KILÓMETRO 3
No terminamos de salir de Frías y ya tenemos que detenernos. Es que aquí se estableció Kilómetro 3, que fuera desvío particular primero y embarcadero después. Está en el kilómetro 3,6 de la línea y su fin era atender la cementera que está del otro lado de la ruta, a la izquierda de la imagen. Un desvío salía de la vía segunda y se introducía por el portón que aparece detrás del poste de telégrafos y a la derecha del tanque.
La enrieladura que ven es el Ramal CC11, no hay restos de vía segunda. Vista hacia Frías.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Santiago CC. A la izquierda, tras la arboleda que se interpone a la vía, estaba la edificación que controlaba el desvío. La vía segunda estaba a la derecha.
Un acercamiento a la entrada de la cementera. Por ese portón ingresaban los trenes. Hasta unos pocos años atrás todavía podían verse los rieles asomando tímidamente por encima del suelo.
Aquí está la enrieladura del desvío atravesando la ruta, con el portón de la foto anterior a mis espaldas. Septiembre de 2002.
Y aquí está lo único que queda de la "estación". Pueden ver la vía del CC11, con Frías a la izquierda y Santiago CC a la derecha.
Kilómetro 3 contaba en 1945 con 474 metros de vía segunda y 370 metros de vías auxiliares.
Un detalle de lo que queda de mampostería, incluyendo el reservorio de agua. Un enorme cerdo se alimentaba tranquilamente en el lugar; como vemos, a pesar del abandono el ferrocarril sigue produciendo :-P
Una vista hacia Santiago CC.
Avanzamos un poco más, hasta aproximadamente unos 1000 metros de Kilómetro 3 y nos encontramos con este puentecito y la enrieladura intacta en el lugar. Frías está a la izquierda y Santiago CC a la derecha.
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