FRÍAS (continuación):
Estamos a 500 metros al norte de la estación, exactamente sobre el kilómetro 1060 del Ramal CC (vía pulida a la derecha), y el kilómetro 0,5 del CC11 (que es la enrieladura de la izquierda, y aún es vía segunda de Frías).
El desvío que sale del CC a la derecha, donde está caminando la persona que aparece en imagen, es el que conectaba la principal con los desvíos ubicados detrás de la estación (ver plano). Más atrás se adivinan los talleres, la pasarela o puente peatonal, y los edificios anexos a la derecha. Vista hacia Retiro CC.
Girando la cámara tenemos esta vista hacia Tucumán / Santiago CC. A la izquierda el Ramal CC con el empalme a los desvíos situados detrás de la estación, y a la derecha el CC11 que está dejando de ser vía segunda, pues detrás de la base de lo que fue alguna vez un hidrante para las locomotoras está el cambio que vincula ambas vías. El CC11 continúa paralelo al CC, pero se pierde bajo la maleza.
Hablando de hidrantes, en este lugar hay dos enormes reservorios de agua, uno ubicado a la izquierda de la vía principal, y el otro a la derecha, tras cruzar las vías de playa, el que supongo proveyó de agua a los talleres.
Este es el tanque ubicado a la izquierda de la principal.
Y este es el otro, ubicado prácticamente frente al anterior, cruzando las vías de playa. Ambos están intactos.
Avanzamos unos metros más y mirando a Retiro CC tenemos de izquierda a derecha una vivienda ferroviaria, el tanque de los talleres, más atrás los talleres (apenas visibles), la pasarela y los edificios anexos, el tanque de agua para provisión de locomotoras, y el indicador del kilómetro 1060 del Ramal CC, que es la vía que aparece a la derecha. El cambio tipo Ramapo que se ve casi frente al indicador de kilómetro es el que vincula la principal con la segunda. El CC11 yace bajo la tierra y la maleza a la izquierda.
Girando la cámara tenemos las señales instaladas sobre el Ramal CC. Las del CC11 fueron quitadas. Vista hacia Tucumán / Santiago CC.
A la izquierda de la imagen hay una edificación que veremos a continuación:
Supongo que aquí se instalaron las bombas que surtieron agua al tanque para locomotoras.
Terminamos nuestro avance hacia el norte del predio y podemos ver las señales ubicadas sobre el CC. A la derecha, tapada por un arbolito, está la casilla de la foto anterior. Vista hacia Retiro CC.
Girando la cámara vemos en primer plano las vías del Ramal CC y a la derecha las del CC11 que vuelven a asomar en el paso a nivel. Hay más vías de playa a la derecha, tapadas por tierra y maleza. Más adelante, a unos 200 metros, el Ramal CC11 comienza a despegarse del CC tomando una curva a la derecha . Vista hacia Tucumán / Santiago CC.
Por la noche el Belgrano Cargas nos regaló un lindo trencito, que vemos detenido en la estación sobre vía principal, esperando seguir al Norte. A la izquierda se alcanza a ver una pequeña porción del puente peatonal que cruza el predio ferroviario.
Dicho sea de paso, la estación Frías contaba en 1945 con talleres, depósito de leña o carbón con capacidad para 5300 m3; estanques de 224 m3; estanque de petróleo de 301 m3; mesa giratoria de 25 metros; galpón para 8 máquinas, galpón para 3 coches, galpón de cargas de 99 m2; galpones de carga particulares de 2159 m2; galpones para azúcar de 1021 m2; báscula para vagones, brete para ganado, corrales de 980 m2 con 4 bebederos, una rampa de punta; 869 metros de vía segunda; 7638 metros de vías auxiliares; tren de auxilio con pescante y guinche de 5 Tn.
Con esto nos despedimos de Frías y continuamos el viaje hacia Santiago.
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