Eufemio Uballes (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).
Llegamos a esta estación desprovista de poblado en el medio del campo, siendo intermedia entre Ariel y Miñana y que dejo de tener operatividad cuando se abrió el ramal a Azul y los trenes de pasajeros se dirigían a la la ciudad. Esta estación lleva el nombre del médico Dr. Eufenio Uballes (1848-1933), impuesto en homenaje al donante de las tierras donde se estableció la estación ferroviaria, el 6 de octubre de 1930, y su primitivo poblado.
El lugar contaba con edificio principal, galpón de cargas, tanque de agua, de lo que hoy solo queda, las paredes de la estación y el piso del galpón en una zona muy desolada. No hay poblado cercano.
Despues de ver tanta desidia, abandono y vandalismo a la propiedad del estado nacional (o provincial), continuamos la travesía lo que seria nuestro nuevo punto de referencia a fotografiar. Este fue...
Empalme al ramal P3 a Azul (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires).
Siempre por el fiel camino de tierra que va paralelo a la vía nos encontramos con rastros del empalme.Si bien teniamos los Gps, el empalme lo encontramos casi de casualidad, ya que habíamos encontrado unos pilotes de puentes, bastantes importantes y nos detuvimos a fotografiarlos. y ahí pudimos descubrir que estábamos sobre el empalme ya que por un lado se veía el tipico balastro en tierra, tipico de la línea primitiva del PBA y el balastro de piedra del nuevo tramo hacia Azul, realizado en los 50's. Increíblemente, también hallamos resto de durmientes, que no han podido remover.
Emprendimos viaje, ya que la estación estaba cerquita y la noche también, así que nos fuimos a....
Estación Ariel (Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.)
Llegamos a Ariel y nos encontramos que había población allí, a pesar de haber algunas construcciones como la de la foto precedente deruidas. Las tierras en la que se encuentra Ariel pertenecieron a Juan Dhers. Posteriormente existieron otros propietarios, hasta que en 1915, Don Francisco Cotaviano Pourtalé, compró estos campos con una superficiede 3.037 hectáreas. En 1926 fraccionó parte del campo para la formación de un pueblo, que tomó el nombre de la Estación del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, el 20 de enero de 1927, Su fundador fue presidente de la Sociedad Rural deAzul entre los años 1929 y 1935.
De Ariel se desprende el ramal P3 que iba hacia la ciudad de Azul, que en un primer momento fue el primitivo, hasta que en el 30 se hizo la extensión del P2 a Olavarria..
Esta estación contaba con edificio principal, galpón de carga, triángulo de inversión, anden isla, tanque de agua, edificios auxiliares, fosa cenicera y brete para ganado.
La estación estaba en correcto estado, no sabiendo si estaba habitada, estaba también en regular estado su anden isla de donde se despacha el trafico directo a Olavarria y a Azul, algunos galponcitos de chapa, el piso del galpón de carga.
Despues de fotografiarla a gusto, salimos en busqueda de algún vestigio de lo que fue el triángulo de inversión para las locomotoras, así que tuvimos que salir de lo que era el cuadro de la estación, para el norte, para poder encontrarlo. No había nada, solo el terraplén que quedo grabado a sangre y hierro en la tierra, pero solo es posible verlo en su magnitud desde un mapa satélite. Desde tierra solo puede verse los terraplenes que lo conformaban y darse una idea de lo que era.
Encontrado el triángulo y fotografiamos, decidimos ir hacia el punto intermedio del ramal P3. Este era....
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