KILÓMETRO 55:
Llegamos a otro desvío, sin dudas uno de los más importantes que tuvo el ramal. Efectivamente, este no fue un desvío cualquiera y eso se puede apreciar aún hoy tras largos años de abandono, incluso había trenes de carga regulares desde Frías hasta aquí, pues a Kilómetro 55 llegaba un ferrocarril industrial, también de trocha métrica, conectado con el Ramal CC11. Veamos el plano:
Cuando visitamos este lugar encontramos además de la vía principal los Desvíos 1 y 2, aunque no tan largos como figuran arriba; del resto de vías pertenecientes al Desvío Industrial Viuda de Monti e Hijos no vimos nada, lo más probable es que por haber sido un ferrocarril particular se haya desmantelado todo al cerrarse los obrajes a los que servía. En la última entrega de esta serie veremos más datos de este ferrocarril industrial, mientras veamos qué quedó del Kilómetro 55:
Comenzamos con los restos de lo que parece haber sido la señal de entrada lado Frías. Como pueden ver se cortó el terraplén de la vía para abrir un paso vehicular. Vista hacia Santiago CC.
En el lugar de la foto anterior, girando la cámara a la derecha encontramos lo que debió ser el paragolpes del Desvío 1.
Parte de lo que fue la playa situada delante del paragolpes de la foto anterior. A la derecha y fuera del terreno ferroviario hay un caserío que parecía abandonado.
Avanzamos hacia la estación, aquí tenemos al CC11 visto desde la playa, con Frías a la izquierda y Santiago CC a la derecha.
Un detalle de una eclisa de la enrieladura del CC11 con la inscripción "Estado".
Este es el empalme marcado como "1" en el plano. Aquí se conectaban los Desvíos 1 y 2 con la principal, que está a la izquierda. Vista hacia Santiago CC.
Aquí tienen lo que fue la estación. Está ubicada en el kilómetro 54,8 de la línea sobre el lado izquierdo de la principal.
|
IR A
TRAVESIA PARTE 12 |
|
VOLVER A
TRAVESIA PARTE 10 |
|
VOLVER A
ESTACION TERMINAL |