otra vía auxiliar que no alcanza a verse (más o menos donde pasa el auto) que llegaba a otros establecimientos fabriles que alguna vez tuvo la ciudad.
 
Alcanza a verse en primer plano el empalme (accionado por una marmita, a la izquierda) que unirá ambos ramales. La vía que viene de Alta Gracia continúa para acceder a la mesa giratoria.
 
 
Giramos la cámara y las vías están cubiertas por pasto, excepto la principal. NCA levantó el empalme con la VP habida cuenta que nuestro ramal está sin tráfico desde hace muchísimos años.
 
 
 
Retrocedemos en el tiempo hasta diciembre de 2002. Desde un tren de FeMed marchando por la VP tienen, vista hacia Retiro, cómo era el empalme.
 
 
Volvemos a diciembre de 2004. Desde el puente de la Ruta C45 tienen esta vista hacia Retiro: Ramal Retiro - Córdoba a la izquierda, y ramal Río Segundo - Alta Gracia a la derecha (usando la imaginación, claro porque la enrieladura yace bajo la maleza). Estamos a poco más de 1 Km. al norte de la estación, y en este lugar las vías de ambos ramales, que corrían paralelas, se separan. La del ramal a Alta Gracia toman una curva hacia el Oeste, pasando en medio de los dos postes que se ven en la imagen.
 
 
Del otro lado del puente continúa la curva de nuestro ramal hacia la izquierda (puede verse una alcantarilla en el centro de la foto, sobre la cual pasan las vías). El Ramal Retiro - Córdoba no alcanza a aparecer, estaría a la derecha de la imagen. Vista hacia Alta Gracia.

 

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