Alta Gracia Parte III
ALTA GRACIA:
 
 
Y llegamos a Alta Gracia. Debajo del asfalto, la tierra, los yuyos y los árboles están las vías, vista hacia Río Segundo. A la izquierda hay un cargadero que creo perteneció a una cantera; un desvío ingresa hasta allí. (Todas las fotos de Alta Gracia datan de junio 2003).
 
 
Girando la cámara tenemos lo que fue la playa de maniobra. La estación está del lado derecho, hacia el final de la foto.
 
 
Un acercamiento de la toma anterior permite ver la vía principal, la estación y el galpón de cargas.
 
 
Ahora sí la hermosa estación, en buen estado. En 1954 tenía depósito de carbón para 139,5 Tn; estanque de 33 m3; mesa giratoria de 15,24m; galpón de carga de 156 m2; galpón para cereales de 320 m2; báscula para vagones; brete y corrales para ganado; rampas de costado y de punta; 673m de vía segunda; y 1110m de vías auxiliares.
 
 
El galpón de cargas utilizado por la Defensa Civil.
 
 
El nomenclador lado norte.
 
 
Un detalle de la boletería.
 
 
Vista hacia las canteras desde el costado del andén.
 
 
Ahora una vista hacia Río Segundo desde el mismo lugar de la foto anterior.
 
 
La parte de atrás de la estación
 
 
Ahora estamos en el PAN lado sur del predio ferroviario, vista hacia Río Segundo.
 
 
Girando la cámara, tenemos el lugar por donde las vías (bajo tierra) van hacia las canteras. Gustavo López me comentó que el FCCA proyectó alguna vez unir Alta Gracia con Malagueño.
 
CANTERAS DE ALTA GRACIA:
 
 
A sólo 3 kilómetros de la estación están las que alguna vez fueron una de las canteras más grandes del país. La imagen habla por si sola del estado en que están hoy las instalaciones... Vista hacia las canteras.
 
 
Este edificio tiene pinta de ferroviario, está ubicado al ingreso de las canteras, a la izquierda de las vías, que aquí van en trinchera.
 
 
Desde aquí se cargaban los vagones, los que ingresaban por la parte inferior de la edificación que ven en la foto.
 
 
DATOS ANEXOS:
 
Del itinerario Nº 2 de NCA (1994) extraigo lo siguiente:
El ramal pertenece a la Divisiín Alta Gracia de NCA.
VELOCIDADES MÁXIMAS: Poste Km 0,00 - 52,7 trenes de carga: 30 km/h
CONTROL DE LA CIRCULACIÓN: Distancia entre Alta Gracia y las canteras: 3000 metros, donde se deberá circular a velocidad restringida en todo el ramal.
NORMA 341:
Río Segundo: posición normal del cambio por Vía Principal, para circular por División Córdoba.
Rafael García: posición normal del cambio ramal a Río Tercero, para circular por División Tancacha.
OTRAS RESTRICCIONES:
Peso máximo por eje: 20 Tons.
Entre Rafael García y Alta Gracia se prohíbe la circulación de grúa y/o elementos TAKRAF.
 
Con esto concluye este ramal, uno de los "cortitos" del FCCA. Las únicas posibilidades para su reapertura son los cereales que se podrían sacar de Lozada y Rafael García, y por supuesto, la piedra de Alta Gracia, previa reapertura de las canteras. Pero entre Río Segundo y Lozada hay que hacer un puente pequeño para cruzar un canal de desagüe que construyó la Provincia, en ese lugar las vías quedaron colgando.
 
En cuanto a pasajeros, el crecimiento de Alta Gracia en los últimos años ha sido notable (42538 habitantes en 2001), un servicio suburbano prestado con trenes livianos no sería una locura, pero hay que invertir: además de lo que vieron en las fotos, hay rieles que se robaron entre Rafael García y Alta Gracia, y además hay problemas por mallines en la zona de Bouwer. Sumado a que ni a la Provincia ni a la Municipalidad de Córdoba les interesan los trenes, el destino del ramal parece sellado...

Fotos y texto: Ruben Sagristani

Estadisticas: Gustavo Lopez

Para Plataforma14 - Córdoba - Diciembre 2004

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