KILÓMETRO 18:
Llegamos a Kilómetro 18, que fue primero un desvío y luego embarcadero. Pero además aquí se estableció el empalme con el ramal a Kilómetro 15 o Ancaján (CC21), lo que sin dudas debe haber incrementado enormemente su actividad.
Lo que ven en imagen no es la estación sino una vivienda ubicada en el lado oeste de la playa. Aquí estoy parado a metros de la vía principal (que está a mis espaldas), con Frías a la izquierda y Santiago CC a la derecha.
Casi frente a la edificación que veíamos hubo otra más pequeña, posiblemente un cabín, casilla, o pequeño galpón; de la cual sólo quedan pocos restos. Estaba ubicada a la izquierda de la imagen, en medio del monte que lo invadió todo. Pueden ver también los rieles del CC11 asomando por sobre el suelo. Vista hacia Frías.
Aquí un detalle de lo que describía anteriormente.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Santiago CC / Ancaján. Además de la vía del CC11 aparece lo que fue la estación.
Aquí la tienen. Está habitada y en buen estado, ubicada sobre el kilómetro 16,9 de la línea (en realidad por la progresiva debió llamarse Kilómetro 17).
La playa frente a la estación (que estaría a la derecha de la foto). Los rieles que apenas asoman por sobre el suelo posiblemente son del ramal a Ancaján (no pudimos encontrar el punto de empalme ni el lugar donde el CC21 comienza a alejarse del CC11). Vista hacia Santiago CC / Ancaján.
Otra vista de la estación con la vía principal perdiéndose en el monte. Vista hacia Santiago CC / Ancaján.
La estación y la vía principal tomadas desde otro ángulo. En el Suplemento a los Itinerarios de 1945 se indica que Kilómetro 18 tenía solamente 440 metros de vías auxiliares, no aparece nada más. Vista hacia Frías.
Avanzando por la vía principal del CC11 nos encontramos con este panorama. El ramal a Ancaján estaría a la izquierda de la imagen, y a esta altura ya debe empezar a alejarse del CC11. Vista hacia Santiago CC / Ancaján.
Este es el esquema de vías de Kilómetro 18 en tiempos del Ferrocarril Central de Córdoba, o sea cuando aún no se había construido el ramal a Ancaján. Noten que los desvíos salen a la derecha de la vía principal, a diferencia de lo que se puede apreciar en las imágenes que vimos, donde las vías auxiliares estaban a la izquierda. Es de suponer que cuando se construyó el ramal a Ancaján (que sale en dirección noroeste) se modificó la playa de la estación. De hecho en el plano se escribieron algunas modificaciones, por ejemplo en el cambio de empalme con la vía principal dice "Clausurado (Boletín Semanal 27-12-1931)"; además se habían alargado los desvíos.
Las abreviaturas significan:
P.A.: largo del desvío desde las puntas de agujas.
L.U.: Largo útil del desvío.
Como el Ramal CC21 es cortito, vamos a dejar momentáneamente el CC11 para internarnos en la vía a las canteras de Ancaján. Después seguiremos con el ramal a Santiago.
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